Manic Street Preachers / Journal For Plague Lovers

-

- Publicidad -

Manic Street Preachers / Journal For Plague Lovers

journal_for_plague_lovers_album_coverNo, no es ‘The Holy Bible II’. ‘Journal For Plague Lovers’ es ese disco, aplazado hace ya catorce años, que incluye las letras que Richie Edwards entregó a sus compañeros de banda una semana antes de desaparecer. James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore dicen que no se han atrevido con ese mihura hasta ahora, reforzados por el éxito de ‘Send Away The Tigers’ y, sobre todo, de su single con Nina Persson, ‘You’re Love Is Not Enough’.

De los ventiocho o treinta textos (más o menos completos), trece de ellos (‘Bag Lady’ es un corte oculto al final de ‘William’s Last Words’) conforman finalmente este álbum. ‘Journal For Plague Lovers’ es, ya desde esa maravillosa portada de Jenny Saville, un disco sólido y de una coherencia incontestable (grabado casi al completo por Steve Albini, especialista en esas lides), resultando un compendio intachable de toda la carrera de la banda galesa.

- Publicidad -


El glam combativo de ‘Generation Terrorists’ (‘Jackie Collins Existential Question Time’, ‘Me & Stephen Hawking’), el rock emotivo (no emo) de ‘Gold Against The Soul’ y ‘Send Away The Tigers’ (‘Marlon J.D.’, ‘She Bathed Herself In A Bath Of Bleach’), la crudeza de ‘The Holy Bible’ (‘Peeled Apples’, ‘Journal For Plague Lovers’), el soft-rock orquestal de ‘Everything Must Go’ y ‘This Is My Truth Tell Me Yours’ (‘This Joke Sport Severed’, ‘William’s Last Words’)… Todas estas facetas tienen un reflejo en este su noveno álbum de una manera natural, en absoluto forzada. Parece como si el influjo de Edwards hubiera sido un acicate inspirador para el trío, que se saca de la manga su mejor disco desde ‘Everything Must Go’ (que, curiosamente, ya incluía letras de Richie como ‘Kevin Carter’ o ‘Elvis Impersonator: Blackpool Pier’), en el que se palpa lo emotivo que ha debido ser para el trío hacer este trabajo, sobre todo en los cortes más pausados como ‘This Joke Sport Sever’ o ‘Facing Page: Top Left’, con ese harpa que casi duele.

Las letras de Richie James son absolutamente inconfundibles: siempre exprimiendo al máximo el léxico inglés, buscando imágenes impactantes que llamen la atención del oyente (aunque a veces se les vea el artificio), cultas casi siempre, pedantes y pomposas a veces, conservan el desencanto y la decepción con el mundo que le tocó vivir a este joven galés de clase media, convencido izquierdoso, culto, obsesionado con el físico, con baja autoestima y tendencias depresivas. Críticas con la hipocresía y el doble rasero de las religiones y el capitalismo (en ‘Jackie Collins Existential Question Time’ o ‘Journal For Plague Lovers’), fascinadas y horrorizadas a un tiempo por el enfermizo culto al cuerpo (‘All Is Vanity’, ‘Pretension/Repulsion’), cuestinando la ética y la utilidad de los avances científicos (‘Me And Stephen Hawking’), plasmando la ansiedad de sentirse diferente al resto (‘Virginia State Epileptic Colony’, ‘Peeled Apples’), estas canciones (escritas en su mayoría durante largas temporadas ingresado en instituciones psiquiátricas) parecen una imagen congelada del mapa mental de Richie James en los 90. Estas canciones son tan 90s que su discurso inconformista, observado desde la perspectiva que dan 14 años, inspira ternura.

- Publicidad -

Casi al final está ‘William’s Last Words’, cuyo texto se rumoreaba que era la nota de suicidio que dejó Richie James. Pese a que la banda lo desmiente, el hecho es que es Nicky Wire el que canta (absolutamente desafinado, de forma casi desagradable) un texto que es claramente una carta de despedida abierta y sencilla, ya que Bradfield se veía incapaz de hacerlo. «Cause I’m tired, I’d like to go to sleep and wake up happy», dice su última frase.

Calificación: 7,2/10
Temas destacados: ‘Peeled Apples’, ‘Jackie Collins Existential Question’, ‘Facing Page: Top Left’, ‘This Joke Sport Severed’
Te gustará si te gusta: revivir el espíritu «alternativo» de los 90 con clase y sin nostalgia barata
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas