El Primavera Sound, cada vez más especializado

-

- Publicidad -

El Primavera Sound, cada vez más especializado

El Primavera Sound, que se celebra el último fin de semana de mayo en Barcelona, ha dado esta mañana una rueda de prensa para confirmar más grupos. El cartel no está cerrado por completo aún, pero sí está bastante perfilado. Los grandes nuevos grupos confirmados son Sonic Youth, Yo La Tengo y Aphex Twin, lo que termina de alejar el cartel definitivamente del pop más comercial, sin prácticamente ni un solo guiño, excepto misteriosamente unos Bloc Party absolutamente en horas bajas, para acercarlo a la parte más elitista de la música de nuestros días. Lejos, tan lejos que es casi inimaginable, está el día en que trajeron a New Order o… ¡Scissor Sisters!


La mitad de JENESAISPOP está completamente emocionada ante un cartel que reúne las mejores delicatessen del rock alternativo de los últimos 20 años, como My Bloody Valentine, Yo La Tengo o Sonic Youth; mientras la otra mitad no tiene ni idea de quiénes son el 75% de los grupos.

- Publicidad -

El divorcio es cada vez más claro en el Festival que llamamos con cariño «el de la gente muerta». Por encima de que el cartel nos guste más o menos, es indiscutible la personalidad del Primavera Sound, que parece dirigirse a gente alrededor de los 30 años que sabe muchísimo de música y gusta más de un recogido concierto intimista que de una sesión fiestera en la que darlo todo. Sí, no faltarán Girl Talk, Simian Mobile Disco o Gang Gang Dance, pero serán claramente una minoría a disfrutar en horas menores.

Incluso en las nuevas bandas de actualidad, el Primavera Sound se decanta por grupos de rock y folk clásico, en sus distintas formas. The Pains Of Being Pure At Heart, Girls, The Soft Pack, Fucked Up, Vivian Girls, Shearwater o Crystal Stilts son algunas de las bandas nuevas, que se unirán a otros artistas no tan nuevos, pero en la misma línea, como Art Brut, Black Lips, Phoenix, Andrew Bird, Bat For Lashes, Damien Jurado, Deerhunter, Jason Lytle de Grandaddy, The Jayhawks, Kimya Dawson o Throwing Muses.

- Publicidad -

La presencia de bandas españolas certifica la línea del festival. Ya no hay Astrud o Planetas que valgan. Las estrellas serán Joe Crepúsculo y Extraperlo, aunque seguramente terminen cayendo unos Nudozurdo, unos Punsetes, unos Triángulo, una Rosenvinge, un Nacho Vegas, unos Manos de topo o alguien en la línea, ¿no?

Nombres como Uffie, Spiritualized, Dan Deacon o The Vaselines certifican la gran calidad de un festival coherente y de exquisito gusto que, a diferencia del FIB o del ¿desaparecido? Summercase (hello? ¿vais a comunicar algo?), opta por una línea musical, con mejores grupos y medianías, pero siempre muy concreta; más cerca del ATP o del Sónar, en los que por estilo no puede entrar cualquier banda, que de cualquier otro festival gigante tipo Glastonbury o Coachella, en los que caben desde una Amy hasta una Madonna pasando por una Kylie. Al Primavera si eres culto, vas. Si no, te quedas en casa.

- Publicidad -

Visita la web oficial para el cartel completo.

Lo más visto

No te pierdas