¿Ayudan las descargas a que los artistas sean más conocidos?

-

- Publicidad -

¿Ayudan las descargas a que los artistas sean más conocidos?

Según un estudio del que hemos tenido noticia vía NME, las descargas de música a través de internet no se han traducido en publicidad para nuevas bandas. Esto es (al menos) lo que asegura una investigación llevada a cabo por PRS, una empresa recolectora de royalties. Según esta investigación, las canciones más descargadas suelen coincidir con las que ya están en los primeros puestos de las listas de ventas, por lo que, según sus propias conclusiones, las descargas solo hacen que estas canciones ya famosas sean aun más populares.

Por lo visto, los autores del estudio (Will Page y Eric Garland) dicen haber demostrado que la teoría del «long tail» no vale para las descargas de música por internet. La mayor parte de la gente seguirá descargando las canciones más radiadas o las más populares en televisión, como sucede en España.

- Publicidad -

Sin embargo, y como comentamos en nuestro artículo sobre el debate del Estado de la Nación Pop, ¿sería posible haber descubierto a artistas como Joe Crepúsculo sin internet cuando su CD no se vende en las tiendas? ¿Se habría hecho El Guincho famoso en medio mundo de no ser gracias a la red? Evidentemente, no. Y es que los autores olvidan en su estudio de que internet ayuda además a hacer que la información esté todavía más disponible para todos, y no sólo para unos pocos que compran revistas especializadas o se interesan en la materia.

Y como muestra tenemos nuestro país, donde las incursiones de determinados artistas de corte más independiente en la lista de ventas son cada vez más frecuentes, lo que es todo un triunfo.

Lo más visto

No te pierdas