Quantcast

Hit de ayer: Sor Citroën

-

- Publicidad -

Hit de ayer: Sor Citroën

- Publicidad -

«Pues si lo sabe Dios nosotras tranquilas». Esta es una de las magistrales frases de ‘Sor Citroën’ por las que siempre recordaremos a Pedro Masó, guionista de ‘La gran familia’, ‘Las Chicas de la Cruz Roja’ o ‘Atraco a las 3’. Pedro Masó, que murió el pasado miércoles en Madrid a los 81 años, había dirigio 14 películas y había escrito el guión de más de 100. También participó en varias series de televisión, como ‘Anillos de oro’, ‘Brigada central’ o ‘Compuesta y sin novio’, pero quizá la película que más reconocimiento le dio de cara al gran público fue ‘Sor Citroën’.

‘El día de los enamorados’ o ‘Las chicas de la Cruz Roja’ son películas míticas que todos hemos visto en compañía de nuestros padres. Sin embargo, algo tendrá ‘Sor Citroën’ para que, incluso después de décadas o después de haberla visto decenas de veces, hayamos picado con ella cada vez que la ponían. Puede que no sea la más ácida, o puede que su final peque de familiar, pero si hay quien pueda ver en ella un favor a la religión del régimen, también hay quien puede ver en ella un antecedente de ‘Entre tinieblas’. No en vano una escena en la que las monjas leían al comer un pasaje del código de circulación en lugar de la Biblia no pasó la censura.

- Publicidad -

Esa monja que al volante es un peligro constante pero se niega a deshacerse del coche, al que llama «la burra», que se salta los semáforos en rojo con niños dentro, esos piques nada monjiles entre unas monjas y otras… Todo en la película, dirigida por Pedro Lazaga, es estupendo: Gracita Morales, Rafaela Aparicio, por supuesto los temazos de Antón García Abril… pero sin el trabajo de Masó, la inocencia pícara y la alegre resignación de sus personajes, el filme no sería el icono de nuestro pop que aún es hoy.

Lo más visto

No te pierdas