Raphael y Los Chichos buscan su ‘Papito’

-

- Publicidad -

Raphael y Los Chichos buscan su ‘Papito’

‘Papito’ ha sido uno de los mayores éxitos de la industria musical reciente. Nadie daba dos duros por Miguel Bosé después del fiasco de ‘Velvetina’, quizá uno de los peores discos que hayamos escuchado jamás, pero en 2007 supo venderse a todo tipo de público con un recopilatorio de duetos en el que cantaba sus éxitos junto a otros artistas tan dispares como Shakira, Paulina Rubio, Alaska, Bimba Bosé, Gloria Gaynor, Julieta Venegas, Amaia Montero… y cuyo éxito ha llegado incluso hasta hoy.

Por eso es normal que la industria intente desesperadamente relanzar la carrera de otros artistas con una estrategia similar y más de cara a la Navidad. Los Chichos acaban de editar ‘Hasta aquí hemos llegado’, que viene a ser lo mismo que ‘Papito’: un recopilatorio de sus grandes éxitos junto a otros artistas. Con Estopa cantan ‘Historia de Juan Castillo’, con Manolo García ‘Quiero ser libre’, con Bebe ‘El vaquilla’, con Andy y Lucas ‘Campo de la bota’, con Ismael Serrano ‘Otro camino’, con La Mala Rodríguez ‘La Cachimba’, con Medina Azahara ‘Odio’, con Camela ‘Sea como sea’ y un largo etcétera. Así, entre los fans propios y los del resto, ya han conseguido llegar al número 3 de los álbumes más vendidos en España. Y Raphael sigue una estrategia muy parecida en su nuevo disco.

- Publicidad -

Raphael no recopila sus grandes éxitos porque eso ya lo ha hecho muchas veces. Él ha preferido cantar con algunos de sus amigos (ya sabemos las familias que encendemos la tele en Nochebuena lo que le gusta un dueto) canciones de ellos o de otros. Con Ana Torroja canta ‘Hijo de la luna’, con Alejandro Sanz ‘La fuerza del corazón’, con Bunbury ‘Infinito’ y con Rocío Jurado ‘Como yo te amo’. Pero con Alaska el tema escogido es ‘Can’t Take My Eyes Out Off You’ y con Bisbal ‘Escándalo’. Como este concepto es más difuso, seguro que se vende peor, pero por si acaso, hay otras técnicas promocionales pensadas.

- Publicidad -

Ya lo dijimos en su día, que MySpace, para estas cosas, debía hacerle más casito a personajes míticos del tipo de Raphael. Y hace unas semanas estrenaron el site Raphael, yo soy aquel, un MySpace dedicado a promocionar este disco del que hablamos, ‘Raphael: 50 años después’.

Lo mejor es una sección bastante divertida llamada Rephlexiones (no vamos a discutir si se han roto mucho los sesos para este nombre o no). Muy recomendable es ésta, en la que habla de cómo empezó a dar conciertos, cuando el concepto «concierto» tal y como hoy lo conocemos no existía. Una muestra más de que él es el verdadero pionero y creador de la música pop y fenómeno fan en España. Y aquí abajo, la última muestra de su savoir faire y su profesionalidad como artista, relatando cómo ganó un festival gracias a que los demás participantes la noche de la final iban «un poco tocaos». Lo mejor: «Y claro, me dieron el premio».

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas