‘Águila Roja’ puede escalar paredes

Por | 20 Feb 09, 2:34

TVE ha estrenado ‘Águila Roja’, una superproducción de Daniel Écija (‘Los Serrano’, ‘El gran juego de la oca‘) ambientada en el Siglo de Oro. Da pereza sentarse ante otro producto de época de la factoría nacional (de verdad, los tiempos que vivimos no son tan aburridos), pero el bombardeo ha sido tal que al final te podía la curiosidad.

La serie cuenta la historia de un maestro que, tras el asesinato de su esposa, decide convertirse en héroe, ‘Águila Roja’, salvando al pueblo de las injusticias y al mismo tiempo tratando de averiguar quién mató a su mujer. Lo primero que llama la atención es que los guionistas han prescindido del lenguaje de la época (a lo sumo aparece algún «padre» y «madre» y expresiones que aún usan nuestros abuelos) y hablan casi como si estuviéramos a día de hoy. Además, uno de los niños que no tiene ni para comer lleva gafas. Cuánto daño ha hecho Sofia Coppola con ‘María Antonieta‘.


No es tan mala idea prescindir del castellano antiguo, que igual nos iba a chirriar más. Lo que pasa es que a veces parece que estás viendo un capítulo de ‘Aída’ o de ‘Chacha de familia’ con los personajes disfrazados, y que van a empezar a sacar ipods y a preguntarse por sus Facebooks. Cuando el protagonista dice a sus alumnos que va a hacer un dictado sobre el Apocalipsis, parece que ha dicho un chiste, de hecho; y cuando comentan lo mal que huele, piensas en lo típico que conoce todo el mundo sobre la época.

El guión resta credibilidad a una ambientación que ha tenido que costar un panojal. El resultado podría ser un poco kitsch, pero no parece que la serie se ría de sí misma a lo ‘300‘, a juzgar por ejemplo por lo poco que han jugado de momento con los jugosos planos de transformación de maestro a héroe. Las escenas de acción cuelan y las amistades peligrosas entre el maestro y la marquesa tienen pinta de enganchar, pero escenas como en la que en el tejado el maestro disfrazado de héroe y su hijo sin que éste sepa quién es, con ese cielo tan Tim Burton, hablan, nos hacen pensar que quizá el producto habría quedado genial en forma de miniserie de Navidad. ¿Mejorará la semana que viene? De momento la realización «en el próximo episodio» ya ha prometido un plano de ducha de ‘Águila Roja’, en el que su siervo le mira y le pregunta cómo puede escalar paredes con semejante carga. ¿O habré entendido mal?

Calificación: 4/10
Destacamos: la tensión sexual entre mujer rica y hombre pobre. Infalible.
Te gustará si te gusta: las miniseries de época, ‘El Zorro’, ‘Curro Jiménez’.
Predictor: 5 millones de espectadores y 26% de share, o sea que ya, seguro, se emitirá la serie hasta el final

Etiquetas:
  • Cuando decían eso de «qué largo se me está haciendo el s. XVII casi me da un chungo.

  • Os pasais media vida viendo mierdas en la tele

  • Albert

    Pues ha sido un exitazo… yo opté por un capítulo de Gossip Girl bajado.

  • yamile

    Pues yo lo pillé comenzado y, como no tenía ni idea de qué estaba viendo, pensé que era un «sueño de época» dentro de alguna serie contemporánea … pero pasaba el tiempo y nadie «despertaba» y ¡es que era así!
    Y zapeé, of course.

    O sea que se llamaba ¡Águila Roja! Me parto

  • Cebrapez

    Zapeando en los tiempos muertos del baloncesto, me pareció ver un capítulo de «Los Serrano» con ambientación antigua. Pero es que no hay ningún iluminador en estepaís? Todo se tiene que hacer con un luz plana y fuerte como si estuvieran en la oficina?

  • Ivan

    ‘Pero es que no hay ningún iluminador en estepaís? Todo se tiene que hacer con un luz plana y fuerte como si estuvieran en la oficina?’

    Qué bueno, cebrapez. Al terminar de ver ‘Dead Set’ les comenté a mis amigos que vaya bien lo de la iluminación en la serie, que de haber sido hecha en España habría tenido esa iluminación cruda que tienen TODAS las producciones nacionales… ¡venga focos por todas partes!

  • MONI

    ME GUSTO MUCHO, PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI LA MUJER DEL MAETRO, ES LA ACTRIZ COMPAÑERA DE CORSO??? LA SERIE DE POLICIAS DE LA 4.GRACIAS

  • viewer

    ¡Y tanto que han prescindido del lenguaje de la época! En el s. XVII nadie se trataba de USTED porque esa fórmula no existía todavía (es una evolución de «vuestra merced»). «Usted, señora marquesa», «usted, comisario». ¡Cómo chirría! Aunque toda la parte lingüística está muy descuidada, éste era un detalle fácil de resolver, no hay excusa.

  • miles

    que pereza de serie……..

    mejor os mirais «friday night live»

  • Elle

    Duré 20 min., aprox. Lo de la iluminación ya es tontería comentarlo, es la señal de fábrica de la ficción española. ¿Es un quirófano? ¿Una sala de espera? Noooooo, es una calle del s.XVII!! Por otro lado, ¿alguien entendió algo de lo que dijo el tío que pasa de preso a escudero de AR? Porque lo de la dicción de los actores españoles es también para mera y tal. Mala malona.

  • Patrullero

    Yo pensaba que la referencia seria algo asi como Xena…

  • Warp

    No me pareció tan mala.

    Los decorados eran muy pequeños y claustrofóbicos, repletos de figurantes zombies, las proezas atléticas de AR se pasan de rosca y yo nunca he visto caer una pluma así, pero es entretenida.

    Yo creo que la terminé de ver por dos motivos principales. Uno, la marquesa y sus modelos imposibles: si sale con el escote del último vestido a la calle en 1623, la apiolan allí mismo. Sus diálogos eran descacharrantes, me encantó, incluyendo sus lunares…

    Dos: ¡El posadero es un osito taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mono!

  • Espartero

    Por lo menos la serie no es más de lo mismo. Uno ya estaba un poco hasta los coj… de ver médicos y policías por todas las cedenas, que parece que son los únicos habitantes de este país. (Hospital central, House, Anatomía de Grey, Los hombres de Paco, CSIes varios,Comisario, Corso, etc) Ya era hora de ver algo distinto, para bien o para mal.

  • yamile

    Pero Espartero, si es eso que cuentas, ¡pero disfrazados!

  • Montse

    A ver, tengamos en cuenta que es una serie de ficción española en prime time para todos los públicos…Venimos de antecedentes tan funestos como «Escenas de matrimonio», «A ver si llego» y otras paparruchadas hechas con cuatro duros para marujas…Evidentemente no son «Los Tudor» ni «Nip Tuck», pero this is Spain y por algo se tiene que empezar…
    Yo la veo bastante digna y tiene un punto entre kistch y naïf que veo me va a enganchar…Evidentemente no es una serie que me vaya a tomar en serio, pero me pego unas risas cuando en las escenas de acción me doy cuenta que el especialista tiene el doble de masa corporal que AR(al menos, cuando dan un portazo, no se mueve el conglomerado del decorado), que van peinados estilo mod y que sólo les falta intercambiarse contactos de Messenger…Juas,juas,juas…
    Lo positivo de esto, es que ya nos estamos volviendo a abrir a series de género (echo de menos las series como «La Regenta», la verdad) y TVE está volviendo a hacer buena programación con mis durillos.

  • luisma

    pues a mi me ha gustado mucho, es dinámica y para toda la familia, promete mucho y es interesante, seguro que a los que no les gusta les encantan las americanadas.

  • jaimito pelon

    tienes razon Luisma, ya es hora de hacer algo sin copiar a series de otros paises, es un buen comienzo, a mi me ha gustado.

  • Damages

    «ya es hora de hacer algo sin copiar a series de otros paises»

    Y yo que os lo agradezco. Si vais a hacer una mierda, mejor partís de cero. Porque lo de copiar una serie genial y hacer un cagarro king size sí que tiene delito.

  • JNSP, sois guays. Me siento escuchada :D

    Como soy una sin-tele no la vi, pero creo que iba a estar de acuerdo con Montse. Yo también echo de menos un poco de originalidad en la ficción televisiva española. Si series como esta tienen éxito, poco a poco se harán otras también «diferentes», con más presupuesto, lo que les permitirá contratar mejores guinistar, técnicos de iluminación y ese tipo de cosas.

    Me siento un poco como la lechera del cuento, pero de verdad que me gustaría ver cambios en las series de la tele :)

  • Ángel

    La verdad es que la serie tenía que tener éxito después de todo el pastón que había detrás y la cantidad de horas y horas… Cada secuencia se ha repetido como en ninguna otra serie.

    Yo he sido figurante en la serie y tenía muchas ganas de verla. Pero ya sabía de qué tipo iba a ser. Me gusta la mezcla de drama, aventuras, comedia. Pero ésto no es una serie para historiadores, yo eso lo tenía bien claro.

    Es diferente.. Y por cierto, yo que he estado en el rodaje, Francis Lorenzo ya acojonaba en persona. Me parece BRUTAL Francis Lorenzo con éste personaje. Le queda muy bien, de hecho en la realidad tiene un fuerte carácter.

  • Es un poco Assassins Creed, no? y ahora AR ya no va a ser Ana Rosa nunca más?

    jopeta

  • Pipi Estrada

    Yo siempre que veo a Francis Lorenzo me acuerdo de aquel rumor que había de que su hermano le daba al folletín con Rajoy.

  • Anitoco

    No recuerdo que director (o fotografo) dijo una vez que lo peor es trabajar con niños y perros, y no por ese orden.
    Y coincido con el plenamente, salvo excepciones los productos en los que aparecen niños y perros son una mierda.

    Y para mi gusto esta serie se lleva la palma, me sobran niños actuando pobremente, la eleccion del protagonista es demencial, no se si esta bueno pero de actuar ni puta idea.
    Que haya un cura bueno en España en el siglo diecisiete no es fantasia, no se ni como clasificarlo, ¿Estupidez?.

    En toledo se hacian las mejores espadas del mundo ¿Porque lleva una Katana?. El cura bueno me recuerda excesivamente a un monje japones: Takuan.

    ¿Acaso no es lo suficientemente rico el S/XVII como para tener que importar cliches de otras culturas?.
    Es una lastima que una serie que podria haber resultado muy interesante se haya convertido en un pupurri de tópicazos remezclados por el guionista mono de Los Simpson.
    Y coincido plenamente con un comentaria de por alla arriba. ¿Como se puede hacer una serie del S/XVII y no contratar un buen equipo de iluminación?. Claro que puede ser exigencia del director…

  • Mafalda

    Lo del lenguaje era para llorar de pena. ¿Alguien del siglo XVII podría decir «en peores plazas hemos toreao??
    ¿Y lo de «soy tu ordenador personal»?
    Me moriría de la risa si no fuera porque estoy pagando esta serie con mis impuestos. ¡¡Un poquito de por favor!! Que somos gente instruida…

  • Tus muelacas

    Y lo limpicos que iban todos? Pero que requetelimpios, vamos. Las ropas recien estrenadas, como si hubieran ido todos al Zara de la época a la vez.

  • zues

    Pues coincido que por lo menos no es mas de lo mismo. Uno ya esta harto de Pacos, Acusados, Mateos… joder siempre la misma historia con diferente envoltorio…

    Menos mal que alguien se atreve a hacer algo nuevo. POr otra parte a mi me entretuvo bastante.

  • zues

    Ah por cierto, ¿En 300 hablaban en ingles o en griego? ah… esto… en ingles….

  • Pues hoy la he visto repe por la tarde y se puede tragar, dentro de lo que cabe. Cosa que no me ha ocurrido con la mayoría de los estrenos españoles de los últimos años.

  • He visto el primer capítulo y en lineas generales me parece un trabajo aceptable. En las secuencias de acción necesitan menos cambios de plano para evitar mareos, deben explotar más el estilo Matrix. No me gusta la taberna y sus habitantes, espero que no se repita la historia de los Serrano. Hay que potenciar las intrigas y los combates.
    En cuanto a los anacronismos en el lenguaje algunos se toman el asunto demasiado en serio. Lo de «soy un ordenador personal» es un guiño cómico (como tantos otros), no apto para intelectuales de palo.
    Es una serie familiar: héroe para el chaval, mozas lozanas para el papá, caballeros bien equipados para la mamá e historias de amor para la chavala. Yo contrataría al duque de «Sin tetas no hay paraíso» para compensar tanto corsé.
    Quien decide si una serie sirve o no es la audiencia, solo queda esperar. Yo veré el segundo capítulo.
    Un saludo.

  • div13

    Por Dios que comentarios hay aqui. Me parto cada vez que habláis del lenguaje. Prefiero que se cometan esos errores a que en Aída o en otra serie de poca monta hablen con antos vulgarismos.
    En cuanto a la ambientación, está de 10…pero claro, queda mejor un instituto o un bar ¿no? Como ya viene montado…
    La historia está genial, y hay muchos que dicen que a partir de su desastre personal se hizo héroe…¿es que no vísteis la escena en la que habla con el fraile?

    Si es que, para hundir una serie, no hace falta verla, esta claro, con 5 minutos y un poco de mala leche se le saca lo peor ^^

  • edurne

    A mí me mató lo de la pistola-trabuco del comisario…

    No sé no sé, hay algo que no me convence. Daremos otra oportunidad.

    Y sí, para quien lo ha preguntado, la mujer de AR es la pareja de Corso

  • I’m not alone

    mi compañera de piso y yo pensábamos que éramos las únicas pardillas viendo AR, y mira tú, récord de audiencia. Me he reído un montón, porque aquí aparece todo lo que comentamos ese día, el «en peores plazas hemos toreao, qué largo se me está haciendo este siglo etc», el lenguaje súper increíble, la ropa nueva, las gafas del nene, ja, ja, ja… Sólo una cosita, los vestidos de la marquesa son de Daviddelfin o algún gurú de la moda ¿no? Porque eso que lleva puesto se solía llevar DEBAJO de un montón más de ropa, descontextualizados serían chulos, pero ahí chirrían como todo lo demás. Y por supuesto, esta semana lo volveremos a ver, a ver hasta que minuto aguantamos, vivan las escenas de duchaaa!

  • Arn

    Pues no he visto la famosa escena del baño y la mirada atónitra, pero la iluminación me pareció de pena. Y no puede seguir viendo este engendro.

  • yo

    No tengo ni puta idea de cine; no sé si las escenas de acción son dinámicas o estáticas, si el guión carece de pollas, si la iluminación es mala etc. Pero es una serie para toda la familia, sin mucho presupuesto, que me entretiene, deja de lado medicos policías y familias pseudograciosas.

    Yo soy músico, pero no pondría sinfonías de Mahler un jueves a las 22h porque no lo vería ni Dios.

  • jecuchi

    No sé exactamente cuánto presupuesto tiene, pero aquí nos la venden como «última superproducción»…
    Naturalmente que no se puede comparar a nivel de producción con ninguna de las series americanas que tanto éxito tiene, pero opino que Perdidos ha dejado bien claro que no hace falta pensar en un público retrasado para conseguir audiencia. Y no hace falta que la serie ralle, lo único necesario que se puede ver detrás de todas las que triunfan entre nosotros y que hace que dejes de fijarte en el color de las piedras del fondo y cómo es el contexto histórico para luego usarlos para describir la sensación de gran mierda que te da es un maldito guión interesante. Un simple maldito guión inteligente. Que las frases cuenten, que se hagan necesarias y no que estén como un relleno raro.
    Y manda carajo que alguien diga que hay algo de original en esta serie.

Share via
Send this to a friend