Nick Garrie / 49 Arlington Gardens

Por | 02 Sep 09, 11:03

nick_garrie_arlingtonEste fin de semana se celebra en Murcia el Lemon Pop y uno de sus grandes alicientes es el concierto de Nick Garrie, ese hombre que, después de recorrer Europa medio tocando medio huyendo del gobierno de Francia, que quería reclutarle en el 68, compuso una obra maestra en 1969 que quedó enterrada al suicidarse el promotor de la discográfica que iba a lanzarla, Lucien Morisse de DiscAZ.

Desencantado, en los años siguientes Nick trabajaría en una fábrica de globos, sería jugador semiprofesional de rugby (esta es mi favorita), también monitor de ski, eventualmente del mismísimo Paul McCartney, tendría un hit en España firmado como Nick Hamilton (‘Back To 1930′) y así hasta que un día, en 2005, recibiendo una clase de informática a sus 56 años, le dio por buscar “Nick Garrie” en internet y se dio cuenta de que su álbum de 1969, apenas editado, se había convertido en un disco de culto. Elefant ha publicado este año su nuevo álbum, ’49 Arlington Gardens’, y planea una edición 40 aniversario de aquel ‘The nightmare of J.B. Stanislas’, que también sacaron hace un par de años Rev-Ola y la española Wah Wah Records.


’49 Arlington Gardens’, 10 canciones en media hora de duración, hace justicia a Nick Garrie. Inglés de madre escocesa, pero criado en Francia, Nick se basa en el folk anglosajón de toda la vida tipo Simon & Garfunkel, con gotas de “chanson” en algún tema, como ‘Le Pont Mirabeau’, y aparecen Ally Kerr y Norman Blake y Francis McDonald de Teenage Fanclub. También un colaborador muy habitual de su carrera, Francis Lai, compositor de bandas sonoras como ‘Love Story’, en ‘Lovers’, un tema escrito para ‘Plastic Tree’, una película coreana de 2003.

Garrie canta sobre hombres que abandonan mujeres e hijos en ‘She Hides Behind The Sun’, y sobre mujeres que abandonan hombres en ‘On A Wing On A Prayer’. ‘Stay Till The Morning Comes’, grabada en Portugal junto a Quim Correia, habla sobre el cansancio de ir por la vida sin rumbo. Una canción que, a sus 60 años, se llena de dobles significados. ‘Twilight’, el single editado en 2008 y del que llegamos a sortear cuatro copias, ‘When Evening Comes’, con la increíble voz de Rachel Allison, y ‘The Clockmaker’, con sus coros infantiles, están entre las mejores melodías. Aunque no hay malas en absoluto. ’49 Arlington Gardens’ le devuelve a la palestra, en el mismo terreno en que otros cantantes como Richard Hawley o Tony Christie, triunfan en la actualidad.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘When Evening Comes’, ‘Lovers’, ‘The Clockmaker’
Te gustará si te gustan: Donovan, Georges Moustaki, Richard Hawley
Escúchalo: Elefant

  • dwalks

    qué buen disco. estoy algo confuso… creía que ya lo habíais comentado, vamos, que lo tenía en el ipod porque vi que alguien por aquí lo había puesto muy bien, creo que caniche, mi PT musical :D

    en fin, que muy de acuerdo con la crítica, y disco muy recomendable aunque no para todos los momentos. en mi caso, me ha ayudado a superar más de una resaca en la playa este verano.

  • dwalks

    *Desmentido*

    Vale, ya lo he mirado y no lo recomendó Caniche, sino Carlos (en mi opinión, un buen comentarista de por aquí) como su favorito de la primera mitad de 2009. Sorry

  • Qué va, es una crítica que se nos ha ido retrasando por motivos tan peregrinos como la propia vida del personaje. Saludos.

  • fan

    10/10. Ya era hora que hablárais del mejor disco de pop del año (aunque vosotros no lo veáis así). Y “the nightmare of j.b. stanislas” es aún mejor…

  • También estará en el Easy Pop Weekend!

  • chico a

    ¿Jugador de rugby?
    Solo por eso lo voy a escuchar…

  • nick garrie… ¡por fin!

    poco más puedo decir a la crítica, parece que os ha gustado bastante el disco, aunque no entusiasmado.

    para mí, lo que sería la primera parte, la cara A, puede tener sus altibajos, pero la segunda es impresionante. independientemente de que el tipo parezca parezca simpático y que todo suene un poco a una suerte de justicia poética, las canciones me parecen preciosas.

    como dice fan, su primer y maldito disco de finales de los sesenta también es una maravilla. ahí sólo me sobran la primera y la última – que sin estar mal – son un poco un rollo más psicodélico-sesentero. las demás, tan buenas como éstas o – en algún caso – mejores.

    ¿alguien ha oído algo de sus otros discos o como nick hamilton?

    y gracias dwalks por el cumplido.

  • salava

    Fantástico concierto en Murcia; de los de ponerte los pelos de punta.

    Como anécdota, nos lo encontramos en una terraza por la tarde (estaba con el hijo de su mujer)y le saludamos y el tío alucinaba de que supiéramos quién era. Al cabo de un rato, cuando se iba, vino a despedirse a nuestra mesa, le invitamos a sentarse y nos dijo que de verdad le encantaría pero que si seguía nuestro ritmo (íbamos un poco perjudicaos) no veríamos ningún concierto esa noche. Enternecedor.

  • salava

    Por cierto, intervinieron en su concierto Duglas T. Stewart de BMX Bandits y la cantante del grupo. A Duglas también le saludamos esa misma tarde. Grandes momentos jeje

    Ya que estoy… los BMX Bandits también geniales, Astrud con el Colectiu Brossa me pareció bastante aburrido y/o fuera de lugar y la gran sorpresa del festival Joel Alme, enormes en directo aunque fuéramos casi menos entre el público que el propio grupo (y eran seis).

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Yo también’ tendrá banda sonora indie()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Yo, también’: la película()

Send this to a friend