El País Vasco podría tener lehendakari indie

-

- Publicidad -

El País Vasco podría tener lehendakari indie

Con el 100% de los votos escrutados, el PNV ha logrado 30 escaños en las elecciones vascas, pero no tiene manera de formar un gobierno nacionalista con mayoría absoluta. El PSE, que pasa de 16 escaños a 24, sí podría formar gobierno sumando apoyos del PP, que baja de 15 a 13, y de UPD, que cuenta con 1. Patxi López ya ha declarado que se siente «legitimado para formar gobierno».

Hace unos meses sorprendía el número de noticias políticas protagonizadas por Obama que leíamos en la prensa musical estadounidense. Medios como Rolling Stone hablaban de él prácticamente como de un salvador y la etiqueta dedicada a su persona en blogs como Stereogum contaba con tantas noticias como la de cualquier estrella de rock. Patxi López y sus pintorescos (para los medios generalistas) gustos musicales, no han alcanzado esta dimensión mediática, pero sí han ocupado páginas en la prensa de nuestro país. Y es que este señor hasta tiene perfil en Last FM.

- Publicidad -


Rolling Stone España publicaba este mes una interesante entrevista con Patxi en la que hablaba sobre lo que supone ir con escolta a un concierto de rock. En la misma línea, Soitu.es titulaba hace unos días: «A Patxi López le gustan Los Punsetes. ¿Le votarías por ello?». El reportaje contenía las declaraciones de José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y especialista en comunicación política: «No está probado que introducir elementos personales suponga un incremento de puntos, pero construye una imagen de cordialidad y de cercanía humana que puede generar corrientes de simpatía».

La verdad es que Patxi ha hablado de tantos grupos en su blog que es imposible que no tengas algún gusto en común con él. Para muestra, un botón.

- Publicidad -

1.-El Patxi indie: es el que más llama la atención. Ha hablado sobre Manos de topo, Russian Red o Yeah Yeah Yeahs.
2.-El Patxi sensible: también cita a artistas de marcado carácter melancólico como Beirut o Antony & The Johnsons.
3.-El Patxi que sabe apreciar un clásico: su lista de grupos favoritos en Last FM no es en realidad tan indie. Los primeros puestos los ocupan Bruce Springsteen o Bob Dylan.
4.-El Patxi más internacional: por supuesto no se limita a artistas españoles y anglosajones. También recomienda franceses como Jacques Brel, con mucha más amplitud de miras que el NME.
5.-El Patxi de la grandilocuencia: Arcade Fire le parece el grupo perfecto para comenzar un día de campaña.
6.-El Patxi más místico: hace unos días confesaba que se levantaba todos los días escuchando el ‘Knocking on Heaven’s Door’ de Ladysmith Black Mambazo.
7.-El Patxi a la última: recomendó antes el disco de Klaus & Kinski que Rock de Lux.
8.-El Patxi más electrónico: Hercules & Love Affair también están entre sus preferencias.
9.-El Patxi más sesentero: los Kinks le parecen el grupo perfecto para ir recibiendo la primavera.
10.-El Patxi del buen rollito: no le hace ascos ni a Fito y los Fitipaldis ni a Macaco.

En resumen, una versatilidad que, si se corresponde con la realidad, ya querrían para sí muchos críticos de este país. ¿Estará todo estudiado? Parece difícil que todo este popurrí sea una impostura, aunque es un poco sospechoso que una persona de buen gusto musical como se presume a Patxi nunca tenga palabras feas o de decepción hacia ningún grupo, para evitarse enemistades. Que uno puede ser indie, pero no bobo, ¿verdad, Patxi?

Lo más visto

No te pierdas