Brüno

Por | 14 Jul 09, 17:50

BrünoQue Sacha Baron Cohen es un genio de la comedia es algo que absolutamente nadie puede (ni debe) negar. Apasionado de su trabajo hasta el punto de convertirse sistemáticamente en cada uno de sus personajes incluso en las entrevistas de promoción, a las que acude rodeado de un equipo de guionistas que le ayudan con los chascarrillos, Baron Cohen puede convertirse en lo que quiera: desde el rapero chungo Ali G hasta el reportero kazajo Borat, pasando por el periodista homosexual Brüno, un austriaco emperrado en convertirse en un famoso de tres al cuarto. ‘Brüno’ es, por tanto, la nueva gamberrada de Sacha, que esta vez pone su atención en el mundo de la moda y las celebrities. Y claro, le sale divinamente, porque ahí hay bien de tela que cortar.

Basándose en su filosofía del falso documental, en la que el espectador se pierde y se lo cree todo a partes iguales, ‘Brüno’ se convierte en la película de esta temporada veraniega. Fundamentalmente porque, además de las bromas bestias que puede llegar a hacer y de lo repulsivo que resulta el personaje protagonista de primeras, al final no sabes qué es peor: si la gente que le rodea o él mismo. De todos modos, lo grande de Sacha Baron Cohen es su capacidad para hacernos creer que lo que sea que estamos viendo, ocurre en la realidad. Porque no ocurre, ¿verdad? ¿O sí? Es decir, ¿este señor se alista realmente en el ejército y aparece el primer día con un cinturón de Dolce & Gabbana y con un fular? ¿De verdad pregunta a algunos padres que llevan a sus bebés a un casting si les importa que sus pequeñuelos jugueteen con tubos llenos de ácido y ellos le dicen que les da igual? ¿No ha denunciado el senador republicano a Sacha Baron Cohen por intentar seducirle en una entrevista -y grabarlo con una supuesta cámara oculta- para luego meterlo en una película? Las respuestas parecen del todo evidentes, y si uno lo piensa un poco, sabe que está preparado, pero en algunos tramos de la película, te lo empiezas a plantear. ¿Qué hay de los sacerdotes que convierten a los gays en heteros? ¿Is that real life o están conchabados, como se supo después con lo de Eminem? ¿Qué hay del tema del desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, que salió en todos los periódicos? ¿Era ella cómplice?

El filme tiene muchos momentos memorables, y las bromas están realmente bien pensadas e introducidas en el momento justo para que explotes de risa. E incluso el personaje, a quien en un primer momento desprecias por su forma de ser, su altivez y su superficialidad, te termina cayendo hasta simpático. Y es ahí donde ‘Brüno’ acierta de pleno: pese a los muchos que aseveran que esta película es homófoba, que el cómico se ha basado en los estereotipos más horrendos del mundo gay y que los ha explotado hasta el extremo, deberían darse cuenta de lo que es estar frente a una sala llena de heterosexuales que, al final, terminan cogiendo cariño al mariquita con pluma y que, en la última escena -muy agresiva- están de parte de Brüno en lugar de estar de parte de los animales que le rodean. Además, nos declaramos totalmente fans de empezar a pronunciar todo con terminaciones alemanas. Un filmitz muy interesantich. 7,5

  • Me niego a ver esta mierda.

  • radcliffe

    Pues a mi me pareció espantosa.Está llena de chistes sin gracia, alargadiiisimos para rellenar metraje y a la altura del tándem Esteso-Pajares. Los cinco primeros minutos son tronchantes pero el resto no hay por dónde cogerlo. Y mira que el personaje daba de sí

  • Juan

    No creo que la vaya a ver, Borat ya me pareció mala de cojones, así que…

  • d-sequence

    Solo con hacer el test ¿Cuan gay eres? en la web te das cuenta de que debe ir este bodrio. Supongo que será una critica a las “celebrities”, al mundo de la moda y a los gays hiper-amanerados tipo Karl Largfeld y demás. El problema es que este estereotipo de gay termina calando entre los hetero, por paternalismo. Pobrecitos ¡son así de “gilipollas”! que se le va a hacer, querámoslos… Pero gilipollas, con dos neuronas, y superficiales, los hay en el mundo hetero tantos o mas que en el gay. El problema es que se quiere ver a esos gay gilipollas como si de todos los gay se tratase, una, y otra, y otra, y otra vez. Porque una cosa es tener pluma, y otra ser gilipollas. Los gay podemos tener pluma o no, eso no es mejor ni peor, pero en porcentaje de gilipollas somos muy poquitos; y si un listillo se aprovecha de los estereotipos mas absurdos para sus comedietas, y eso me perjudica en el fondo, ya que perpetra el estereotipo paternalista (el que le gusta a la cope e Intereconomía para insultarnos) pues que se meta la peli donde le quepa. Si tan bien ha hecho el papel de gay locaza, tendrá suficiente agujero para que le quepa toda la peli…

  • Rafael Ferro

    …Eeeesto…¿Los tienes a todos controlados?…
    Lo digo por lo rotundo de los porcentajes. A mi me cuesta catalogar a todo mi círculo. Quiero decir que la gente suele sorprender a veces, tanto para bien como para mal, a no ser que vivas en un arcadia feliz en la que todo esta súper catalogado, que también podría ser, no digo yo que no…

  • Patty Heart

    ¿Entonces termina mal?

  • Carlos

    ¡Mola MIL! Ni puñetera idea, cortos de mira!

  • Yo aún tengo pesadillas desde que vi “Ali G”.
    Con esta no me atrevo, que si no ya no pego ojo.

  • La otra no me dijo nada, pero tengo ganas de ver esta

  • Zac

    No paré de reir en toda la película. Sacha Baron Cohen es un puto genio.

  • a mi me tiene loco el uso de la diéresis. Brütal.

  • J.J.

    ¿Qué coño les pasa a los rancios estirados que han escritos los primeros posts?? Esta claro que los primeros juicios sin ningún tipo de investigación hace mucho daño al intelecto…pura pereza mental….
    ¿En serio creéis que Brüno perpetua estereotipos o lo que sea??
    Desde el primer momento Baron Cohen asume que el espectador medianamente inteligente identificará al personaje como una caricatura, al igual que hizo con Ali G y Borat. Aunque es cierto que el filme no pretende desafiar el ‘status quo’ de la homofobia o la estupidez de una sociedad que se autoproclama ‘civilizada y moderna’, lanza dardos certeros donde más duele y levanta la alfombra para dejar ver toda la mugre que hay…
    Sacha Baron Cohen es desde YA uno más en el Olimpo de grandes héroes de la humanidad.

    Por otra parte, el mismo es autocrítico con su propia cultura, algo que le viene heredado por haberse criado en el país con más tradición liberal del mundo: se educó en Cambridge [entre otros], es hijo de padres judíos ortodoxos y el mismo es judío liberal. Sus constantes referencias al Tercer Reich, el racismo, la homofobia y la banalidad humana no es casualidad, forma parte de su particular visión del mundo y nos lo sirve gracias al mejor humor [suicida] sin concesiones a lo políticamente correcto; de hecho, su tesis doctoral versó sobre la implicación de judíos americanos durante el Holocausto….

    Y no me quiero extender más….hay que conocer mejor la trayectoria de este gran comediante que supo descubrir su ‘inner idiot’ gracias a su gran maestro Phillipe Gouler…

    He dicho. Ya me podéis comer todos el Asswitch!!

  • A tope con J.J.

  • Patrullero

    Ippon para J.J.

  • Por mí, aplausos e hilo cerrado.

  • ¿En serio creeis que es homófobo un tío que deja en bragas a una panda de retrasados mentales que aplauden cuando dos tíos se machacan a puñetazos pero que los quieren matar cuando se besan? Joder que cortitos andan algunos….

  • Pse. Decir que este tío es un genio de la comedia es como decir que Michael Moore es un genio del cine dramático.

    Si, vale, la provocación tiene su gracia, pero no cuando es su único recurso.

  • Perdón, recürso.

  • Es un genio, la peli es genial aunque en cuanto a pelicula de risa me debato con “Resaca en Las Vegas” (creo que la han titulado asi en España).
    Que mania teneis los gays de analizar… pero para nada creo que aqui salgais perjudicados.

  • Yo soy más de “Hombre golpeado en la entrepierna con balón de fútbol”, protagonizada por Hans Topo.

    Esa si que es una obra maestra del cine de humor.

  • Warp

    Radcliffe, éramos cuatro y sólo tú no te planteaste que Brüno es una ultraparodia de todo. El resultado es que bramabas y el resto nos moríamos de la risa.

    Si bien estoy de acuerdo que podría haber explotado más la crítica sangrante gay -yo me TRONCHABA con “El autismo está de moda. La Clamydia, no.”- y que es la parte que mejor le queda, y que hay escenas absurdas, como la del ejército ¿dejan entrar cámaras en barracones del ejército?, es un bofetón a muchas cosas, de este lado de los gays y del otro, y mucho más del otro.

    La película está plagada de genialidades, como cuando le quita los auriculares al niño y se oye “YO!! MOTHERFUCKER!! YO!! MOTHERFUCKER!!”, el cásting de bebés, el “Lo cambié por un…”, el “reality con entrevista a Harrison Ford”, el escacharrante momento cuando los encuentran atados en el hotel… y todos los que me dejo.

    Reconozco que yo tenía muchas prevenciones con esta película, pero seguí el consejo que dio Patata cuando vio Börat: dejarse llevar. No estás viendo uno de tus lánguidos dramones franceses donde la gente se mira con cara de estreñido diciendo frases que empiezan con “Est-ce que tu…?” o algo así, música intimista e interiores pobremente iluminados con luces de tungsteno para aumentar la calidez.

    Estás viendo una patochada de principio a fin. Una enorme parodia que dispara dildos en todas direcciones. Y le queda muy bien.

    Totalmente de acuerdo con la crítica, la nota, J.J. y Piscu.

    PD: Los cuatro que la vimos somos del gremio gay y ninguno se sintió insultado. Las escenas de sexo con el “pigmeo azafato” no tienen precio.

  • Yo me rei muchísimo en algunos momentos (me quedo, sobre todo, con el chiste a costa de Mel Gibson, jejeje), aunque también me pareció excesiva en otros muchos.

    Pero eche en falta algo de la frescura y de la inteligencia que tenía “Borat”. Con “Borat”, el retrato de la América profunda resultaba mucho más despiadado y realista, mientras que en “Brüno” se nota casi todo demasiado preparado.

    Me hubiera gustado una escena en la que Brüno se encontrara con auténticos homosexuales. Habría sido curioso ver sus reacciones. O que alguno de los heteros cazadores, soldados o participantes en la fiesta de intercambio resultara ser homosexual.

  • Por cierto, en mi sala había una madre con sus dos hijos… Se terminaron saliendo de la sala. ¿La gente no se informa de lo que va a ver?

  • D-sequence, el calor te confunde. Intenta respetar a Karl Lagerfeld, porque decir que es un “gay hiper-amanerado” te deja en muy mal lugar.

  • radcliffe

    Querido Warp:

    No me planteo ni siquiera que la peli sea homófoba, ofensiva o lo que sea, sabes que tengo sentido del humor y sé disfrutar tanto de cualquier garrulada hispana de la época de Nadiuska como de todo ese cine francés intelectual que nombras y que, por cierto, últimamente me tiene contento. El problema es que la pelí en cuestión es una mierda como un piano, está desaprovechadíisima. Únicamente son salvables los tres o cuatro gags del principio porque el resto son patochadas sin gracia dignas de un humor bastanta subnormal. Soy el primero que iba a disfrutar pero la verdad es que para que este tío se declare genio del humor le quedan todavía algunas lecciones. Qué no te engañen bonita!! esto es otro “public stand”

  • Eva

    Me encantó, YA LO DIJE. Y Borat sin embargo no me gustó… Por eso os recomiendo abrir la mente un poquito (aunque sea). Creo que iré a verla por segunda vez, los de los primeros post me han animado, definitivamente.

  • JLo

    La peli es sencillamente genial, el momento del visionado del programa piloto, con la entrevista a H. Ford, y el baile del “manguito” de Brüno me quedé sin aire en los pulmones de tanto reír.

    Y no entiendo lo de la homofobia por ninguna parte, ya que Brüno es un p-e-r-s-o-n-a-j-e, mientras que muchos de los que desfilan por la peli, como el publico del combate o el “convertidor” de gays son bien reales (y oyendo la cope salen varios todos los días).

    Para reír: un 10

  • mazingerZ

    da gusto ver como una peli normalita, sin demasiadas pretensiones, es capaz de generar tantas actitudes encontradas, enfrentadas… Es verdad que cada cual es digno de ser respetado en su punto de vista. Pero decir que la peli se resume a 3 o 4 gags iniciales… me parece que la època de Nadiuska ha remachado demasiadas cabezas o que tanta introspección no deja espacio para la espontaneidad. La peli muestra inteligencia por momentos, algunos hasta potencialmente arreglados, pero no nos pongamos en plan criticos de El Pais. Es mejor, muchas veces, reir de manera tonta a que la úlcera y la hiel nos amarguen la vida.

  • Frank

    Viva Brüno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • olorafindelmundo

    una mierda pinchada en un palo. siguiente.

  • dr . no

    no deja titere con cabeza , la adopción del niño de MADONNA , y LOS BRADNJELINA , la supuesta homosexualidad de KEVIN SPACEY , TOM CRUISE Y JOHN TRAVOLTA , el desfile de AGATHA RUIZ DE LA PRADA y porque han sido cortados los chistes referentes a LATOYA Y MICHAEL JACKSON tras la muerte de este

  • ayer, por fin la vi y es bastante mejor de lo que me esperaba.

    los primeros 10 minutos son, sencillamente, geniales (el numerito del novio pigmeo, über alles)

    Y el final tiene un puntico estremencedor y acojonante con toda la peña white trash fuera de sí.

  • A ver: que ser gay ya no es indie.
    Nos veis a los heteros analizando cada pelicula en el que sale un personaje hetero? Pues eso.

  • Al Kazajo

    Szi losz kaszajosz le declaramosz persona non griata por Borat no sze pourquie no iban a haszcer lo meismo los gayes.

  • Xab

    Ame a Sacha en TV, me gusto Borat (no demasiado pero se deja ver), y despues de leer los comentarios estoy loquito por verla. Pero como yo al cine voy casi tantas veces como al destista, pues quizas la pille en dvd.

    Warp es gay. Bueno saberlo, je.

  • humbert

    La acabo de ver y me ha parecido Genial.
    Ni 10 personas en el cine, pero aplausos al final.
    Todo está comentado ya, excepto los gags y entrevistas por Oriente Medio (brutales) y el cameo de Bono ,que mira, pasa de caerme gordo a caerme normal.
    La escena del ring yo diría que es antológica/histórica.
    Y sí, lo considero un genio.
    No sé quien se puede molestar más (para mí, nadie a quien considere un adulto mental) pero los heteros quedamos como retrasados mentales, violentos y aburridísimos. Esto último quizá es lo que más duele, por verdad.

  • Socretino

    ¿Cómo dices que se llama la película? ¿ZOOLANDER? ah, ya la he visto…

Send this to a friend