Falete: “La copla es un género masoquista”

Por | 25 Nov 08, 14:48

La copla y el flamenco no son géneros que trabajemos mucho, todo sea dicho. Nos gustan los recopilatorios y discos de rigor de Bambino, Veneno, Enrique Morente, Raimundo Amador o Rocío Jurado, pero mentiríamos si dijésemos que nos los ponemos todos los días. Sin embargo, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar a Falete, que se encuentra promocionando su nuevo disco, ‘¿Quién te crees tú?’, que alterna versiones con temas originales, no nos lo pensamos ni un momento. Nos prohibieron, eso sí, mencionar durante la entrevista cualquier tema relacionado con lo del secuestro “fake” de su novio y demás. La verdad es que no nos costó mucho, porque el personaje y su música se sostienen de sobra por sí mismos.

¿Cómo hace uno para acercarse a un tema como ‘Pena penita pena’, que está en el imaginario de casi cada una de las personas que hablan español en todo el mundo?
Desde luego con mucho respeto. Sin olvidarte nunca que ese tema es de La Faraona, y que tú lo único que quieres hacer es un homenaje desde la humildad y desde la dignidad.

Porque es algo que imagino, al principio, da mucho vértigo…
Da cosita, sí es verdad que da cosita.

Tengo que reconocer que a mí me ha gustado, pese a que no soy gran aficionado a la copla.
Ha quedado precioso, sí.

¿Qué le dirías a esa gente que opina que la copla es un género un poco anticuado, o que quizá no se ha sabido adaptar demasiado bien al paso del tiempo?
Pues que es mentira, que están equivocados. Que escuchen a Falete y se darán cuenta.

Muchos medios te consideran “el renovador de la copla”…
Por eso mismo.

¿Tú qué opinas?
Yo lo cierto es que crear no he creado nada. Pero la palabra “renovar” me gusta mucho, porque he ido cogiendo temas y los he ido trayendo a mi terreno, a mi manera de ser y de sentir. Todo esto con la gran suerte de que mi público es muy heterogéneo: joven, adulto e incluso mayor. El flamenco ha sido un género siempre muy encasillado en un público conservador, tradicional, más maduro. Como yo lo llamo, “la España de nuestras abuelas”. Y la copla no es eso, la copla es parte de nuestra cultura, es un género de genios y nunca muere. Sólo que muchas veces se tiene que guardar en la lámpara maravillosa hasta que llegue alguien y la frote, para que salga afuera.

En tu carrera discográfica siempre has sentido fijación por los clásicos de la copla.
Sí. ¡Y sigo!

Y te quedan por hacer cientos de miles.
(Riéndose) ¡Y me queda tela!

Pero… ¿por qué?
Porque son dignas de admirar, de seguirlas cantando. Y porque me gusta, me he criado con ello y no lo hago mal del todo…

¿Pero es que ya no se hacen canciones de flamenco como las de antes?
Sí se hacen, sí. Basta con darse una vuelta por un tablao. Lo que sí que es verdad es que a la hora de grabar un disco, la discográfica lo que quiere es vender la mayor cantidad de copias posible. Y es que, el público del flamenco ortodoxo es un público reducido. Así que casi nadie compra un disco de flamenco puro. Por eso los que hacemos esto tiramos a hacer algo un poco más comercial, a versionar cosas y que suenen flamencas. Ahora, que como una seguidilla bien cantada, con un cantaor y un guitarrista, eso quita el sentío a quien verdaderamente le gusta y ama el flamenco. Si no te gusta, ya te gustan otro tipo de artistas, que suenen “flamenquito”… pero entonces ya le ponemos el -ito al final. Ya no es flamenco.

Pero tú consideras que te han dejado hacer siempre lo que te ha apetecido…
Lo que me ha dado la gana, en pocas palabras.

¿Y qué otros géneros, además del flamenco, te gustan?
Todos. Me gusta la música clásica, me gusta la música étnica. Me gustan los ritmos cubanos, afro-brasileños, latinos… La música hindú, árabe… ¿A quién oigo en casa? A cualquier artista menos a Falete.

¿No te gusta ponerte tus discos?
A mí no. ¿Para qué? ¡Si ya me tengo en el subconsciente todo el día cantando! ¿Para qué más? (risas).

¿Y no has pensado cambiar un poquito de estilo, moverte un poco, aunque sólo sea en una canción?
No, no lo he pensado. No me importaría, si tengo que hacerlo lo hago… Pero siempre he tenido tan claro lo que quería…

Has compartido escenario con lo más granado del flamenco español. ¿Qué se siente?
Mucho respeto. Miedo no, nunca he tenido miedo de nada. Pero el respeto es fundamental, me gusta sentirme inferior, aprender, que me eduquen en el arte quienes llevan una trayectoria enorme. Ahí es donde te curtes como artista y como persona. Yo siempre destaco cuando hice el dueto con Rocío Jurado porque ella estaba mala y estaba ahí, al pie del cañón, era la que -además- nos daba ánimos a todos y nos tranquilizaba.

¿La copla es un género triste?
No, qué va. En absoluto. Vete a la historia de la copla y a sus autores, y verás que hay canciones simpatiquísimas. Pero es verdad que todo lo trágico se hace más atractivo. Es un género pasional, te quiero, te odio, me has dejado por otra… Es un género masoquista. La copla de la que estamos hablando ahora, la de los éxitos grandes, se compuso para una España muy gris, con una mujer muy poco valorada. Y el autor siempre escribía metiéndose en la piel de esa mujer, sobre la que el hombre tenía una autoridad superior. Era la que se enamoraba, la que se llevaba todos los palos pero te seguía amando. Después de esa España gris, España se ha vuelto celeste, blanca, de todos los colores y esto sigue pasando. Camela, por ejemplo, venden discos una barbaridad y siguen cantándole al amor. Y eso no es teatro, es la realidad de la vida y le pasa a todo el mundo.

¿Y no se cansa uno de ser siempre tan trágico?
No, porque son canciones. Y a la gente lo que le interesa es la historia que cuenta el artista, es como el escritor que escribe una novela. Es un cuento, no tiene que haberte pasado. No es todo tan trágico, yo por ejemplo soy un cascabel. En la vida de todas formas hay que ser muy pasional, ponerle el corazón y los cinco sentidos, que así te va la vida de puta madre.

¿Crees que tú, echando la vida atrás y viendo por todo lo que has sufrido por tus circunstancias personales, cantas tan bien la copla por lo mal que lo has pasado?
No. Algún día, cuando pase el tiempo os pondré cosas mías con 6 años, y escucharéis un niño cantando. No lo hago con la seguridad que lo hago ahora, pero lo hago muy bien. La vida te va dando golpes y palos, pero no se le canta mejor al desamor después de los palos. Sí te vuelves más duro, más seguro, pero el sufrimiento no te hace cantar mejor.

Me imagino que conocerás y te gustará Bambino.
¡Qué valor! (Risas) ¡Tú no tienes vergüenza!

Crees que la copla y el flamenco en general, que hablábamos antes de que son géneros conservadores y tradicionales, han marginado de alguna manera a cantantes cuya orientación sexual era diferente?
Yo creo que eso no es culpa de la copla ni del flamenco. Creo que era más bien la sociedad del momento la que no dejaba a la persona expresarse como sentía. Yo he comentado muchas veces que si hubiese vivido esa época, a mí o me dan dos tiros o me sacan del país o hubiese sido revolucionaria como Agustina de Aragón, porque a mí no me iba a cambiar nadie. Pero es triste que alguien se tenga que reprimir y que tenga que hacer cosas a escondidas.

¿Ha cambiado esto a día de hoy?
Hombre, claro que ha cambiado. Y si no, que cada uno haga lo que le salga de los cojones, que yo sé lo que tengo que hacer. Yo nunca en la vida me he sentido rechazado o marginado. Está claro que a todo el mundo no le puedes gustar, y a mí tampoco me gusta todo el mundo…

Manuel Alejandro es uno de nuestros compositores favoritos.
¡Es un crack! Es mi compositor favorito también.

¿Qué significa para ti cantar un tema suyo?
Mucho. De hecho, el título del nuevo disco, ‘¿Quién te crees tú?’, es de un tema suyo. Para mí ha sido uno de los compositores más realistas. Y las frases son buenísimas. ‘Se nos rompió el amor’, por ejemplo, es un tema buenísimo, que contiene mucha verdad. Hay temas de Manuel Alejandro que te desmontan. Manuel también me hizo ‘Puta mentira’, y es una canción dura. A mí me ha hecho temas de darte cabezazos contra la pared, y yo se lo he dicho a él: “maestro, usted no tiene vergüenza, me destroza cada vez que leo algo suyo”.

¿Con qué letra de las que te han compuesto te identificas más?
Con todas, porque a mí si algo no me gusta, no lo canto. De Manuel Alejandro, por ejemplo, no me gusta todo.

Alguna vez has dicho que te gusta Internet…
Y formo lo más grande en el ordenador, porque lo lleno de virus, no lo entiendo. No sé ni poner un mensaje con el móvil. Me gusta pero no me entero.

¿Y qué pasa con tu web?
Que estamos haciendo una nueva. Estaba un poco antigua, quise arreglarla pero yo no sabía que eso era tanto follón…

¿Tienes contacto en general con tus seguidores?
Sí, claro. A través de Internet, a la oficina llegan montones de emails, cartas… Y yo siempre contesto. Tardo más o tardo menos, pero siempre contesto. A mí me ha gustado estar siempre con el público, salir a la calle, ir al Mercadona a comprar, salir a tomar una copita y pasármelo de puta madre con mis amigos de toda la vida. Los divos y las divas no me van, y el estrellato no me asusta ni me domina. No he dejado que mi vida cambie, aunque hay cosas que son inevitables y la popularidad y la fama te limitan algunas cosas.

¿Qué te importa más, el éxito en ventas de tu disco o el de los bolos?
Pues 50-50. ¡O 100%! Me importa todo. Con toda la historia que hay de piratería, el artista ya no puede vivir de sus discos. Pero ni el artista ni la discográfica ni todos los que hay detrás de un disco, porque no estoy solo yo. Yo vivo con los conciertos. Pero es una satisfacción para mí cuando alguien llega y me pide que le firme un disco, porque así sé que mi trabajo va a estar en su casa toda la vida.

Etiquetas: , ,
  • Patrullero

    pfffff

  • gatete

    En realidad es un tío auténtico

  • Nui

    En Inglaterra tienen a Antony Hegarty. Nosotros a Falete.

  • Pero que muy buena la entrevista. A mí el genero me resbala un poco por la imaginería socio-cardíaca que le acompaña pero a nivel musical tanto el entrevistador como el artista de chapó.

    Farala, por curiosidad: ¿notas que, como en este caso, cuando el entrevistado se le pregunta sobre lo que se le tiene que preguntar, está mucho más amable que en la típica mierdoentrevista que ponen en la tv? ¿O depende de la personalidad del [email protected]?

  • Pues parece guay!

  • Frank

    K bien se reconoce al artista en una entrevista k se aleja de la basura que remueve la tele.Desde luego personalidad no le falta a Falete.

  • John, pues la verdad es que yo iba acojonado, porque la leyenda negra dice que no es nada simpático con la prensa. Sin embargo, conmigo fue muy educado, muy cordial y aunque al principio no desarrollaba mucho sus respuestas (tampoco teníamos mucho tiempo, y él iba bastante a piñón) al final sí que se enrollaba más y las elaboraba bastante.

    Sí que es cierto que en casi cualquier entrevista, a cualquiera se le nota un poco harto de contestar lo mismo (en el caso de Falete, llevaba todo el día contestando entrevistas, y al final hay mogollón de preguntas que si no son iguales, se parecen un montón). Sí que es verdad que a casi cualquier personaje, si te has currado la entrevista y eso, se les nota mucho más amables que de costumbre… Aunque hay de todo, como en botica!!!

  • pacharan

    pues menudo respeto a la copla cantar lo del pena-penita en aquel plató. una cosa es amar y otra follar, en fin.
    que se quite el disfraz y ya vemos. que se os engaña tan fácil. no lo hace mal, pero algo apesta y espero que lo corrija.
    por otra parte, reconozco que yo del flamenco creo que sólo entiendo el baile, donde el fiasco salta más a la vista. y versiones “flamencas” de ciertas canciones son lamentables. y que el cigala se afeite para que su boca no parezca otra cosa.

  • Martín

    qué bien! así me gusta, que toquéis todos los palos y todos los artistas. Y, aunque no os agraden del todo, lo hagáis desde le respeto. chapó!

    A mí lo que realmente me gustaría es que algún productor/director de cine se atreva a hacer una película sobre Bambino

  • “Para cantar copla debes desgarrarte” – Falete

    (risas)

  • “Amar duele”, año 2004 (1 Disco de oro)

  • pacharan

    Dile al Cigala que se depile la boca.

  • neno

    Amar Duele es un gran disco. ;)

  • terelu

    ………. se me hace curioso q hable en masculino, porq a mí me parece totalmente mujer………

  • humbert

    A ver, Falete tiene truco. Involuntario, pero truco. Su genética fifty-fifty le proporciona la potencia y los graves de un hombre (o mejor, de una cantante soul) y unos tonos altos naturales a los que un hombre no llega ni en broma, y además con un timbre muy especial.
    Encima tiene técnica y le pone sentimiento.
    Hegarty canta en falsete. Falete no.

  • Muy curioso lo que cuentas, humbert. Y lo de Terelu también aunque parezca que no. Se supone que las transexuales hay que llamarlas en femenino, pero tanto Antony como Falete se refieren a sí mismas (bueno, o mismos) en masculino. Me llama mucho la atención, después de todo lo que habla Antony en sus letras sobre ser mujer, que alguien le llame en masculino. Pero encima si le llamas en femenino parece despectivo.

  • Ya no sé lo que iba a comentar porque me he quedado en lo de la genética fifty-fifty de Humbert…. si me lo pudiera desarrollar…

  • felix

    este… ser no ha perdido toda credibilidad? no se ha convertido ya en un personaje freak de esos que tanto critico y también adoro? al final que paso con su novio?

    http://www.fotolog.com/felisin

  • Nui

    La verdad es que yo no los llamaría “transexuales”. Seguro que son de los que mean sentados, pero tampoco creo que pase de ahí.

  • humbert

    A ver, yo no estoy muy al caso de las posibles transformaciones de Falete ni tengo ni idea de ninguna historia de novios ni nada.. Pero yo le ví cantar en directo en un sitio pequeño a dos metros de mí y diría que es un caso como de hermafroditismo de nacimiento acentuado con la pubertad. Tiene caderas, no creo que se afeite y cantando tiene la voz de UNA folcrórica. Si fuera un transexual, tendría la voz grave, como Hegarty, que por eso canta en falsete para los agudos. Falete no es un castrati, ojo, sería como un adolescente joven que no ha cambiado del todo la voz.

  • zygmunt

    que sera lo proximo? una entrevista a toni anikpe? no estaria mal porque lo encuentro un personaje fascinante.

  • Javi Burbuja

    Falete, el hombre que te mira a traves de una pecera…

  • Merifronde

    Pues a mí me da igual que sea homosexual, heterosexual, transexual o mediopensionista, el caso es que no me gusta el flamenco y sin embargo puedo escuchar (y disfrutar) “Puta mentira” enterito varias veces seguidas… Qué voz tiene… Te queremos, Falete.

  • Pepe

    Enhorabuena por la entrevista. No soy fan de Falete, pero me gusta que reivindique la copla y el flamenco (y nuestra tradición musical), porque parece que el folk solo mola si lo hace un tio de Texas o Tenesse.

  • brenita

    nada q ver ose esto es ta tonto creo q no sabe ni q inventar super mallllllll no se les ocurrio nada pork son biien pendejos

  • Pingback: jenesaispop.com » La escobilla de ‘La escobilla nacional’()

Send this to a friend