Papá Topo! o “Necesito un grupo al que odiar”

Por | 01 Sep 09, 9:55

papa_oso

Papá Topo! sacarán un vinilo de dos canciones editado por Elefant a medias con Guatafán. Ya en 2010 Elefant publicará un CD single con otros temas y para el álbum, aún habrá que esperar. El grupo toca el 11 de septiembre en el Cultura Club de Palma, el 19 de septiembre en el Pop Bar de Razzmatazz, Barcelona, y el 24 de septiembre en el aniversario del Ocho y Medio en Madrid. Si este verano no te has conectado a internet te has perdido uno de los fenómenos más fascinantes de los últimos tiempos. Nunca JENESAISPOP había generado tal número de clicks con un grupo sin disco. Más de 3.500 personas, suficientes para llenar La Riviera, produjeron más de 4.200 clicks para debatir si molaban o no. Y es que si vuelven los 90, para lo que se conoció tontamente como tontipop, también.


Corría el año 1993 cuando La Buena Vida cantaban sobre “peces de colores” y “flores” sin el tono amargo que tomarían sus canciones luego ni la ironía intelectualizada de Le Mans. Unos años después, alrededor de 1997, Los Fresones Rebeldes publicaban su primer single en Spicnic y después su primer largo en Subterfuge. Universal apostaba por los Meteosat de “Vilma, ábreme la puerta” y Sony por las Nosoträsh que cantaban ‘Voy a aterrizar’. Nacía un movimiento inspirado en el hedonismo sesentero animado por el relativo éxito del último rock español independiente (‘Chup chup’ arrasaba vía ‘Historias del Kronen’, ‘David y Claudia’ de Los Planetas sonaba en 40 Principales), muy presto a las letras intrascendentes sobre melodías perfectas y pegadizas. La presencia de guitarras era secundaria.

La edición de ‘Lujo y miseria‘, antesala de todas las joyas de Austrohúngaro (Les Biscuits Salés, Chico y Chica, Hidrogenesse, Alma-X, Astrud), y el éxito instantáneo de La Casa Azul un par de años después confirmaban la tendencia a medida que los debates en Spanishpop, creado por el mismo Nacho Escolar de Meteosat, luego en Escolar.net y Público, en el IRC o en los foros de internet, sangraban. La guerra estaba declarada entre fans y detractores del nuevo fenómeno, que unos llamaban ñoñipop de manera despreciativa mientras otros aceptaban la denominación con cariño y resignación. Algunos comentarios eran violentos en contraste con el mundo de rosa que nos vendía la mayoría de estas bandas (cómo olvidar uno tan traumatizante, que decía algo así como: “No me puedo creer que alguien con pelos en el pubis pueda estar cantando estas tonterías”), pero el debate enganchaba a todos, dejando siempre estelas kilométricas de mensajes y mensajes.

A finales de los 90, las divisiones españolas de las multinacionales irían dejando de apostar por el indie español, al no obtener los resultados esperados. La Casa Azul se quedaría casi en solitario al frente del orgullo pop, incrementando progresivamente su base de fans, mientras se desarrollaba una corriente electropop alrededor de 2002-2004, que dejaría pocas cosas interesantes (Niza, Cassino, Galáctica, Cola Jet Set, L-Kan, La Monja Enana) entre un montón de morralla. No era sólo que la propuesta de Astrud e Hidrogenesse hubiera estado siempre intelectualizada, con referencias a Lynch o Pasolini, era que en la mayoría de los casos, las letras, de tan querer ser provocativas, empezaban a resultar aburridas y predecibles; las producciones en el estudio, desde luego carentes de la cultura musical de Guille Milkyway. Casi todo palidecía en comparación.

El fenómeno se desinflaba. Hasta hoy. Papá Topo! toman el relevo del pop más pegadizo e inofensivo de los 90, pero sin que su fondo musical resulte pobre. Aparte de ‘Oso Panda’ y un par de rimas tontas, el grupo cuenta con el encanto de no alcanzar la mayoría de edad y, sobre todo, con unas influencias muy variadas y bien aplicadas, que van desde el synthpop al punk pasando por los 60. Es un grupo diciendo tonterías, pero vuelve a notarse que detrás hay algo más. Su música entusiasma a parte del público y a la otra parte la repele. Al final da la impresión de que, después de unos años de descanso, el pop español, y casi la sociedad española no sería lo mismo sin un grupo de estas características al que alabar… o sobre el que despotricar. Gusten o no gusten, parece que todo el mundo necesita que existan por igual.

Podéis escuchar a Papá Topo! en su MySpace.

  • Magicoviaje

    Uhm, este es un amago del artículo pendiente que siempre os pido sobre tontipop, no?

    Papá Topo MOLAN

  • Marquitos

    A la chica me enttran ganas de pegarle una osti…que no veas.Ya no te digo lo que le haría al palurdo del piano.Cantan de PM.

  • Esto es lo típico, “y cuando ya nada podía salvar al pop, un niño, un niño pequeño, nos ha enseñado el valor de una melodía”.

    La diferencia de Papa topo con el tontipop de los 90 es que aquellos eran viejunos de vuelta de todo cantando sobre cosas de niños, y estos son niños de verdad. El chaval tiene una cultura musical impresionante, no hay más que ver su perfil en last.fm. Aunque me pregunto qué hubiera sido de este grupo sin conexión a internet y descargas gratuitas.

  • darky

    Seguro que si alguien firmase este texto se lo habría leido dos veces antes de publicarlo.

    Hablar de Papá Topo en relación a La Casa Azul tiene sentido pero lo otro es mezclar muchas cosas que ni en la época pegaban y años al tuntún.

  • Yo quiero ese vinilo!

  • Supervago, menos mal que no nos apostamos nada a lo de Elefant. ;)

  • Que vergüenza…

  • Paloma

    Está muy feo eso de hablar mal de unos niños, además habría que ponerles tomates en la cara como a Andreíta. Y habría que redefinir el concepto tontipop; tontipop es Vetusta Morla, no Nosoträsh.

  • Risingson

    He tenido un deja-vu a los publirreportajes de Pascual que vamos, faltaba el cartelito parpadeando en la esquina…

  • BDF

    Meter a Nosoträsh en el saco del tontipop es SACRILEGIO. Y decir que RCA apostó por ellas, también, porque estuvieron en la multi gracias a ganar el concurso de RockDeLux, que en cuanto sacaron el disco las despacharon y las recogió, como no, Elefant.

  • d.

    A mí lo de estos chavales me parece muy bien. Eso sí, ponerlo en relación con Austrohúngaro me parece fuera de lugar y muy churras con merinas.

  • un trozo tocino

    fotos del crepus y papa topo hace una semana en mallorca…

    http://www.flickr.com/photos/luisimperiale/sets/72157622127732166/

  • Patty Heart

    “un trozo tocino 1 Septiembre, 2009 | Permalink
    fotos del crepus y papa topo hace una semana en mallorca…

    http://www.flickr.com/photos/luisimperiale/sets/72157622127732166/

    OMFG, Crepus y una niña de 15 años juntos, mi mente perversa no puede estarse quieta…

  • Sólo añadir que Nick Hornby dice: “niños, evitad las exclamaciones en los nombres de los grupos si quereis llegar lejos”.

  • raulquerido

    Ahora el tontipop lo hacen los jóvenes y los viejunos nos metemos al JNSP a comentar la jugada, demostrando lo viejunos que somos, sí.

    Y no puedo dejar de añadir que las referencias a Astrud e Hidrogenesse parecen tan oportunas como el conjunto de esta frase:
    “Nacía un movimiento inspirado en el hedonismo sesentero animado por el relativo éxito del último rock español independiente (’Chup chup’ arrasaba vía ‘Historias del Kronen’, ‘David y Claudia’ de Los Planetas sonaba en 40 Principales), muy presto a las letras intrascendentes sobre melodías perfectas y pegadizas. La presencia de guitarras era secundaria.”

    ¿Como(rl)?

  • Tang de naranja

    A mi me encantan, tanto Papá Topo como Guatafán. Pero claro, es que sigo escuchando tontipop aún de manera semicompulsiva.

  • davidao

    Muy fan del tontipop

  • GAIUS BALTAR

    Este chavalin hace tonadillas muy guapas y resulta muy prometedor…solo espero que con el tiempo no se convierta en un juguete roto como Macaulay Culkin o Joselito.

  • Magicoviaje

    Nosotrash eran tontipop a saco, lo que demuestran “Voy a aterrizar” en conjunto, el uso continuado de shalalas, el aspecto pavisoso en conjunto, el amateurismo a la forma de tocar (que mantuvieron hasta el final y que supieron aprovechar en su reconversión hacia la música-AUTE).

  • boys of melody

    Tontipop o no, tener 17 años y generar este revuelo ya es para pensar que este chico no da puntada sin hilo. Cuánto vales Adri!

  • qué niño más feo.

  • gatete

    maculiiiiii culkin

  • gatete

    culkiiiiin maculi

  • Hannah Montana

    Hay que tenerlos muy bien puestos para subirse a un escenario a hacer eso, xDDDDDDDDDDDDD.

    ¿Vosotros sois los que no os explicábais el triunfo de Beyoncé, no?

  • chicomancha

    Eh eh, que tontipop y ñoñipop no es lo mismo!!!

  • Paloma Segrelles

    Todo lo que querias pero, me pasa otra vez lo mismo, no tengo una razón lógica pero al chaval me dan ganas de darle tortas…

  • BDF

    Bueno, nosoträsh al final era un grupo así como de chicas elegantes hablando de temas de treintañeras… vamos, super tonti pop, como OSO PANDA o más

  • Zac

    Molan

  • Al leer el artículo no sé porque me vino a la mente un bodrio de peli que vi hace poco… Esa que iba de unos jinetes de dragones a los que un rey malvado masacraba y hundía en una etapa oscura… hasta que llegaba un chavalico que sin comerlo ni beberlo salvaba al reino del rey tan malo malísimo y reinstauraba la edad de los dragones (¿?). ¿Será este el comienzo de una época de luz color y felicidad en el mundo del Pop?

  • Papá Topo FTW

    Y nada más que decir.

  • Peny Lane

    No sabia que Luis Piedrahita fuese padre, y menos aun que su retoño cantase en un grupo de ??pop

    Oso panda, oso panda, dime por donde andas…

  • Paloma

    Qué confusión de términos y de cónceptos que tienen algunas.
    Puntualización: Nosoträsh sigue existiendo como grupo.

  • Hayni

    Porque todos los grupos en cuyo nombre aparece la palabra TOPO son tan odiables?

  • lucky sleepwalker

    a papá topo! hay que situarlos en un contexto internacional, dentro de la escena twee-pop o bedroom pop. no creo que se puedan comparar con ningún grupo estatal, sobretodo a nivel de gustos, ya que sus influencias vienen de fuera más bien… el hecho de que sean tan incomprendidos es simplemente debido a la gran incultura musical de este país y a la preponderancia del rock por aquí, en japón sin duda serían muy populares… el problema está cuando los medios aprovechan ocasiones como estas para tener más visitas y generar más debate -estéril claro-, en vez de “educar” a tanto mamarracho y mequetrefe. por cierto, dónde están velasco, shizuka, nevada, blas y las astrales, la pequeña suiza…

  • juan

    Se puede tener 15 ó 16 años, tener un grupo y tocar y cantar mil veces mejor que éstos, sin además recurrir a la copia de la copia de la copia como son los Papa Topo.
    Yo creo que el debate no es si vuelve o no el tontipop sino que éste grupito es una mierda pinchada en un palo

  • juan

    y nadie habla de elefant? ¿Qué hace que un sello que (con todos sus errores áun más aciertos del pasado) con una historia escrita en la música española fiche a estos mataos? Es que creen que va a ser el hype del 2010?

  • Yo siempre me he preguntado: Si lo que hacían los Fresones Rebeldes era tontitpop, lo del Canto del Loco , ¿qué es? ¿Retrasadipop?

    Hurra por Papá Topo; yo soy fans. Aunque, eso sí, superencontra de la exclamación al final.

  • Totalmente de acuerdo con Lucky Sleepwalker, el 99’9% de los españoles no está preparado para este tipo de música, simplemente genera rechazo porque todo el mundo espera escuchar lo mismo de siempre.

    Con esta cultura musical no me extraña que todas las bandas de adolescentes quieran parecerse a Muse, pocos habrá que quieran parecerse a La casa azul o Cola Jet Set…

  • Luis

    Y qué pintan los Papa Topo con Guatafán???

    A quien tendría que haber fichado Elefant es a Guatafán, y no a estos niñatos que no saben hacer ni tocar el xilófono!!

  • El tío de Guatafán está cartoniano, el de Papá Topo tiene pelazo. He ahí la diferencia.

  • belelle

    ¡Gran comentario el de Superflicka!¡Unas risas!

  • Me ha encantado lo de retrasadipop, en el que hay tantas y tantas bandas megacomerciales en nuestro país que entrarían en tal categoría, con letras directamente cotolengas. Yo soy también fans de los papatopos, y durante mis vacaciones en Menorca, no podía quitarme el hit osopandil, pensando en ellos paseándose por esos parajes baleáricos con animales como el “cuerpoespín” en la cabeza, cuando lo que más vi yo fueron lagartijas requemándose bajo un sol de justicia menorquina

  • A mi me da igual la cultura musical que tengan. A ver si va a ser que la “genialidad” consiste en mezclar tantas influencias musicales que parezca algo nuevo… No, no es así, ojalá fuese tan fácil. Muchos de los mejores músicos que me hayan gustado resulta que tienen unos gustos musicales limitadísimos.

    Casi me engañó la frase: “Papá Topo! toman el relevo del pop más pegadizo e inofensivo de los 90, pero sin que su fondo musical resulte pobre.”

    Por un momento hasta pensé que había juzgado equivocadamente al grupo por su bobada de canción de “Oso Panda”. Así que me fui al MySpace a ver que maravillas habían preparado estos…

    Que cruda fue la realidad. El MySpace lo dice todo, menudas canciones: “Escuchando a los Softies”, “Sebastia”, “Empezar de 0″… Todas son malísimas. (No me refiero a la calidad de la grabación, que ni para maquetas sirven, me refiero a las canciones en sí).

    Normalmente no me siento especialmente transigente. Ya solo por su imagen me apetecería insultarlos durante horas. Pero es que no puedo concederles que sean un grupo musical, ni dentro de “tontipop” ni nada. Deben de ser alguna broma de enteradillos o algo así.

    Y si no lo es, esto va a ser peor que el Punk, van a aparecer una marea de gente “creyendo que cualquiera puede montar un grupo”….

  • BDF

    Pues que Nosoträsh sigan existiendo es un notición!

    Ah, y a mí Oso Panda me encanta, y la canción de la vampira no está mal, pero las demás son bastante cutrongas, esperemos que con un poco de producción queden mejor

  • Las canciones no tienen ni punto de comparación con las bromas en video que hacen los del grupo: http://www.youtube.com/watch?v=OPvypPBy_zA (Cielos)

  • solo se me ocurre un grupo mas odiable que PapáTopo!, Guatafán

    si tuviera discos de Elefant los quemaría en una pira purificadora

  • Sí, elefant ha sacado discos horribles para quemarlos, tales como el de Family, el de Carlos Berlanga, el Aquí vivía yo de Le Mans, el de Single, el primero y el segundo de Camera Obscura…y puedo continuar durante horas.
    He escuchado Guatafán y me gustan más que los topos

  • betrayal

    Madre del amor hermoso! Ni Tontipop, ni Ñoñipop ni leches…lo que es es una mierda como un pino. Una tomadura de pelo!!!

    Prefiero a Enrique y Ana y su “Amigo Félix”.

  • Esto rezuma envidia.

  • Paloma

    Elefant también ha editado a La Monja Enana, Phantom Dog, Guedeon Della, Soap, Honey Langstrumpf, Flow, Automatics, Gasca, Cecilia Ann, Me Enveneno de Azules, La Pequeña Suiza, Niza, Vacaciones, Les Très Bien Ensemble, Entre Ríos, Meteosat y un largo etcétera de mediocridades. Hasta les dio por el tecno.

  • belelle

    Yo, como no tengo un blog con menos visitas que cualquiera de los videos de Papá Topo! en el Youtube, no tengo que sentirme humillado por estos mocosos, así que también me declaro fan de Papá Topo!
    Totalmente de acuerdo con Warsaw: mucho envidia ahí por aquí!

  • ¡me encanta “oso panda”!, me gusta mucho el final :D

  • fan

    “lo que me gusta del verano es poder tomar helado” ha sido la canción del verano, al menos en mi casa. Son muy buenos, que demonios, que ganas de que saquen disco.

  • belelle

    ¡Oi Dios!
    ¡Qué faltaza de ortografía en mi anterior comentario!¡Estas no son horas!¡Y ahora me sangran los ojos!

  • paYaso

    como dijo morcilla, fueron nuestros sonic youth, cuando los vimos en aquel lejano sónar…

  • Kettering

    eso de ‘lo que nos gusta del verano es poder tomar helado’ huele a bom bom chip que apesta..como los odiaba de pequeño!

    no obstante intento darles una oportunidad a papa topo!, y no están mal del todo..

  • Zepol

    viva Elefant! y vivan sus grupos!
    nos merecemos a La Casa Azul, a La Monja Enana, a Nosoträsh, a The School (a ver si sacan el disco ya) y a tantos otros y si sacan un disco a Papá Topo! pues genial y a divertirnos todos. Tal y como estamos , con la crisis la gripe, ZP y la Espe, no hay nada como la música entretenida, alegre y fresca para desconectar y olvidarnos de todo lo que nos rodea.

  • La verdad es que los criterios de algunos comentaristas para decidir si un grupo mola o no son para mear y no echar gota.

  • Xiu

    Los 4.200 clicks se deben a lo mismo por lo qual este http://www.youtube.com/watch?v=SCS88inG5b0&feature=PlayList&p=25C5FB2D17FAAF44&playnext=1&playnext_from=PL&index=7 tambien tuvo muchas visitas.
    Esto es una frikada de grupo para reirte de ellos la primera vez que los escuchas.
    No les deis tanto bombo porque se lo van a acabar creyendo y despues vendran las desilusiones.
    Lo de incomprendidos por que los españoles somos unos catetos no cuela, tener mas sentido del ridiculo que los japoneses y no ser tan infantiles no creo que sea nada malo.

  • Peter

    Joder que sí! Papá Topo molan.

  • joan

    ojalá Papa Topo provoquen una nueva ola de grupos que piensen que no hace falta saber tocar para montar un grupo. sólo por eso ya deberíamos estarles eternamente agradecidos.
    y, sobre todo, que esos nuevos grupos sean todos de su edad y que le den bien por el culo a hannah montana. será maravilloso.

  • xD

  • Portland

    Papá Topo! me hieren tanto que estoy super a favor suyo.

  • Stop

    Pero, por favor, esto es peor que el timo de la estampita! Menudo timo como la copa de un pino! Venga ya, hombre!

  • Joan Llull

    Adrià jugón!

    Papá Topo son unos cracks!
    Pero para mí la mejor es La chica vampira, la letra es buenísima!:)

  • Mi criterio para decidir si un grupo mola o no mola es si me mola a mí. Todo lo demás son excusas.

  • fan

    a mi no me parece que sea un grupo más freaky y ridículo que sunn O))), por ejemplo…

  • dawid

    Como dijo Matias Prats durante un telenoticias: pero bueno…. pero esto qué es…… pero esto qué esssssssss.

  • Haced un Sun O))) vs. Papa Topo!!

  • «Yo, como no tengo un blog con menos visitas que cualquiera de los videos de Papá Topo! en el Youtube, no tengo que sentirme humillado por estos mocosos, así que también me declaro fan de Papá Topo!»

    Seguramente tienes más visitas que las 290 veces que alguien ha escuchado “Empezando de 0”. Los hipsters sois la coña. Ni os habeis escuchado todas sus canciones (y eso que son de gratis).

  • Odiar está muy feo.
    Lo de Papa Topo! creo que no es Tonti-pop, sino Twee-pop que (creo también) se traduce como “Pop cursi”.
    Este chaval, para ser un adolescente, y vivir en un pueblo remoto, tiene una cultura musical que ya querríais muchos de vosotros.
    Leave Papa Topo! alooooooone!!!

  • javi Burbuja

    Enrratonaooooo!!!!!!!!!!!!!!!

  • dejando aparte tanta polémica, debería conocerse más el temazo homenaje a unas fiestas bollindies de Barcelona (My Lovah Cindy) para el que Papá Topo hizo la música (la letra es puro arte y obra de Chá), ahí la dejo:

    http://www.lastfm.es/music/ch%C3%A1/_/myLovah+Cindy(ch%C3%A1+y+Pap%C3%A1+Topo)

  • Reiji

    Pues a mí me dan muchísimo gusto el Maculi este y su chupipandi. Disco ya! Y lanzamiento en Spotify o muerte.

  • Cloé

    Comparar a estos con alguno de los grupos que habéis mencionado en el artículo debería ser cadena perpetua y sin acceso a internet en la cárcel. Eso sí, para reírse y crear polémica en los comentarios, MOLAN. Voto por que sigáis dándoles bombo.

  • ¡Entrevista de esta web a Los papatopos ya!

  • fernandito

    mamones para cualquier edad…

  • skiesfromibiza

    TIMO. Unos nenes pijos que pretenden esconder su falta de talento y calidad tras un estilo facilón. Piedrahita debería demandarlos por copiar su imagen de forma tan descarada! Desgraciademente la prensa les presta atención porque confunden algo cutre con provocación y descaro.

  • betrayal

    Pues si el papa_topo’s este tiene tanta cultura musical que la aproveche para algo decente que para hacer lo que hace…

    Es que hacer buena música es difícil, sin embargo llamar la atención haciendo al pamplinas está al alcance de casi todos…

  • mac

    El vinilo sale el mes que viene!

  • Pingback: jenesaispop.com » Sacramento + Papá Topo! + Ellos()

  • Pingback: La Inercia » Blog Archive » Papá Topo! contra el sistema()

Send this to a friend