¿Por qué el hip-hop no cala en España?

Por | 23 Oct 08, 10:52

No falla. Cada vez que hablamos de hip-hop, es la noticia menos leída del día o del mes. En España no interesa nada lo que le pase ni siquiera a Common, a Jay-Z o a Dizzee Rascal, que de hecho nunca se dejan caer por nuestro país para actuar o promocionar sus discos. Mike Skinner de los Streets actúa en noviembre en Madrid y Barcelona en salas muy pequeñas y sabe Dios si alguna vez Kanye West traerá una de sus mastodónticas giras. Si acaso a algún festival, a un Palacio de los Deportes o a un Palau Sant Jordi desde luego nunca: no hay público.

Esta semana precisamente Kanye West ha hecho una pre-escucha de su nuevo álbum para la prensa en Estados Unidos. Rolling Stone, que ha asistido al evento, reporta que es un disco sin samples ni raps, un álbum conceptual sobre el amor y el desamor, sobre la muerte de la madre de Kanye. Nos preguntamos si algo así gustará más en España, si gustará menos en Estados Unidos o si las cosas se quedarán como están.

Nadie sabe en España quiénes son Lil Wayne o T.I., dos de las estrellas más de moda en Norteamérica. En los últimos años, aunque el hip-hop se ha abierto al mundo del sample, haciendo guiños a Europa, incluso no ya a la música inglesa sino a la francesa como en el caso de Kanye West a Daft Punk, sólo ha calado en nuestro país en su versión femenina. Rihanna, Beyoncé o Nelly Furtado, después de salvajes esfuerzos promocionales, han conseguido su disco de oro. De la misma manera que La Mala vende más que cualquier grupo de hip-hop español masculino.

Es más difícil para los chicos. Ni siquiera un guaperas blanquito como Justin Timberlake consigue hacerse famoso. Aún hay mucha gente que entiende el hip-hop como una sucesión de chulos envueltos en cadenas de oro, diciendo tacos y matándose entre sí. Sin embargo, en otros países se ha ido convirtiendo en el pop con mayúsculas, no sólo por la salvaje promoción, sino por la versatilidad que ha ido mostrando el género, tan capaz de samplear clásicos del soul de los 60 como éxitos electropop de los 90, ochentadas y blues setenteros en medio.

Ahora Kanye West, quizá el americano más progresista, amigo de la mujer y de los homosexuales, dice que ni siquiera rapeará ni sampleará en su nuevo disco. Siempre preocupado por las críticas, ha declarado esta vez: “Es un disco que ha salido de mi corazón. Me importa una mierda que alguien diga que mola o no. Estoy aquí para traer una positividad que no puede ser juzgada. Sería como juzgar el amor de tu abuela, como si alguien dice que “el amor de tu abuela se lleva dos estrellitas y media” o “tu abuela no vendió un millón en una semana””.

No es el primer disco sobre amor de hip-hop que se hace (los Streets llevan un par), pero quizá contribuya a cambiar la percepción de prepotencia que se tiene sobre el género. O quizá no, quizá haya en sus estrellas poca modestia y demasiado ego. Y además al fin y al cabo Kanye escogió a una decena de mujeres desnudas (muy arty, eso sí, a cargo de Vanessa Beecroft) para la performance de la presentación…

  • dyorch

    En España como si Kanye se pone a cantar flamencadas, casi nadie le conoce. La gente en el Elástico se ponía sus gafas molonas de Stronger y yo les comentaba que eran como las de Kanye… y ni idea de quien era (tanta moda que siguen y luego ni se enteran de quien las pone en circulación…).

    Las chicas venden más porque son muy de pop-petardesco, y los hombres llevan un rollo demasiado rapero para que cuaje. El caso de Justin es extraño, aunque comprensible: Sexyback y My love eran singles demasiado ‘modernosos’ para nuestro público, especialmente el primero, por lo que el segundo lo tuvo más difícil. Lo único que os pido es que no dejéis de escribir sobre hip-hop. En mi caso no soy un fan fatal del género, pero prefiero variedad de estilos en vuestra web a que todo se acabe inundado de electro-chochadas.

    Por cierto, Kanye con su segundo disco si que vino a España, a una sala medianamente grande (la Razzma puede ser).

  • Creo que en las nuevas generaciones sí hay mucho interés por este género, y por los artistas que lo ejercen en español también. Lo veo en mis sobrinos mayores y en general adolescentes. Es posible que ocurra como con otros estilos, que parecen no existir en las radios habituales, pero luego tienen muchos adeptos a niveles alejados de la industria más comercial. Ya sabes, aquí llega todo un poco más tarde. Un saludo.

  • 1love

    jjajja. un disco de rap k no tiene samplers,
    ni raps, entos nos es rap, se llamara otra cosa, aunque el tipo k kante se llame kanye west(me encanta, al igual que lil w y t.i).
    hip hop es pop!!! pos prefiero no vivir en esos paises, el rap es harcore no para mariconas,
    y no lo digo por r&b por ke tb se puede mezclar, pero bien.

  • Xabi

    Las chicas que has puesto como ejemplo juegan más en el territorio del R&B que del Hip Hop propiamente dicho, no?
    A mi es un género que siempre me ha gustado bastante, desde el rap más Old School a lo Beastie Boys, al sonido más underground (al menos cuando salió) de The Streets.
    Creo (aunque quizás sea simplificar mucho las cosas) que uno de los motivos principales de que no cuaje es el idioma. En la mayoría de los casos el hip hop basa gran parte de su atractivo en las letras y aquí no habla inglés ni Dios, por eso las Beyonces o Furtados, que apuestan más por el componente melódico de sus temas, se asimilan mejor.
    De todas formas está también el hip hop instrumental (o abstract hip hop, vaya etiqueta absurda) para aquellos a los que les molesta el rapeo constante y que nos ha dejado a uno de los más grandes -al menos para el que escribe ésto- que es DJ Shadow. Quizás, y sin exagerar,”Endtroducing” sea uno de los mejores discos (de hip hop?) de la historia!

  • Fabes

    Mientras no mejore nuestro nivel de inglés, pues…

    Además, las canciones que más han pegado de Riahanna y Beyoncé de hip hop no tienen mucho.

  • Yo creo que por el título de la página la mayoría venimos para saber de pop, pero vamos, mucha gente conoce a esta gentuz.. cantantes.

  • Patrullero

    Realmente a nosotros solo nos interesa una pequeña parte del genero, la prueba seria ponerse uno a ver MTV Base y no acabar hasta las narices de HipHop…
    Por otro lado, en europa creo que ira cuajando el hiphop de la mano de la electronica, cosas como la de Calvin Harris de la mano de Dizzle y cosas mas pegadizas que el Stronger de Kanye, o bien cosas del estilo a Dj Shadow… Luego cosas mas electro-“reguetonas” con bases al estilo Diplo, que a fin de cuentas vemos como MIA va calando… Y grupos brasileños, del palo de Tetine…

  • Hey ladies!

    No creo que La Mala haya vendido más que los Violadores del Verso. Andarán muy a la par..

  • Estoy con Clodovico (en lo de la página: os hiphoperos no se pasan mucho por JNSP). Pero el hip hop es lo más underground del mundo, en españa y en español: a todos mis primos de 18 años les encanta y nadie les hace ni puto caso.

  • Estregata

    Pues a mi me encanta el Hip-Hop!
    Reconozco que es uno de mis géneros favoritos, y la verdad me da mucha pena que para enterarte de lo que está pasando en ese mundillo, te tengas que mirar webs americanas, o extranjeras en general, para ser una persona que tiene poco tiempo, preferiría que el acceso a ese tipo de música fuera más sencillo.

    De todas formas me parece genial que hableis del hip-hop, y de TODA LA MÚSICA EN GENERAL, porque a pesar del título, esta página viene muy bien para enterarse de todo lo que está sonando, no solo el pop, que me mola, pero es más accesible.

  • LENNONISDEEAD

    En espala solo interesa el hip hop en español…
    Violadores del verso venden mas que LA MALA…
    Probad a poner noticias sobre Violadores, Toteking Falsalarma, shotta, Nach…a ver que pasa…

  • narF 79

    El hip-hop es una música maravillosa.Hay todo un mundo por descubrir en Canadá, Francia o Inglaterra, además en España cada vez se cuida más a estos artistas, no como en otros géneros, no hay nada más que ver sus videos, además hay gente muy interesante en este pais. El problema con el hip hop norteamericano, asi en general,es que es un puto coñazo y poco tiene que ver con nuestra forma de vivir y de pensar (salvo bastantes excepciones).

  • Patrullero

    Yo entiendo gran parte del hipHop como musica pop, del mismo modo qeu parece que nadie cuestiona que se hable aqui de Justice o de Tiga….
    Es cierto que españa se interesa especialmente(solo) por el HipHop en castellano, el cual, me parece, qeu salvo excepciones esta anticuado y que no se hace nada mucho mejor de lo que se hacia en francia hace 15 años, pero insisto, como en todo hay excepciones.
    Tb recordar que en Inglaterra la gente no estaba muy convencidad de que el amigo Jay-Z actuara en Glastombury.
    Y para terminar, tampoco se si es especialmente negativo que no acabe de cuajar un genero en un pais de forma masiva y lo que podria acarrear ;)

  • chicomancha

    Kanye y Common son muuuuuuuuuuuuuuuuuuy grandes!!!!

  • charlie

    Me parece bien que se le dé más importancia en España al hip hop de aqui y no a tanta mierda comercial que viene de América,como alguno de los nombres que habéis mencionado por aqui.EL único que merece la pena es mi paisano Mike Skinner.A Justin Timberlake le veo como un payaso pretencioso por ejemplo,además de que me cae como una patada en los huevos,no entiendo ese status que tiene ahora de “gurú” dentro del mundillo mainstream junto con el plasta de Timbaland.

  • A mi el hip hop español me parece una maravilla. Desde Violadores a la Mala. Aunque a veces sobra tanto yo yo yo y yo más que tú.

  • antes de empezar, no me ha gustado el post xD. Si que se conoce a Kanye en España, tienen su publico y aunque a mi personalmente no me gustan, supongo que si que calará en esta sociedad, lo que pasa es que hay un abismo entre ambas culturas…

  • Sin duda alguna el Ingles tiene mucho que ver…Aquí no habla idiomas ni cristo, y el Hip Hop basa casi toda su musica en las letras

  • Siento decirlo, pero aunque a mí me encanta el hip hop, este post me ha parecido un poco autocomplaciente.

    Parece que más que pedir que se entienda el hip hop, os gustaría que hip hop entrase en España directamente a las listas de ventas.

    Kanye West vino a Razzmatazz en su día, como han venido a Barcelona Gang Starr, Common, Busta Rhymes, De La Soul, Beyoncé, Destiny’s Child (¿50 Cent fue a Madrid?), Beastie Boys, Public Enemy, etc.

    Lo que parece que pedís es que vengan y llenen el Sant Jordi (cosa que por conseguir, consiguen poquísimos en el mundo).

  • DPJ

    El Hip-Hop no gusta porques es una m*erda pinchada en un palo…

  • que porque no triunfa el hiphop/rap american
    facil lo que nos dedicamos en españa o mejor dicho aportamos al movimiento hiphop español
    nos jode que nos tachen de ir haciendo bandas con pistolicas con esa chuleria de los americanos,aqui nos dedicamos a proporcionar respeto, paz y a seguir aprendiendo dando competicion sana, los que no estan en este mundillo, es decir, el resto de los españoles poperos estan más que ocupados poniendo fotos a sus carpetas o estando durmiendo en la calle para entrar a un estúpido concierto de una hora y media si llega, de david bisbal o viceversa….creo que ha quedado bastante claro que aqui no caben personajillos como P.Diddy (uno de los posibles culpables de la muerte de TUPAC) Kaine west un negro que presume de vivir como un blanco y se averguenza de sus raices y un Jay-z que nadie le conocia hasta que fue novio de Beyonce.

  • Hey, super, ¡que yo sí que conozco a Lil Wayne! Es más, su disco me parece uno de los tres mejores d elo que llevamos de año, y la entrada que escribí en su momento sobre el primer single es la tercera más leída en mi blog en lo que llevamos de año.

    También están muy bien los discos de Bun B y Young Jeezy, en el primer single de este último, por cierto, Kanye West “estrenó” su Autotune:
    http://www.youtube.com/watch?v=9bHUE41uZlM

    La excusa de las letras no me cuadra; en el hip hop tan importantes son las bases y el ritmo como la palabra. Eso sí, quizás el motivo por el que en países como el nuestro el hip hop no acabe de cuajar es que tradicionalmente aquí se ha prestado una atención casi exclusiva a la melodía ¿no? inclusod desde el indie.

  • Mariano

    arriba kanye! arriba lil wayne! arriba t.i.!

  • Frank

    A mi no me interesa como género en si.Utilizado como sampler,arreglo o lo que sea tiene un pase.Ellas,las del hip-hop de petardeo como Nelly son mas interesantes.Ellos son repetitivos y aburridos.Y sus comportamientos y poses en los videos casi siempre para vomitar.

  • ¿El problema está en el hip hop o en el Rythm&Blues en general? ¿Cuanto vendío o quien conocía en España a Babyface en los 90? ¿Cuanto vende Usher? Usher: ¿es hip hop o Rythm & Blues? Se dice que las chicas venden más… lo que venden son los sex-symbol (las más publicitadas en los 40 insportables), porque ¿cuanto vende Missy Elliot?

    Nos guste o no, El R&B no termina de calar en España. Y el Hip/hop, que muchas veces depende de sus letras, ya ni os digo.

    Voy a apuntar una consideración chorra y estupida: no triunfa por que el nivel de inglés de las nuevas generaciones no ha mejorado respecto a, p.e., la de un servidor (36 añicos). En otros paises que se habla perfectamente el inglés como segunda lengua tiene muchas más probabilidades el hip hop. Y, un menda, que creía que al menos en ese aspecto los chavales más jovenes lo dominarían mejor, ve que en su gran mayoría ni fa ni fu.

  • Es verdad, Violadores venden poco más o menos lo mismo que La Mala, ambos llegan al disco de oro. Quizá tengo la sensación equivocada de que La Mala vende más porque entra en radio y es un personaje más mediático. Lo de las tías buenas que comentáis es cierto en España. Missy Elliot vende mucho en EE.UU. pero aquí nada.

  • Patrullero

    Las letras no son tan importanes, y menos dependiendo de que tipo de hiphop, es mas base y ritmo. Un ejemplo cercano a esto, seria el regueton.
    -Angerpoet- Aqui en españa, el discurso de muchos grupos es el Yo, Yo, Yo, Yo y despues alguan cancion mas de otra cosa
    Es cierto que en BCN hay mas conciertos de este estilo, pero en madrid nos comemso lso mocos, y cuando se supone que viene gente interesante no les dejan pasar en barajas (que se lo digan a los del Cultura Urbana)
    Por otro lado, como se ha leido en los primeros comentarios, falta mucho para que la gente de musica “pop” acepte al genero…

  • Ilde!

    En España Eminem lo petó en su día así que no creo que el roblema esté en el idioma ya que otros muchos cantantes y grupos que cantan en inglés tienen o han conseguido su público en España.

  • Badabum

    Yo creo que sí que cala y mucho; ahora bien, no le pidas al público cerril del hip-hop español, que en su mayoría son unos chavales (ya veremos cuando crezcan) que les guste Justin Timberlake o parecidos y sobre todo que lo acepten como hip-hop o rap.

    Curiosamente, tal vez ese tipo de rap más comercial no cala tanto porque gran parte del público que lo demanda y lo asimila es poco exigente e inmaduro pero si se trata de rap más underground, la respuesta parece ser muy buena : yo estuve en un concierto de Method Man en la Riviera hace un par de años y me pareció que había muchísima gente.

  • Veo que lo del idioma es cuestión de opiniones. Lo que yo digo no es que la letra deba ser buena, sino que simplemente debe poder entenderse… de ahí que el regaeton, con todas sus carencias , si que haya triunfado -con todos los peros que se le pueda poner-

    Pero, vaya usté a saber… A lo mejor es que el aficionado nacional al hiphop -que me da que los hay, y en buen número- prefiere un producto mas “desgarrado” y combativo(como Public enemy en sus comienzos), del que son perfecto exponente la Mala, Violadores o incluso Porta, que el hiphop mainstream USA ,cuya imagen es en su mayor parte un puro y simple desfile de golfas en bikini, cochazos y cadenas de oro

  • Ilde! se me ha adelantado, pero yo también quería mencionar que Eminem sí que consiguió ventas muy altas en España (aunque quizás la culpa fue de Dido y su sampleado en Stan). Pero sí que es cierto que durante los 90 el hiphop y el RnB pasaron completamente desapercibidos en España con algunas excepciones puntuales del tipo MCHammer, Vanilla Ice o Boyz II Men… mientras que superventas mundiales como TLC, En Vogue, Beastie Boys, Arrested Development o Cypress Hill eran ignorados por completo.

    Yo creo que el problema es que el Rap se basa mucho en las letras y si no las entiendes, no se puede decir que musicalmente sea un género muy atractivo. De ahí que venda más el rap en castellano.

  • Yo no estoy deacuerdo con que no cale. seguro que http://www.hiphophispano.com tiene mas visitas quee ste blog. El caso es que tienen su propio mercado. lo han hecho mejor que otro estilo… los grupos españoles funcionan mejor aqui que los americanos…

    aunque no soy un experto en hip hop la verdad.. que se yo!

  • Pues yo entiendo el inglés sin problemas y aun así el hiphop no me gusta. Es que si tengo que elegir entre chonis hiphoperas y chonis flamencorras, eligo a las flamencorras, que son como más nuestras.

  • Eminem llegó a vender bastante en España, pero juraría que nunca llegó a “petarlo”. No tengo los datos delante pero estoy segurísimo de que España es uno de sus mercados más flojos.

    Sobre el idioma, no estoy muy seguro de que sea el problema. Tengo amigos anglosajones que en muchos casos no entienden lo que dicen y en muchos casos, aunque lo entienden, no saben lo que quieren decir con ciertas frases. Creo que es más el estilo de música al que estamos acostumbrados que el idioma.

    Y no, según Google Trends y Alexa, esa web de hip-hop no tiene más visitas que nosotros. :P Aunque obviamente, por supuesto, que el hip-hop tiene su público. Sólo decía que no terminamos de abrirnos a él como otros países.

  • Bueno, a lo mejor estamos olvidándonos de echar la culpa a quien debemos: radio y tv. La radio porque ya sabemos la clase de música que suelen poner los 40, Kiss -las más escuchadas, nos guste o no-… Lo de la TV es simplemente inenarrable, después de la desaparición de FLY y lo que ahora es la MTV. Así que lo que hay que ver es si el hiphop vende lo mismo que el trogollón de grupos/solistas que no reciben publicidad mediática a porrillo (Roysin, Franz Ferdinand…) Porque si las cifras de ventas son parejas o similares, ya tenemos bien delimitada la causa.

    Yo he visto perfectamente como a Timbaland no se le ha hecho ni puto caso hasta que los temas de su disco (“The way I Am”, “Apologize”) empezaron a sonar en “Fama”: y a partir de ahí tonos, descargas, usados como sintonías en spots de programas de tv…

  • alsuagar

    Muy interesante el articulo, Super. Pero no me acaba de quedar claro lo de que Kanye es amigo de las mujeres… En sus letras repite mucho cosas como “she’s got that ass” y de ese palo. A pesar de que me encanta, en cuestion de letras le tenia por el tipico machito que presume de las tias con las que se va y el dinero que tiene. Como en el video de “Good life”.

    Pero ese no es el tema y tal, que diria Luis. A mi me parece que el que ni Dios hable ingles (o aunque lo hable, muchas veces es imposible entender lo que cantan a no ser que se goglee-ee) no es un factor determinante, o al menos no lo es tanto como la poca promocion que se le da en Espana al mainstream que en Estados Unidos y otros paises triunfa.

    El hip-hop mas “autentico” si creo que tiene exito en Espana, y si no es a nivel de ventas al menos si que hay una escena consolidada.

    Coincido con no se quien por ahi arriba, lo que comentas en el post… no se hasta que punto es negativo. Yo me parto el culo con el tipico chavalin de talla S con la camiseta de los Raiders, la gorra de lado, la cadena y las Nike. Me parecen como Miliki en version hardcore. Teneis una buena parodia del arquetipo de fly-guy en el personaje de J-Roc en “Trailerpark Boys”, serie que nunca habeis comentado y que si la veis, moris.

  • No recuerdo ahora mismo el vídeo de Good Life. Por los vídeos que había visto me daba la sensación de que Kanye iba un poco más allá de poner a una tía en pelotas y ya está, pero como bromeo al final del artículo, si ha presentado su nuevo disco, tan sentido, con una performance de mujeres en bolas… pues no sé yo.

    Por otro lado, es raro que se haya pronunciado a favor de los homosexuales tantas veces porque tiene un primo gay, y no en contra del machismo en el hip-hop. Suele ir esto antes de lo otro.

  • Badabum

    De hecho lo que revolucionaría el rap actual sería un grupo de Gangsta-Gay. Con slang de chaperos y macarrismo rosa. Public Enemy ya inventaron lo de los dos personajes arquetípicos : el serio (Chuck D, Method Man, Ice Cube, etc…) y el histriónico (Flavour Flav, Ol’Dirty Bastard, Eazy-E, etc…). O sea que tendría que haber uno serio que es el que como no te andes con ojo te va a reventar el bullaca, orgulloso de ser gay y muy masculino y otro histriónico, marica de mucha pluma y que ponga el contrapunto cómico.

    ¿Existe algo así?

  • estupido

    como que el jip jop no cala en españa? si es salir a la calle y ver centenares de chicos con ropa xxxl y actitud de malotes. a mi me dan miedo pero intento contrarestar su agresividad con amabilidad y una sonrisa

  • mr kanye

    Bueno, soy un fan de kanye desde q no fuera rapero y solo era productor, estoy deseando q vuelva a España, 1Rectificacion en el articulo, kanye vino en el sonar de hace 3 años para tocar con de la soul y fue sorpresa, despues vino a Barcelona (marzo 2006) el menda, yo se hizo 933km para verlo.Y decir q common vino recientemente Diciembre dde 2007 a madrid y barcelona, y a un festival de cataluña verano 2008. Pero no me cansaria de verlos, espero q vuelva, o sino habra q ir al extranjero!!Nota:Grande mike skinner

  • Muy buen post supervago, ¡¡Que cantidad de respuestas!! Es evidente que el tema nos interesa.

    Y muy interesantes las reflexiones.

    Yo también creo que el Hip Hop no acaba de calar en España y que los grupos de rap cantando en español no suponen ni un 3% del mercado.

    En cuanto a que NO calen los raperos extranjeros hay 2 facores en los que coincidimos, el bajo nivel de Ingles de la Juventud en España y segundo que cuando tiene que calar cala..Eminem arraso los Beasty boys llenaban…

    Los raperos españoles, la verdad su musica no acaba de calar, aunque la moda de las gorritas de baseball ladeadas y los pantalones acampanados caidos que nos enseñan tangas y calzoncillos si que tiene su publico……

    El Rap y el Hip-Hop DEBEN tener musicalmente un componente de musica de barrio pobre, bien de curritos (proletarios que dxirian los finos) bien inmigrantes….En España la musica que suena en esas zonas es como mucho Estopa o El Barrio…el rollito aflamencado….

    la verdad es que aquí se me hace IMPOSIBLE imaginar en Pitis (madrid), Santa Coloma ó Snt Boi (Barcelona)o en Salt (gerona) a los chicos tarareando Hip Hop y hablo de barrios que conozco….

    Tampoco estoy de acuerdo en lo de las radios, esta musica cuenta con EL RIMADERO en Radio3 con J de pinhadiscos sideral

    Por cierto Alguién se acuerda de Def-Con-2??

    No nos va el rap ni el hip hop aunque a mi amigo gonzalo le chifla y me mantiene informado de ese mundillo que más que underground es inexistente

  • Deandevendrá Banhart?

    Ni se entiende el hip-hop en inglés americano ni el reggaetón (por qué lleva el “reggae” en el nombre??). Pero eso de que no cala…La chavalería es muy hip-hopera, ya se han pasado los tiempos en que los raperos del pueblo eran estigmatizados. Por lo menos me parece un movimiento inteligente, no como el movimiento bakala (qué antiguo!!) o lo que sea. Madre mía esas hordas a la Riviera a las fies!!

  • Cristian

    El problema, más que el idioma, es la cultura musical. Aquí lo más vendido es lo que sale en los 40, y si no sales en TV no vendes. Y no solo pasa con el hip-hop (indie, metal, country, música negra en general…)

  • ooo!! ignorancia creen k a ellos les importa
    un pais !! les importa alos paises k si saben
    y son conosedores de musica y cultura ellos viven 1000000 veses mejor k todos nosotros y ami se me encanta el genero hiphop r&b rap !!
    es lo maximo a escuchar regueatton foo es mejor si los escuchara bush los colgaria komo judios no por serlo si no por su ignorancia del pais buu!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Common / Universal Mind Control()

Send this to a friend