Los indies que no son pobres… componen para la tele

Por | 03 Dic 08, 15:43
guille_casco.jpg

Se nos han ocurrido cientos de segundas partes para el post de ‘Los indies son pobres porque quieren’, ese que tanto debate generó desde un lado y desde el otro. Títulos como ‘Hay indies que son pobres porque son muy malos’ han estado a punto de encabezar nuestra página, pero al final los hemos desechado. Que una cosa es hacer fuego y otra es echarle más leña.

El caso es que hoy publica Público (whatever) un reportaje de Jesús Miguel Marcos sobre uno de los fenómenos más conocidos en el mundo indie: la composición de música para televisión. Desde melodías y canciones para series hasta jingles publicitarios. Todo un abanico de posibilidades para que, algunos de los compositores indies puedan comer y dedicarse a lo que les gusta.

En el artículo recuerdan por ejemplo el clásico ‘Soy un gnomo’, compuesto por el cantautor Hilario Camacho. Alejo Stivel, por ejemplo, es el artífice desde el ‘Del pita del’ de Coca-Cola hasta la versión del ‘Libre’ de Nino Bravo en una campaña de Amena o la del ‘I will survive’ de Movistar. Parece ser que lo bueno del mundo de la publicidad es que hay panoja (o al menos algo más), y cualquier colaboración sale más que bien para luego ir tirando mes a mes. Lo mismo pasa con Guille Milkyway, que ya nos ha dicho mil veces que él, si no le dejan hacer lo que quiere, no trabaja. Y sin embargo, ha hecho ya muchas cosas: la sintonía de ‘Gominolas’, el anuncio de Nesquik y quizá la canción que más reconocimiento popular le ha dado, ‘Amo a Laura’. A Guille le han llamado hasta del continente asiático para poner música a un anuncio coreano. Ahí es nada.

Por otro lado están Mar Álvarez (Pauline en la playa) y Pedro Vigil (Edwin Moses); que han creado Músicas de Sastre para hacer precisamente eso, música a medida. Ibon Errazkin, al que muchos recordaréis de Le Mans y algunos habréis visto en concierto con Single, también dedica parte de sus esfuerzos a la publicidad, y lo mismo pasa con el cantante de Sexy Sadie, Jaime G. Soriano, que ha puesto música a’‘Cuestión de sexo’. Pues ya le podía haber comentado al productor que pasase de Peter, Bjorn and John, que vaya chapa con el silbidito.

El artículo de Público, con sus entrevistas, es muy interesante, aunque los ejemplos que faltan son muchísimos. Recientemente Carlos Jean compuso la banda sonora de ‘Cazadores de hombres‘ (aparte de colar algunas de sus canciones con Najwajean en momentos de la serie de lo más inoportunos) y Álex de la Nuez y Alejandro Pelayo de Marlango serían otros de los que se dedican a componer para anuncios de la tele.

  • pacharan

    Os felicito. El tema es más que interesante. Y si rascáis en la historia más. Los indies también tienen que comer. Los superhéroes también cagan. No se debe quedar en este post. Esto Sí es pop. Os falta citar al autor del artículo al que os referís, por cierto, cosa legítima al margen de movidas SGAE, puaj.
    Mal que me pese yo soy “indie” en mi oficio, y es jodido. Pero quitar ese estigma de etiqueta “apta para el consumo incrédulo y responsable”, forjada en la época grunge (un coñazo, por otro lado) es chungo para el pop. Yo a estas alturas paso, como supongo que muchos. “Indy” es Indiana Jones, o Indianápolis para quien le interese. En lo demás es mentira y una mierda, una etiqueta más. Me mola que facebook esté revelando la estafa con una diafanidad antes impensable. Se merece un post aparte ¿A qué esperáis? Y no sé la manera, pero puede que vosotros sí, para revelar y evidenciar a los INTERMEDIARIOS que han reventado esto. Aunque su fracaso es vuesto éxito, pero qué coño, sin miedo, regocijaos sobre sus vísceras. Os apoyamos.

  • ‘Hay indies que son pobres porque son muy malos’

    Y es que es cierto a dolor…

  • alejo stivel NO es el compositor de el del pita del, sino el alma de maydrim, Antonio Escobar (Alan May) productor, por ejemplo, de un disco de lonely joe

    http://www.myspace.com/maydrim

    me da mucha rabia que se filtren este tipo de cosas,pero vamos… que no es alejo el que hizo eso, que yo conozco a antonio personalmente

  • oye, y la de peter bjorn and john.. ¿no era la original? joder, pues la ha clavado

  • chiquitín

    pacharán… no entiendo un ápice de lo que expones…

  • francisconixon

    Podíais haber hecho otro post con el texto: “Una de las formas de subsistir en el maltrecho mundo del indie es buscarse la vida en los meaderos.”

  • Nombrado el autor de la noticia, sí, se me había pasado. Aunque había un enlace.

    Antonio Bret, la verdad es que me he basado en lo que decía la noticia, más que nada porque tampoco hay ningún sitio donde investigar mucho… La de Peter, Bjorn and John sí que era la original, a lo que me refería es que, ya que él participó en la composición de algunos temas de la serie, podría haber intercedido para que no pusieran esa canción… ;)

    Chiquitín, creo que Pacharán se refiere a que tenemos que desenmascarar lo de la etiqueta “indie”. Que “indie” se refiere a independiente, no a “laguien con una mega discográfica detrás”. O al menos eso es lo que yo he entendido…

  • En la entrevista que le hicisteis aquí, Guille hizo una apología muy buena de la composición mercenaria para TV. La verdad es que el pop es eso: popular. Me parece que la publicidad es una manera muy buena de darse a conocer.

  • charcutera

    Podíais seguir esta serie tan interesante con “Los bloggers que trepan bien acaban en el RDL o El País”.

  • Arn

    ¿El de “Libre” para Amena no fue Marc Parrot aka El Chaval de la Peca?

  • zygmunt

    a guille milkyway le llaman desde corea porque es un genio del pop como no hay otro. Su producción para lo nuevo de las escarlatinas es tremenda ¿también ha escrito él alguna de las letras?

  • Arn, como luego hubo miles de versiones diferentes a la de Parrot, me imagino que sería alguna de esas (la rockera, la popera, la de los cascabeles…)

  • hola soy edu…

    pues me parece genial que los indies compongan para la tele. si hasta martin scorsese o david lynch se bajan las bragas y hacen anuncios para marcas de mierda.

  • añado Russian red en serie y anuncios varios…

  • Risingson

    Sí, que es estupendo y genial, pero que nos quemen a base de anuncios canciones adorables de Fine Young Cannibals, de Peter Bjorn & John (hay que confesarlo, la canción es cojonuda, pero a dosis controladas), Supertramp, Zero7, Massive Attack y demás… no, no me hace gracia. Coger a algo manía por la repetición, y encima a algo que me gusta, me irrita.

  • francisconixon

    Era broma,claro.

  • Showarmi

    Yo con lo que alucino últimamente es con la cantidad de grupos indies que salen en las series nuevas americanas, como True Blood, Cinco Hermanos, Anatomía de Grey, etc. Conseguir entrar ahí sí que es forrarse. Las venden a cientos de paises y no paran de generar derechos.

  • jobar

    Hay una cuña radiofónica que ponen en el carrusel deportivo y programas similares que me hace querer disolver en acido a su autor. Anuncia la quiniela y presenta a la peña los berenjenas, que cantan una cancion asquerosa con acento andaluz forzado, y termina con un plagio muuy barato de la cancion de los silbiditos. Ibon, por favor, dime que no estas detras de esto.

  • Nui

    Soy un gnomo es un hit atemporal

  • mujer esponja

    Guille Milkyway también compuso para tv3

    http://es.youtube.com/watch?v=AfHikPP6ppY

    :)

  • La verdad es que molaría más que estos músicos indies fueran encargados de algún departamento de marketing de una empresa de productos lácteos o comerciales del sector automoción o, mucho mejor aún, empleados de banca. Que fueran de lunes a viernes con su traje y su corbata y cuando acabaran de currar y los fines de semana se pusieran sus galas indies y salieran por ahí a tocar.

    Que aparte de tener un grupo indie sean músicos es un verdadero coñazo, nada interesante.

  • supermassive

    Showarmi, yo recuerdo especialmente el capitulo de The O.C en el que sale The Killers tocando en una fiesta.
    Vaya cara de tonta se me quedo al encender la tele y ver la cara de Brandon con Mischa Barton.

  • mazinger

    El martes sonó un tema de Vampire Weekend en Anatomía de Grey y, aunque un poco off topic, donde ponen muy buena musica es en programa de El cine de Lo Que Yo Te Diga, en la SER.

  • mazinger

    Por cierto, hoy es mi cumpleaños.

  • johndoe

    Cierto, Loqueyotediga es mi programa favorito de música desde hace 15 años…
    Y el puto Friker el culpable de que hace tiempo no pueda oirlo a una hora “normal” por la noche.

  • Rafael

    Pues como el personaje de Charlie Sheen en dos hombres y medio, y mira lo bien que vive el tío

  • Merifronde

    Feliz cumpleaños, mazinger

  • salava

    Otro título de post:

    “El público indie es tonto porque habla sin saber y repite como un loro sin escuchar de lo que habla” (generalizando y sin incluirme yo, por supuesto) :D

    Y es que Joy Division (de los Division de toda la vida) no puede haber sido una influencia básica y vital de tooooodo el indie que se precie.

  • Óscar

    Guille compuso también la sintonía de ‘Zona Disney’ y alguna cosilla más. Prolífico el chico.

  • Risingson

    Recordad también la actuación de The Polyphonic Spree en un capítulo de Las Vegas. En un casino,claro.

  • Dilivui

    De acuerdo con salava que es IMPOSIBLE que Joy Division le gusten a toda esa gente. Imposible!! Joy Division? Venga ya!! Si eran unos especialitos!! Yo no me lo trago. Otra cosa es que conozcan “Love will tear us apart” y les parezca muy bien. La gente es una borrega y una pesada.

    Felicidades a Mazinger, hoy también es mi cumple, aunque sólo en el DNI, que está confundido… :)

  • bestiola

    Quisiera saber el porqué de los comentarios sibilinos (y recurrentes) sobre Guille. Por curiosidad.

  • Risingson

    Me gustaría saber por qué los fans de Milkyway están siempre de garras ante cualquier comentario que se haga sobre éste. “A Guille Milkyway le gusta tomar leche con colacao”. Hum ¿qué querrá decir? ¿Por qué se le acusa de eso? ¿qué pasa, acaso sugieres que es un vendido al imperialismo? Pues lo haces por envidia ¿eh?

    Y eso

  • Badabum

    Guille Milkyway está totalmente sobrevalorado.

  • bestiola

    Lo comento porque siempre que se habla de él el tono que se emplea es bastante cáustico y misterioso… Y no entiendo el porqué. Me gustaría que me dierais algún argumento/justificación. Me da igual que creáis que soy fan, simplemente siento curiosidad. Sé que si quiero puedo dejar de leer JNSP libremente y dedicarme a otros menesteres, pero no deja de llamarme la atención que a ciertos artistas se les eleve a los altares sin dar demasiados argumentos y otros estén proscritos y no gusten, pero sin especificar el porqué. Me llamó la atención lo de Guille porque recordaba haber leído algo en otro artículo, pero digo Guille como digo MIA. No sé si me explico.



Playlist del mes

Send this to a friend