Elbow, muy queridos en su casa

-

- Publicidad -

Elbow, muy queridos en su casa

Las nominaciones a los Brits se han anunciado esta semana y aparte de lo esperable (Duffy y Coldplay son los más nominados), para el mejor álbum del año han vuelto a aparecer Elbow, con su última entrega ‘The Seldom Seen Kid’. Ya ganaron el Mercury Prize y a nadie sorprendería que se hicieran con el Brit al mejor álbum del año, superando a otros nominados como ‘We Started Nothing’ de The Ting Tings por supuesto, ‘Viva la Vida’, ‘Rockferry’ y el mismísimo ‘In Rainbows’. Además, hace un par de semanas, un grupo de críticos les nombraba autores del disco del año. Es curioso cómo no terminan los reconocimientos británicos para Elbow, cuando fuera de las islas han recibido tirando a poquitos.

Parece difícil defender que la banda sea lo mejor que puede exportar Reino Unido habiendo en este país genios como Portishead o Hot Chip. Así lo han entendido las listas de lo mejor del año en España, Estados Unidos, Francia o Alemania. Ni Pitchfork, ni Rolling Stone (que sí incluye a Duffy), ni Intro, ni Les Inrockuptibles, ni Rock de Lux se han acordado de ‘The Seldom Seen Kid’ en su lista de lo mejor de 2008. ¿Será que los ingleses están ciegos, lo estamos nosotros o es que Elbow son muy amigos de la prensa británica?

- Publicidad -

Vaya por delante que le tengo un cariño especial a Elbow, aunque sólo sea porque ‘Asleep In The Back’, visionario de mí, fue el primer y último disco que pasé de mp3 a cinta, allá por 2001. Singles como ‘Red’ y ‘Powder Blue’ han aguantado perfectamente el paso del tiempo gracias a su sonido y mensajes atemporales.

Además, el grupo se ha adaptado, contra todo pronóstico, muy bien a los tiempos, al mismo nivel que Coldplay, aunque en un estilo más uniforme y menos grandilocuente. A nadie le choca la aceptación que puedan tener en unos premios que nominan a Girls Aloud, pero lo del Mercury Prize es más destacable. ¿Qué pasa con este grupo para que fuera de su país tenga menos reconocimiento que Duffy? La cantidad de veces que la prensa británica falla con sus hypes, su falta de credibilidad y lo equivocado del primer single parecen las explicaciones posibles a este desacuerdo.

‘The Seldom Seen Kid’ es un buen disco. Se nota desde el principio con la producción de ‘Starlings’, a cargo del propio grupo, con esos vientos que atacan regularmente por sorpresa. Porque el primer single, la rockera, casi americana ‘Grounds For Divorce’, no daba una pista de lo que Elbow son capaces de hacer. Lo que mejor se da a Elbow es retorcer melodías a lo Muse, pero sin la grandilocuencia de estos. Tan oscura es ‘An Audience With The Pope’ como divertida es su letra sobre no asistir a una cita con el Papa porque te lo pide una chica.

- Publicidad -

El disco está lleno de atractivos, como las increíbles cuerdas de ‘One Day Like This’ o la colaboración, preciosa, de Richard Hawley en ‘The Fix’. La única pega que quizá podría ponerse al álbum es que algunas pistas, como ‘Some Riot’, quedan bien en el conjunto del álbum como concepto pero como canciones no tardan en olvidarse. Probablemente ‘The Seldom Seen Kid’ no fue el disco del año pasado, pero no se sabe qué es peor, si defenderlo como tal o ni incluirlo en una lista de 50.

Calificación: 7,75/10
Temas destacados: ‘An Audience With The Pope’, ‘One Day Like This’, ‘The Fix’, ‘Starlings’
Te gustará si te gusta: Coldplay pero en oscuro
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas