Crónica Benicàssim 2009: jueves

Por | 17 Jul 09, 17:11

oasis_fib

Mientras media humanidad sigue enfadada con el cartel del FIB, los 45.000 asistentes que han agotado abonos y entradas de día se lo pasan pipa. Lo de Benicàssim no es, en realidad, comparable a nada. Playa, cámping, supermercados con el hielo agotado y gente borracha por todos los lados le dan ese ambiente de festival de verdad agotador-a-la-par-que-adictivo. Anoche, jueves (¿alguien se acuerda de lo que era el jueves del festival al principio?), se dobló la asistencia del jueves del año pasado. No cabía ni un alfiler en el recinto.


No Reply: La idea era empezar el FIB con el concierto de Anni B Sweet a las 19.50, pero la sección de viento a lo lejos en el recién estrenado escenario FIBERFIB, abierto como el Verde, llamaba demasiado la atención. Casi una decena de músicos de Madrid congregaron a un público muy numeroso y animadísimo, que no dejó de bailar sus canciones swing con ramalazos ska y a veces latinos. Su cantante, Alejandro Serrano, también a veces a la trompeta, no dejó de animar, mientras el resto de su banda, encantada, hacía lo mismo. Tienen un punto algo macarra de más, pero de momento han sido la gran revelación.

La Bien Querida: Ana comenzó su show, como es habitual, con la sequedad de la percusión de ‘Ya no’. Sus canciones nos han ido conquistando con las sucesivas escuchas durante los últimos meses, y no faltó ninguna de las importantes. Incluso sonó en vivo por primera vez ‘Actitudes espectrales’ de la famosa maqueta. Sin embargo, anoche las canciones sonaron flojas, bajas, poco contundentes. Incluso uno de los temas fue interrumpido por Ana porque no podía escuchar los teclados. Por suerte, el show remontó hacia el final, con la versión eléctrica de ‘9.6’ y la infalible ‘De momento abril’. El público pidió un bis que no se produjo. Lamentablemente, no hubo dueto con Joe Crepúsculo.

Oasis: Concentrando al 90% del público del festival, los Oasis decidieron pisar sobre seguro y ofrecer a sus compatriotas la ansiada colección de megahits. Comenzaron con ‘Rock ‘N’ Roll Star’, como siempre, y llegaron a sonar hasta cinco canciones de su primer disco: ‘Supersonic’, la canción sobre el gintonic que adoramos desde antes de hacernos fans del gintonic, ‘Live Forever’, ‘Cigarettes And Alcohol’ y, la gran sorpresa, su gran obra maestra, ‘Slide Away’. No faltaron tampoco ‘Roll With It’, ‘The Masterplan’ o ‘Don’t Look Back In Anger’. El público estaba pletórico cantando todas las letras. Era el mejor concierto de Oasis que les hemos visto. Pero el chasco llegó con ‘Wonderwall’. Después del primer estribillo, Liam Gallagher abandonó el escenario y los músicos tuvieron que parar. Noel se excusó y animó al público a seguir cantando la letra, pero no funcionó. Se marcó un estribillo de ‘Whatever’ y, cuando parecía que la cosa no iba a seguir, Liam volvió para volver a interpretar ‘Wonderwall’ entera. La sensación de “coitus interruptus” se repitió al final cuando el grupo empezó a tocar ‘Champagne Supernova’ sin sonido. ¿Quizá porque estaban ya fuera de tiempo y se lo habían cortado? Al final se lo enchufaron cuando iban por la mitad de la canción y pudieron despedirse con ‘I Am The Walrus’.

gang_four

Gang Of Four: El retraso en el fin del concierto de Oasis provocó que sólo pudiésemos ver el final del show de Gang Of Four, que por suerte también actuaron con retraso. Poco público había para verlos (era fácil colocarse nada menos que en primera fila llegando el último), pero no importó. El “grupo de cuatro” triunfaba entre los asistentes con su sonido pre-Franz Ferdinand mientras su cantante marcaba el ritmo de una de las canciones golpeando un microondas con un bate de beisbol, terminando el show, como no podía ser de otra manera, lanzando el mencionado microondas a la mierda.

Glasvegas: Al término de Oasis, Glasvegas tuvieron el mal gusto de incluir en su setlist una versión de ‘Live Forever’, minutos después de que los autores de la misma la interpretaran en el mismo escenario. Decir que su concierto no gustó o no triunfó sería mentir, aunque se vio a bastante gente bostezando. Sus canciones, a medio camino entre los años 50 y ‘Twin Peaks’, tienen todas las de ganar. Su disco en su momento nos gustó. Su cantante, con sus gafas de sol puestas a las 2 de la mañana, tiene su aquel. Pero algo les falla. Es como si repitieran constantemente el mismo truco. El de añadir unos “ooooooooooh oooooooooooh ooooooooooooh” por doquier para que se te queden todas sus canciones. Y al final agotan.

Fotos: Fiberfib.com

  • mIGUEL

    ¿¿ Y qué pasó con Telepathe??

  • losantos

    va por gustos,los gallagher me aburren y me lo pase en grande con glasvegas

  • Ya estamos, “su gran obra maestra, Slide Away”.

    Que no digo yo que sea un temazo, todo ese disco son temazos. Pero cuando dictáis sentencia de esta manera y salís con vuestros “este tema ES el mejor” “esto ES así o asá” “esto ES bueno y eso ES malo” me dais un repelús que paqué…

    A todo esto, vaya desastre de concierto, ¿no?

  • Toxic

    y FANGORIA? Y TELEPHATE? pero que cronica es esta??????????????????????????????

  • parra

    Yo lo oí por R3 y no sé si soy yo sólo pero la voz de Liam ¿no sonaba rara?Como algo afónico,¿no?

    Los ví en Madrid y no se parecía en nada la voz.

  • Patrullero

    Me parece importante destacar que este año no dan horarios con la entrada…. LOS TIENES QUE COMPRAR POR 7e!!!!
    Un timo!

  • Es que una cosa es ir a un concierto y otra muy distinta oírlo por la radio…

    Creo que he leído que ‘Slide Away’ es la canción favorita de Oasis de Bono y Paul McCartney. A mí me parece su mejor canción.

    Me habría encantado ir a Telepathe, pero coincidían con Gang Of Four. De Fangoria vimos dos canciones, las dos del último disco, y nos fuimos a Oasis. Había poquita gente.

  • Estoy de acuerdo con The Thief. Por ejemplo a mi me parece que uno de los mejores temas de Oasis es “Some Might Say”, para mí mejor que “Slide Away”, pero no tendría los arrestos de decir que es su obra maestra.

  • Dolor:
    Referirse a Gang Of Fou como el grupo Pre Franz Ferdinand dice muy poco del amor por la música (que en en verdad supongo que tenéis).
    Son uno de los mayores hitos del postPunk y su Enterteiment! es junto a Closer de Joy Division y al Correct Use Of Soap de Magazine el mejor disco.

  • A lo que voy es que hay una gran diferencia entre “A mi me parece su mejor canción”, frase que es muy amable y respetable y “tocaron su gran obra maestra que es ESTA”, que suena a pedantería y patada en los cojones. (Sobre todo si va respaldada por Bono y Abuelita McCartney).

  • schiffrin

    no es verdad que en fangoria hubiera poca gente,esto ya empieza a parecer mania personal.
    estaba lleno hasta la mesa de control de luces.
    si no recuerdo mal,mas o menos como la human league hace dos años,un poco menos.

    y por cierto la bien querida vaya mierda ,si esto es un hype indie en españa,que miedo madre mia.
    que poca calidad,que actitud mas pendante y que manera de desafinar,si hasta Alaska desafina menos!!

    no hay nadie en este pais que sepa cantar?

  • y yo leyendo esto dsd una biblioteca, con examenes que realizar el dia lunes. Si es que… algun dia podré ir a algun festival? xD, al menos puedo decir q ya vi a oasis hace unos mesecikos por aki pero……. quiero llegar a ese supermercado sin hielos xD

  • ferfer

    Una amiga mía me comentó también que Liam sonaba bastante extraño por R3. Yo en cambio escuché a Fangoria tal cual los oí otras veces en vivo, eso sí, Alaska con el micro a toda hostia para que no se le oyese menos que a Spunky. No sé cuánto público tendrían pero por la radio se les escuchaba aullar que daba gusto, sobre todo en absolutamente, que la dieron hoy en el resumen.

  • erwf

    y walkmen?

  • javimetal

    bueno, haya paz. Yo coincido con Supervago, aunque entiendo a the thief y creo que en las formas se podía haber maquillado esa predilección por la canción.
    La solución sería hacer una encuesta para votar su mejor canción, pero sería una cosa que no sé si funcionaría (como cualquier encuesta, siempre hay algo que la acaba alienando…como en los Premios de la Música Independiente con Vetusta Morla, vamos…)

  • como me hubiese gustado ver a oasis :(

  • Cristiano

    Schiffrin es bobo y The Thief, con el blog de mierda que tiene, mejor que se calle.

  • Muy fuerte

    Anni fue lo mejor del jueves VAYA CONCIERTAZO!
    mucho mejor que Russian Red. Ha demostrado lo que vale.

  • maite

    Tenía ganas de ver una crónica aquí del concierto de Anni B Sweet. La hareis? No la pude ver y me gustaría ver videos y saber como fue.

  • G

    Anni B Sweet fue increíble.Absolutamente maravillosa.Nos dejó a todos anonadados.

    La bien querida un auténtico horror.Cansina,y con unas canciones que no tienen alma, ni en disco ni en directo.

  • L

    creo que no os enterasteis muy bien de lo que pasó con oasis, liam se fue no porque sí (de hecho estaba encantado con el concierto y el público), sino porque su voz no se oía por problemas con el sonido, volvió cuando lo arreglaron (lo digo por si queréis saberlo o rectificar), creo que se cabrearon bastante pero es normal porque el sonido fue de vergüenza, en champagne supernova también se fue la luz por eso no porque hubiesen agotado su tiempo. Por cierto no sé a que os referís con sorpresa pero slide away la han estado tocando durante toda esta gira :P y muy de acuerdo con lo de glasvegas, qué bajón de versión de live forever, además era malísima

  • Me perdí Glas Vegas y fue el gran error de mi jueves. Aunque parece que no me perdí tanto.

    Curiosidad que os habéis dejado en el de Oasis cuando salió un tipo a advertir que o bajaban de la torre de luz los guiris borrachos o no continuaba el concierto, segundos después estaba Líam cantando y la torre igual de llena de borrachos. xD

  • Manuel

    No entiendo como no comentas nada de lo que fue uno de los conciertos más animados del festival!!!!!!! y encima fue de un grupo español!!!!!…

    WE ARE STANDARD?? Donde estabas, majo?

    No te lo han contado??? Estabas dormidito??

    Estuvimos +/- 15.000 personas bailando y saltando.

    Jenesaispop un poco de profesionalidad, esta colaboradores…. de…!

    Que os las queréis dar de Pitchfork Media y no llegáis a Blog de la SuperPop!

  • Pajares

    Manuel, totalmente de acuerdo. Una de los sorpresones del FIB, no me esperaba un cociertazo asi de los We are Standard.

    A esos 15000 nos recargaron las pilas a las semi-mil de la mañana :)

Send this to a friend