Saint Etienne nunca han tenido suerte en lo comercial. O al menos no la han tenido desde los 90. Cada vez que la banda publica un single (‘Action’, ‘A Good Thing’, etcétera) a alguien se le ocurre decir que es su mejor canción y que va a ser un hit, pero por buena o buenísima que sea la pista nunca pasa nada. Ahora parece que sí (otra vez), que han hecho un hit, se llama ‘Method Of Modern Love’, pero se están luciendo promocionándolo.
Lamentablemente ni siquiera podemos deciros si ‘Method Of Modern Love’ nos parece un hitazo o no, porque no hemos podido oírla entera y varias veces, como Dios manda. En MySpace sólo aparece un fragmento de 2 minutos, en Youtube no está filtrada y en el resto de la red, si está para escuchar en streaming, está muy escondida.
Lo peor de todo esto es que Saint Etienne no es un grupo que pase de tener hits. Al contrario, curiosamente, los construyen con toda su ilusión y manifiestan en su blog que buscan conseguir un top 40 en Reino Unido. De hecho, los pre-pedidos de ‘Method Of The Modern Love’ se limitan a Reino Unido, por las reglas de las listas británicas, que no consideran los discos que exportan.
Aunque el single sale el 9 de febrero, ya se pueden encargar tres ediciones limitadas de ‘Method Of Modern Love’, dos en CD y una en vinilo, de cada una han tirado 1500 copias, de las cuales han firmado 500 (cada una de las copias firmadas tiene la firma de sólo uno de los Saint Etienne). Ignoramos si lo que pretenden es vender estas 4.500 copias en un día y así asegurarse el top 40 británico, pero estos sistemas exclusivistas para fans no parecen el camino adecuado para lograr un éxito real.
Hace unos días así nos tratamos de expresar en su MySpace dejándoles un mensaje sugiriéndoles que como mínimo colgaran la canción para escuchar entera, pero el comentario nunca llegó a ser aprobado. Por el contrario, fueron aprobados otros dos, uno que decía que la canción era maravillosa, y otro que decía que se merece ser top 40.
Seguro que cuando podamos oírla nos encantará, pero de momento la técnica de promoción, que consiste en no poder oír la canción y tener que comprártela a ciegas, y sólo si vives en Reino Unido, parece un poco surrealista. Lo dice un usuario de Popjustice en sus foros: «Ya me la he comprado. Pero encargar un single en varios formatos cuando aún no lo he oído entero es muy raro».