La revista Rolling Stone, inspirada por lo indie que es Patxi López, dedica su número de verano a la música que escuchan nuestros diputados y políticos varios. Pero hay que ver qué saco de obviedades se han encargado de reivindicar la mayoría. Serrat, reivindicado por la izquierda; los Beatles por todo el mundo, Bruce Springsteen también… Y casi hay que agradecer que los diputados catalanes conozcan a Manel.
En 2006 entrevistábamos a Guille Milkyway y nos contaba una anécdota muy divertida: «Es como cuando estás en el trabajo y un jefazo te dice: “Ostras, Guille, mira… Esto sí que es buena música, la mejor de la historia (suena Eric Clapton en el disco ‘Unplugged’)”… y luego te enteras de que no sabe ni quiénes son Cream». Pues el resultado de este experimento es algo parecido. Aun así, hay alguna sorpresa, aunque la gran ausente es Ángeles González-Sinde, que es fan de Klaus & Kinski y Dar Ful Ful.
La principal, como apunta la propia revista es que, mientras que Joaquín Sabina es reivindicado en las filas de derecha e izquierda por igual, Bono y Mecano lo son principalmente sólo por la derecha. Y ojo porque detrás de Bono y Mecano reivindicados como hipotéticos diputados por el PP, la tercera más votada por este partido es Alaska.
El reportaje habla sobre la pasión de Zapatero por Supertramp y las bromas con respecto a su tema ‘Crisis, What Crisis?’ o la recomendación que realizó el presidente al ex presidente Aznar sobre ‘Próxima estación, Esperanza’ de Manu Chao. Entre los encuestados está Gaspar Llamazares, que dice haber descubierto hace poco a Amy Winehouse, y sobre todo hay mucho fan de los Rolling Stones, de Bob Dylan o de La Oreja de Van Gogh, frente a la ausencia casi, casi total, de Radiohead, Madonna, Portishead, Animal Collective, Christina Rosenvinge, Fleet Foxes o M. Ward. En definitiva, los diputados escuchan o dicen escuchar a los clásicos y no llegan más allá.
Sin embargo, Rolling Stone ha conseguido encontrar gente en el parlamento con buen gusto musical y en nuestra parte del reportaje favorita aparece un top 5 de los diputados con mejor gusto. Son Joseba Agirretxea del PNV (Antony & The Johnsons, Nick Cave, Georges Moustaki); Gabriel Elorriaga del PP (Russian Red, Cat Stevens, Nena Daconte, La Oreja de Van Gogh) y Juan Moscoso del Prado (Rufus, Bowie, Cohen), Pilar Alegría (Air, Portishead, MGMT, The Cure) y Pablo Martín (Ramones, Thin Lizzy, Mötley Crüe) del PSOE. Además, han entrevistado a Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y le han hecho posar con una copia de ‘Soidemersol‘ de La Buena Vida en la mano, mientras que en la entrevista afirma que le gustaría ver a Nacho Vegas de diputado socialista.
El reportaje es curioso, aunque la gran ausente es Ángeles González-Sinde, nuestra ministra de cultura, que según nos cuentan desde Jabalina, el pasado Día de la Música se pasó por el stand de este sello para declararse fan de Klaus & Kinski y comprar una camiseta suya. Además, el mismo día en Radio 3 escogió para sonar durante su entrevista la versión que Dar Ful Ful hicieron del ‘Noche entre rejas’ de Carlos Berlanga, incluida en el recopilatorio ‘El sol sale para todos’. Ángeles, ¡haznos un discos fetiche ya!