Almodóvar carga contra Boyero

-

- Publicidad -

Almodóvar carga contra Boyero

almodovar_boyeroPedro Almodóvar ha utilizado su blog para contestar todas y cada una de las críticas que Carlos Boyero ha lanzado contra él y su cine desde El País. En su crónica de Cannes, Boyero ha escrito cosas como «alguien me comentaba que en muchos aspectos “Tetro” da la sensación de que Coppola está imitando el estilo y el tono del peor Almodóvar. No exagera. Ver para creer” o “No soy masoquista, no quiero ver otra vez ‘Los abrazos rotos‘». Por no hablar de lo mal que, efectivamente, puso en su momento ‘Los abrazos rotos’.

El texto al completo de respuesta de Almodóvar no tiene ningún desperdicio, pero ahí van algunas selecciones.

- Publicidad -

«El problema es que Boyero no escribió una crítica de “Los abrazos rotos”. Al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es “inane y lamentable” (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle… Un texto en el que casi no habla de la película y por supuesto no aporta la más mínima razón en la que basar el tedio infinito que le provoca… Un texto así no es una crítica. Es una no-crítica. Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad. Él tiene todo el derecho a escribir su opinión, pero debería publicarse en otro apartado del periódico. Es una impostura llamarle y pagarle como si fuera una crítica, porque no lo es».

«Cuando leo u oigo “alguien me ha dicho, o me ha comentado…” como preámbulo de cualquier barbaridad, pienso inevitablemente en el periodismo basura. Es uno de sus latiguillos».

- Publicidad -

«A mí me importa un comino si Boyero es o no masoquista, si tiene un testículo o cuatro, o la marca de crema hidratante que utiliza. Ya que le pagan para que informe de las películas que compiten en el festival (aunque haya visto alguna antes, no puede conocer la reacción de la prensa si no asiste a la proyección), el hecho de no ser masoquista no debería eximirle de esta obligación».

«El responsable de la publicación es su Jefe de Cultura que, casualmente no es otro sino su colega Borja Hermoso. (…) Pero dada la connivencia de ambos sujetos la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope».

- Publicidad -

«Volviendo a España, y su prensa. No hacía falta consultar la extranjera, en el festival también había corresponsales de El Mundo y de Abc y sus crónicas respecto a la presencia de “Los abrazos rotos” distan mucho de las de Boyero y Borja Hermoso».

Curiosamente, el diario El País aparece en ‘Los abrazos rotos’. ¿Veremos en la próxima película de Almodóvar otro periódico?

Lo más visto

No te pierdas