‘UP’: el mejor imposible de Pixar

Por | 30 Jul 09, 13:40

up_pixar

Lo de Pixar ya empieza a cansar. Hartito estoy de que cada año sean culpables de que mi top de películas favoritas de todos los tiempos cambie. Juré que después de ‘Wall-E’ nada suyo me podría emocionar al mismo nivel. Gustar sí, pero tocarme la fibra sensible, ni de coña. Y entonces llegó ‘UP’, y con ella, un nuevo renuncio al canto. Lo mismo que ya me pasó con ‘Ratatouille’. Comiéndome las mismas palabras que anteriormente con ‘Cars’ ‘Los Increíbles’. Tragando la bilis de saberme equivocado como pasó con ‘Buscando a Nemo’, ‘Monstruos S.A’ y anteriores. La historia de siempre con un estudio que gana cada año tanto como sus argumentos se repiten. Y es que si en esencia sus cuentos hablan todos de lo mismo: superación personal, relaciones personales, alguna aventura, chistes… ¿por qué un treintañero de pelo en pecho como el que escribe, el mismo que se reía de los compañeros de butaca que soltaron lágrimas con films como “Brokeback Mountain’, salió llorando como una magdalena de la proyección?


Seguro que más o menos todos sabéis a estas alturas de qué va esta película, la primera de animación en inaugurar el festival de Cannes y mil veces mejor que la mayoría de la basura que se pudo ver por allí. Su protagonista es un gruñón vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien para cumplir una emotiva promesa del pasado olvida la aburrida inercia vital a la que se ve abocado por culpa de la vejez y engancha miles de globos a su casa para salir volando rumbo a América del Sur. Ya en el aire descubre que no está solo en el viaje, ya que un “boyscout” llamado Russell, su polo opuesto en edad, comportamiento y forma, está en el porche esperando a que le dejen entrar en la casa. Un perro parlanchín, que es el personaje más cómico de toda la película, un pájaro inclasificable, un loco explorador perdido en el tiempo y una jauría de canes travestis y furiosos completan el reparto de este filme cuya mayor fuerza reside, como es costumbre en Pixar, en los detalles. Porque no es la historia general lo más importante de ‘UP’.

Que por mucho que se hable de su magnífica primera secuencia -sólo superada por otra similar a mitad de la película, así que más os vale no entrar tarde en la sala- y de la innegable calidad técnica de su acabado, lo mejor de este film es algo tan intangible como la emoción contenida en todos y cada uno de sus planos. Una emoción construida con palabras, imágenes, música y ningún adorno telenovelesco que hace llorar al espectador sin engaños. Lo contrario que ‘Mar Adentro’, para entendernos. Lágrimas que brotan de traumas olvidados. Lágrimas siempre ocultas por unas gafas 3D diríanse más pensadas para evitar la vergüenza del espectador machote que para disfrutar de esos paisajes tridimensionales que, todo hay que decirlo, en un principio no iban a ser tal. Me explico.

Cuando se empezó a preparar ‘Up’, Disney no se había sacado de la manga esa nueva norma por la que a partir de ya todos sus estrenos se harían en versión 3D con el fin de evitar la piratería. A los que gustamos de ver versión original nos han jodido, ya que como pasó con ‘Coraline’, si tenemos que elegir entre voz e imagen nos quedamos con la segunda, que ya la primera la puedes ver en casa en el DVD. La segunda, de momento, no.

Así que no me llames blasfemo y encasquétate tú también las gafas a pesar de la voz de Miguel de la Quadra-Salcedo. Tampoco olvides conservar la entrada a la salida y guardarla pegada en un libro de recuerdos como el del prota, Carl. Nunca es tarde para echar la vista atrás de una vida ya pasada. Ojalá tampoco lo fuera para sentarnos con nuestro abuelo en la butaca y ver la película cogidos de su mano para, aunque sólo sea por dos horas, ser ambos niños de nuevo. 10

Etiquetas: ,
  • eljavato

    Piscu!!!!
    joder, estoy nerviosisisisisisimo por ver la peli! cómo nos lo pasamos viendo Ratatouille… jajajaja

    creo que voy a echar a llorar en cuanto saque la entrada.

  • Si he llorado con City of Angles, Mar Adentro, El fin del romance, La habitación de Marvin, Mi vida…etc. parece que está seré todo una magdalena.

    Aunque no lloré con Magnolias de Acero, y mira que me la pusieron lacrimógena.

  • Xabi

    Me preocupa un pelín el tema de los subtítulos, no te creas. Ya me pasó con Coraline, que la vi en versón doblada por verla en 3D, que es cuando la pelicula cobra todo su sentido.
    Y si a partir de ahora todas las pelis de Pixar van a ser en 3D y nos van a obligar a elegir, me parece que los cines en V.O. se van a tener que poner las pilas.
    Aunque… será esto posible? me refiero a que si tu ves una peli en 3D sin gafas, la ves borrosa: la cinta pasa por un proceso al que no creo que se le puedan añadir a posteriori los subtitulos sin más. ¿O si?
    Ains… no sé si me explico, si alguien sabe de ésto quizás tenga una respuesta a mi duda.

  • ¡PIXAR FAN!

  • Pero a ver, yo he quedado esta tarde para ver la peli en los cines yelmo en vos, ¿significa eso que lo que yo voy a ver no es lo “auténtico”?

  • superflicka, significa que vas a ver la pelicula en 2D, osea, como las pelis de dibus de toda la vida. los creadores la han concebido como obra en 3d, asi creo que no vayas a ver ‘lo autentico’, tal y como lo concibieron. siempre soy defensor de la v.o., pero en este caso la verdad es que prefiero ver la peli en 3D (doblada tampoco es cómo la concibieron los creadores, pero bueno…)

  • Hysterico

    La peli es maravillosa pero…

    “la primera de animación en inaugurar el festival de Cannes y mil veces mejor que la mayoría de la basura que se pudo ver por allí.”

    Era necesaria esta afirmación gratuita cuando de todo el festival esta es la segunda peli que se estrena teniendo en cuenta que la primera fue la de Almodóvar? O es que el cronista estuvo allí, en cuyo caso me muerdo la lengua. Porque aunque Up fue de lo mejorcito del festival, hubo también grandísimas películas…

  • ‘Up’ abrió Cannes este año, no Almodóvar, que sí lo ha hecho otros años.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Up/nueva/aventura/3D/Pixar/abrira/Cannes/elpepucul/20090319elpepucul_7/Tes

    En cuanto a la afirmación, no, no estuve allí, aunque ya he visto varias pelis que participaron en el festival, y aunque nunca digo que todo lo que se presentó fue una mierda, sino una gran mayoría, sí tengo varios compañeros de los que me fío mucho que me comentaron que, de haber entrado en competición,’Up’ habría sido el filme ganador de la Palma de Oro.

    Pero una vez más, esto es sólo mi humilde opinión, que para gustos, los colores.

  • Hysterico

    Por supuesto que cada uno tiene sus gustos, pero me ha sonado a meada fuera de tiesto. En todo caso habiendo visto ya algo más del festival te doy parte de razón: Up fue de lo mejorcito.

    Y lo de la Palma… estando quien estaba de presi del jurado ya tenía ganador de antemano…

  • Totalmente de acuerdo contigo, Hysterico. Pero oye, que si yo hubiese sido el Presidente del jurado también la tendría elegida con anterioridad, eh? :) Es lo que tienen las votaciones subjetivas…

  • Chm

    Deseandico estoy de verla, YA!!

  • Alvaro

    vaya dilema lo del VOS y el 3D… tendré que verla 2 veces!

  • una lágrima? yo no paré! aunque casi que eso no significa nada, que yo lloro con todo. pero mi novio, todo un macho alfa de 38 años, estaba llorando desde la secuencia inicial y se quedo asi todo deprimido durante la siguiente media semana.
    porque si ratatouille es toda una metáfora sobre el talento y monsters sobre la paternidad y los increibles sobre la vida adulta, esta es la gran historia de la mayoría de nosotros, que queremos hacer grandes cosas pero solemos dejarlas para después. toda una puñalada en el corazón. son grandes en pixar.

  • qué cursi me quedó ese comentario.

  • fan

    tu novio es marica, que lo sepas.

  • G

    Son unos putos genios…

  • jaime

    piscu, podrías son todas esas películas que consideras basura vista este año en Cannes? me interesa muchísimo.

  • jaime

    CORRECCIÓN
    piscu, podrías DECIR todas esas películas que consideras basura vista este año en Cannes? me interesa muchísimo.

  • H

    ¿Mejor que Wall·e? No, venga, que no…

    ¿De las películas no-animadas ya no se hacen joyas así?

  • La he visto hace un rato y es una pasada. pero me quedo con Wall-e, a pesar de que empatizas menos con sus personajes Wall-e seguirá siendo siempre el mejor personaje de Pixar

  • Tang de naranja

    Es una auténtica maravilla

  • memetfe

    una cosa, la versión original ya es doblada, no? porque los dibujos no hablan
    y otra cosa, ¿Piscu pone las pelis que nombra como sus favoritas de todos los tiempos? no lo entiendo

  • Pues claro que no

    pues si, piscu, totalmente de acuerdo… aunque a mi no me gustan tanto como a ti las pelis de pixar, me encanto UP! mucho! y llore… tambien mucho!

    y, si se me permite dar un pelo de rabia, yo la vi en 3D y en version original!!! y lo pude hacer por la misma razon por la que este mensaje no tiene ni acentos ni enes (con una tilde encima de la n).

  • Ana

    Acabo de venir del cine, 3D y en castellano, y es absolutamente maravillosa. De verdad. Creo que me gustó más “Ratatouille”, pero por poco… Y no desaprovechéis el 3D: en inglés ya está doblada, como dice memetfe, y en castellano los actores de doblaje lo hacen genial. No es la típica peli con famosos malponiendo voces, merece la pena.

  • Patty Heart

    Piscu, ¿por qué me has hecho llorar? Si lloro sólo con tus palabras inspiradas por la película, no quiero imaginar cómo será cuando la vea…

  • ¡Bravo!

    Qué grande es Pixar.

    WallE sí que valía la pena verla en VOS, pero UP parece que no es estrictamente necesario.

  • Modorrona

    Ay, qué bonita!!! Qué hartón de llorar… y de reir! Que tiene momentos graciosísimos!! Es genial! Aunque yo tb me quedo con Wall-e…

  • Jo, pues a mí la historia no me ha gustado… Me sigo quedando con Wall-e.

    Pero la película es preciosa, es verdad, y la primera secuencia que destacas está perfecta.

  • A mi me pasa lo mismo. Cada vez me sorprenden más.
    saludos

  • Aleix

    Jugón!

  • Lonely persson

    Pues yo también opino que el doblaje español es perfecto. El locutor del comienzo es Matías Prats, ¿verdad?

    Por cierto, ¿soy el único que creyó (yo aún lo sigo creyendo) que la madre de Russel dejó a su padre y luego empezó una nueva relación con una mujer?

  • rubensoxe

    Joder, y la voz del viejo es de Luis Varela.
    Parecía que en cualquier momento iba a decir “a la puta calle!!!”

  • Si Ratatouille o Cars están (o estuvieron) en tu lista de mejores películas de todos los tiempos… háztelo mirar.

  • o rly??

    Cars es lo peor de Pixar.
    Que ganas de ver Up.

  • Rosignoll

    Yo voy a verla esta tarde con mi chica. A mi me encantó Wall-e, la mejor por delante de ratatuille.

    Cars a mi me parece que también está bien, pero no es lo mejor de pixar y te tiene que gustar la temática. Me recordaba a unos dibujos que veía de pequeño en los que los coches hablaban y por eso tuvo algo especial.

    PIXAR RULES!!!!

  • Pues yo la vi en VOS y no eché en falta ningún efecto especial ni nada. Ahora, Piscu, yo no entiendo cómo te hizo llorar, si a mí me pareció divertídisima. Especialmente me hice fan del perro. Los dos momentazos:

    “Squirrel!!”

    “I was hiding behind the porch because Ilove you”

    Si mi perro hablara sería igual que Dug :D

  • Chihiro

    Voy a verla esta noche. Matadme pero aún no he visto Wall-E. Soy una damnificada de la crisis :(

  • sandriguay

    Después de leer este post ayer fui al cine sola, sin esperar a nadie,que ya estoy harta de intentar convencer a todo el mundo que dibujos no es igual a infantilismo…Debo confesar, que lloraba a mares y sin disimulo…es una pasada de peli!no os la podéis perder!

  • Planta_de_arriba

    Y a mí que no me conmueven… Paul Denton, me encanta tu nick!

  • salava

    “Lo contrario que ‘Mar Adentro’, para entendernos.”

    Aleluya. No a la manipulación barata. UP UP UP!

  • Pues yo me he pegado una panzada a llorar que casi me deshidrato. Tiene momentos realmente divertidos, pero la secuencia, perfectamente resuelta, de cómo envejecen me ha parecido verdaderamente sublime. Y eso que sabes desde el principio qué va a pasar… pero incluso así son capaces de emocionarte.

    Qué maravilla. Vengo encantado.

  • Realmente es brillante… Técnicamente no he visto nada igual (esos reflejos en las ventanas, esas fotos viejas…). Y la carga emotiva, buf.

    Si la primera parte de Wall-E era tremenda, la de Up! te deja sin palabras y con el corazón en un puño (o con el puño en un corazón).

  • latika

    Pues a mi lo de hacer volar la casa con globos me recordaba demasiado a James y el Melocoton Gigante, cuando atan gaviotas al melocoton para que vuele.

    La peli es demasiado triste para niños, no creeis?

  • Preciosa, una pelicula impresionante, tierna a tope.

  • belelle

    ¿Es la película Pixar más Miyazaki o es sólo una ilusión óptica?

  • kiri

    Empieza tan alto que luego se desinfla un poco, no creéis?

  • Carlos D’Orive

    la he visto ya.. y es increible.. piensas que no se van a superar.. menudo guion.. menuda pasada…

  • Belelle, es bastante Miyazaki, pero el final del malo es muy Disney… Estos americanos, ¿no le van a dar nunca a nadie la oportunidad de redimirse? Esta parte me decepcionó bastante, yo me quedé hasta el final de los créditos pensando que lo iban a arreglar de alguna manera…

  • manu

    Con 16 años decirle a tus amigos que vayan contigo a ver una pelicula de animacion es como suicidarte y que se rian de ti. Por eso mejor ni lo mencione, y propuse a mis padres que me llevaran a verla y que así ellos verían algo diferente y que las peliculas de PIXAR no son solo de crios. Yo a los 10 min. tenia las lagrimas a punto de correr por mis mejillas como torrentes pero nose porque me aguante. Y es que no se como lo hacen (aunque creo que un niño de 6 a 10 años todavia no puede apreciar lo bien que está hecho el guión) pero yo ya me sentía muy mayor y veía como los años pasaban por el joven hasta ser un anciano viudo (madre mia, cuando muere la mujer, él le envia un globo azul a la cama del hospital segundos antes y luego… FIN. Acababa de empezar y parecía que todo habia acabado. No olvidar la banda sonora, con la cual estaba hipnotizado de lo bonita y adecuada a cada momento. Pero no llegaron a caerme las lagrimas, me dije a mi mismo que era muy pronto, que ¿sino como iba a estar al final?
    El caso es que en esos primeros 10-15 min. me gire para mirar a mis padres y yo a mi madre nunca le había visto esa cara de felicidad y alucinacíón y juraria que bajo sus gafas lagrimas brotaban. Mi padre tenia una expresión de atónito, mejor dicho estaba inexpresivo, porque fijo que se daba cuenta que estaba en la etapa media en la vida del viejo y de como el tiempo no perdona. Me encantó. Ese comienzo fue magistral. Me importa un mierda (con perdon) lo que puedan pensar mis amigos, creo que si alguien no se emociona con esta pelicula no la consideraría humana por carecer de sentimientos.
    La historia que sigue al principio es genial. Sigo preguntandome como se les ocurren estas ideas, vaya imaginación. Cuando aparecieron los perros hablando por un collar me quedé con la cara de tonto y diciendo: “¿Pero qué…? No cagueis la película, por favor”. Pero entonces me dije: “¿Se te ha olvidado que es una pelicula realizada principalmente para niños?” Y la verdad que no me daba cuenta, me había sumergido en la historia, con esos personajes con personalidades ya definidas, que los perros habladores me hicieron despertar. Luego me empezó a gustar ese giro porque al fin y al cabo, el villano es un clasico en las peliculas de PIXAR y asi cogía rumbo la historia para salvar al pajaro ese extraño llamado “Kelvin”.
    ¿Cuándo lloré de verdad? Pues cuando nuestro querido protagonista habría el libro de su mujer en el cual, tras la página que decía “cosas que voy a hacer”, descubre más fotos: de la boda, en el campo, en la casa… siempre felices. Fue ahí cuando me vinieron las imagenes del principio y se fusionó todo hasta que lloré (he de decir que coincido con un mensaje anterior: las gafas dejan que llores con una propia intimidad).

    Que más decir de la pelicula… Los paisajes, el hecho de que Carl le de a Russell la insignia de su mujer (GRAPE SODA), la casa al final que acabó en el acantilado al lado de la catarata, el 3D que es utilizado con moderación y sin abusar de él… En general, ya la considero una obra de arte hahaha ahora pienso convencer a mis amigos pa’ que vayan a verla que se que van a flipar. Excepto las de Toy Story, todas las demás las he visto en el cine y siempre me dejan pensando unos dias. Desde mi punto de vista, Bichos es la que más bajilla está respecto a las otras dentro de lo que cabe.

    Ahh, y a ver si Dreamworks aprende de PIXAR, que la calidad acaba ganando dejando huella en el espectador, y no se consigue haciendo secuelas que ya carecen de sentido alguno (por ejemplo: SHREK, que van por la 4ª; Ice Age, Madagascar y todas las demás.
    La imaginación está escasa en esos estudios…
    En definitiva, PIXAR insuperable.

  • Pingback: jenesaispop.com » Arrástrame al infierno 33 y 1/3()

  • Hoy la he visto y no he podido parar de llorar. Hasta el final. He salido hecha una magdalena!!
    Me reconforta no ser la única!

  • different_class

    no mucho que añadir. el principio no le tiene nada que envidiar al gran homenaje al cine mudo de Wall-E.
    Luego sigue siendo muy dinámica, la animación de la selva está realmente conseguida y los gags no escasean, pero le sigue faltando un poquito para llegar a Wall-E.
    Yo hace muchos años que soy fan acérrimo de Pixar. El John Lasseter éste es un gurú

  • Qué jartón de llorar al principio y casi al final.

    Qué panzada a reír con el perro, por dios!

    Y qué pasote el 3D!

    Es que no me salen las palabras!

  • arn

    me gustó más Ratatouille y Wall-e, pero aún así, gran película!

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

Send this to a friend