Travis / Ode To J. Smith

Por | 01 Oct 08, 10:41

Travis dicen que no quieren la fama de Coldplay porque “Chris Martin nunca duerme” y ellos por lo visto quieren dormir. Es una manera divertida de evadir la verdadera cuestión. Que salieron antes que Coldplay y no sólo no han sabido renovarse, sino que una canción tan buena y comercial como ‘Viva La Vida‘, que ni siquiera inventa nada, tendría que haberles pertenecido y no. Por el contrario, por mucho que vuelvan una y otra vez a la misma fórmula, ahora recuperan el sonido rockero de su debut, nunca harán nada tan malo como el tercer disco de Coldplay.

‘Ode To J. Smith’ (J. Smith es el nombre más común en UK) es, en efecto, el disco más rockero de Travis desde ‘Good Feeling‘. Comienza con la pista ‘Chinese Blues’, en la que oímos la voz de Fran Healy casi ahogada, y los dos singles que presentan el álbum, ‘Something Anything’ y ‘J. Smith’, tienen muy poco de ese sonido folkie que en los últimos años ha caracterizado a la banda. De hecho, ‘J. Smith’ ni siquiera tiene estribillo, al minuto 1.15 cambia de tercio y se convierte en un inesperado ejercicio de grandilocuencia coral, que gana enteros cuando acaba y suena ese final en el que, como en ‘Paranoid Android‘, las cosas vuelven a lo del principio: es la mejor canción del álbum.

Pero esto no quiere decir que Travis hayan renunciado a su vena sensible. ‘Last Words’ y sobre todo ese “I Love You, I Love You, I Love You” de la final ‘Before You Were Young’ conquistarán a los fans de ‘Luv’, ‘Closer’, ‘Flowers In The Window’ y todas esas. Por otro lado, ‘Get Up’ es la anécdota experimental, ‘Broken Mirror’ recuerda a los R.E.M. de ‘Up’ y ‘Song To Self’ se queda a punto de ser uno de sus mejores himnos. Puede que sea un poco injusto porque hoy en día hay bandas mejores, pero entre que su pasado es grande y que no terminan de hacer un disco malo, seguimos atentos a Travis.

Calificación: 6,25/10
Lo mejor: ‘J. Smith’, ‘Something Anything’, ‘Before You Were Young’
Te gustará si te gustan: los primeros Travis, los primeros Coldplay
Escúchalo: MySpace
Enlaces relacionados: Discografía de Travis hasta 2007

Etiquetas:
  • Gafapasta

    ¿El tercer disco de Coldplay malo? A mí me encanta, es más, ahora mismo estaba escuchándolo xD.

  • La portada es horrible, me recuerda a las cutrezes que me hacía con el photoshop para mis primeros CDs piratas a finales de los 90. La de Enya a su lado, una maravilla.

  • Xabi

    me parece uno de sus discos más flojos pero me siguen encantando.
    Lo mejor: J.Smith
    Lo peor: Su horrenda e incoherente portada si la comparamos con las anteriores (donde -casi- siempre se les veía como perdidos entre algún paisaje).

  • ochoak

    No he visto los créditos del artwork del disco de Travis, pero el “ojo” de la portada es clavado al de esta cartel de Doublenaut que hizo para los Wolfmother (http://www.doublenaut.com/work/posters/wolfmother/)

    curioso ¿eh?

  • Kalp

    Yo aún no lo he escuchado entero, solo lo que tienen en el myspace, y me gusta bastante más su lado folkie. Aún así me siguen gustando mucho.
    La portada sí que me parece bastante cutre comparada con la de The Invisible Band, por ejemplo.

  • ancaderana

    Uy que bien encontrarme esto hoy.
    Y sí la portada es un poco así, entre fea y que nos les pega.

  • Pepito grillo

    El ojo de la portada es literalmente una fusilada de la cubierta de un libro de Penguin Books publicado en 1982, llamado Someone Like You y diseñado por Omnific. Supongo que habrán pagado o pedido permiso, porque es sin duda el mismo ojo con la misma variedad cromática. En esa cubierta en cuestión quedaba perfecto con una tipografía romana preciosa, aquí con esta tan neutra e insípida pues no, pero la ilustración es genial. FIN

  • alsuagar

    Mi comentario en el post de la oreja sirve tambien para este. Que mania teneis…

  • indigo

    Que manía con el tercer disco de Coldplay.

    Iba a decir “para mi es un pedazo de disco”… pero… después de leer por segunda vez el post… digo… X&Y ES UN PEDAZO DE DISCO.

    Sobre Travis, los vi en directo hace poco y me encantaron. Voy a dar una oportunidad al disco.

  • Kalp

    He ido hoy a la fnac a ver si tenían el disco y aún no les ha llegado… :S

  • Por supuesto que Coldplay no tienen nada que hacer frente a ellos. me ha encantado el disco sobre todo “Before you were young”. Travis son grandes y así deberán ser recordados por encimas de Coldplays, Keanes y demás hypes.

  • que pesaditos os ponéis rajando a coldplay, de verdad.

  • Nono

    En este disco echo de menos ese lado folkie que me hizo conocerlos y comprar sus discos. Para mí, lo mejor del disco es “song to self” (nuevo single, ya se puede ver el video por youtube) y sin duda la espectacular “Before you were young”

  • angie

    porque comparar a travis con coldplay.han visto a travis en vivo????
    son maravilloooosos y la conexion que logran con el publico es inigualable e visto muchas bandas en vivo nadie toca como travis, nadie canta con la misma entrega que fran. no hay punto de comparacion a los que no les gusta travis escuchenlos en vivo y ya hablaremos….son una bandota

  • angie

    por cierto el disco ya esta en tower records de mundo e

  • rene perez

    lo importante de un disco no es la portada , es su musica y bajo esa portada estan las maravillosas melodias de travis y el rock and roll tipico ingles y siempre bueno, maravillosa es the last words y el agonico cierre de before you were young, siempre será bueno lo que haga travis por genetica

  • El disco es muy bueno, con una gran calidad como todos los anteriores de Travis, este para mi gusto tiene un sonido más rocker, recuerda un poco a Good Feelin. Lo mejor Chinesse Blues.

  • david

    decir que el tercer disco de coldplay es malo o es que estás sordo como una tapia o simplemente les tienes mania, porque puestos a atacarles lo mejor es fijarse en su cuarto disco que es, sin duda, el peor del grupo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los cantantes de Travis y Oasis, malquedas()

Send this to a friend