‘Águila Roja’ puede escalar paredes

Por | 20 Feb 09, 2:34

TVE ha estrenado ‘Águila Roja’, una superproducción de Daniel Écija (‘Los Serrano’, ‘El gran juego de la oca‘) ambientada en el Siglo de Oro. Da pereza sentarse ante otro producto de época de la factoría nacional (de verdad, los tiempos que vivimos no son tan aburridos), pero el bombardeo ha sido tal que al final te podía la curiosidad.

La serie cuenta la historia de un maestro que, tras el asesinato de su esposa, decide convertirse en héroe, ‘Águila Roja’, salvando al pueblo de las injusticias y al mismo tiempo tratando de averiguar quién mató a su mujer. Lo primero que llama la atención es que los guionistas han prescindido del lenguaje de la época (a lo sumo aparece algún «padre» y «madre» y expresiones que aún usan nuestros abuelos) y hablan casi como si estuviéramos a día de hoy. Además, uno de los niños que no tiene ni para comer lleva gafas. Cuánto daño ha hecho Sofia Coppola con ‘María Antonieta‘.


No es tan mala idea prescindir del castellano antiguo, que igual nos iba a chirriar más. Lo que pasa es que a veces parece que estás viendo un capítulo de ‘Aída’ o de ‘Chacha de familia’ con los personajes disfrazados, y que van a empezar a sacar ipods y a preguntarse por sus Facebooks. Cuando el protagonista dice a sus alumnos que va a hacer un dictado sobre el Apocalipsis, parece que ha dicho un chiste, de hecho; y cuando comentan lo mal que huele, piensas en lo típico que conoce todo el mundo sobre la época.

El guión resta credibilidad a una ambientación que ha tenido que costar un panojal. El resultado podría ser un poco kitsch, pero no parece que la serie se ría de sí misma a lo ‘300‘, a juzgar por ejemplo por lo poco que han jugado de momento con los jugosos planos de transformación de maestro a héroe. Las escenas de acción cuelan y las amistades peligrosas entre el maestro y la marquesa tienen pinta de enganchar, pero escenas como en la que en el tejado el maestro disfrazado de héroe y su hijo sin que éste sepa quién es, con ese cielo tan Tim Burton, hablan, nos hacen pensar que quizá el producto habría quedado genial en forma de miniserie de Navidad. ¿Mejorará la semana que viene? De momento la realización «en el próximo episodio» ya ha prometido un plano de ducha de ‘Águila Roja’, en el que su siervo le mira y le pregunta cómo puede escalar paredes con semejante carga. ¿O habré entendido mal?

Calificación: 4/10
Destacamos: la tensión sexual entre mujer rica y hombre pobre. Infalible.
Te gustará si te gusta: las miniseries de época, ‘El Zorro’, ‘Curro Jiménez’.
Predictor: 5 millones de espectadores y 26% de share, o sea que ya, seguro, se emitirá la serie hasta el final

Etiquetas:

La Tienda JNSP