Nick Garrie / 49 Arlington Gardens

Por | 02 Sep 09, 11:03

nick_garrie_arlingtonEste fin de semana se celebra en Murcia el Lemon Pop y uno de sus grandes alicientes es el concierto de Nick Garrie, ese hombre que, después de recorrer Europa medio tocando medio huyendo del gobierno de Francia, que quería reclutarle en el 68, compuso una obra maestra en 1969 que quedó enterrada al suicidarse el promotor de la discográfica que iba a lanzarla, Lucien Morisse de DiscAZ.

Desencantado, en los años siguientes Nick trabajaría en una fábrica de globos, sería jugador semiprofesional de rugby (esta es mi favorita), también monitor de ski, eventualmente del mismísimo Paul McCartney, tendría un hit en España firmado como Nick Hamilton (‘Back To 1930′) y así hasta que un día, en 2005, recibiendo una clase de informática a sus 56 años, le dio por buscar «Nick Garrie» en internet y se dio cuenta de que su álbum de 1969, apenas editado, se había convertido en un disco de culto. Elefant ha publicado este año su nuevo álbum, ’49 Arlington Gardens’, y planea una edición 40 aniversario de aquel ‘The nightmare of J.B. Stanislas’, que también sacaron hace un par de años Rev-Ola y la española Wah Wah Records.


’49 Arlington Gardens’, 10 canciones en media hora de duración, hace justicia a Nick Garrie. Inglés de madre escocesa, pero criado en Francia, Nick se basa en el folk anglosajón de toda la vida tipo Simon & Garfunkel, con gotas de «chanson» en algún tema, como ‘Le Pont Mirabeau’, y aparecen Ally Kerr y Norman Blake y Francis McDonald de Teenage Fanclub. También un colaborador muy habitual de su carrera, Francis Lai, compositor de bandas sonoras como ‘Love Story’, en ‘Lovers’, un tema escrito para ‘Plastic Tree’, una película coreana de 2003.

Garrie canta sobre hombres que abandonan mujeres e hijos en ‘She Hides Behind The Sun’, y sobre mujeres que abandonan hombres en ‘On A Wing On A Prayer’. ‘Stay Till The Morning Comes’, grabada en Portugal junto a Quim Correia, habla sobre el cansancio de ir por la vida sin rumbo. Una canción que, a sus 60 años, se llena de dobles significados. ‘Twilight’, el single editado en 2008 y del que llegamos a sortear cuatro copias, ‘When Evening Comes’, con la increíble voz de Rachel Allison, y ‘The Clockmaker’, con sus coros infantiles, están entre las mejores melodías. Aunque no hay malas en absoluto. ’49 Arlington Gardens’ le devuelve a la palestra, en el mismo terreno en que otros cantantes como Richard Hawley o Tony Christie, triunfan en la actualidad.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘When Evening Comes’, ‘Lovers’, ‘The Clockmaker’
Te gustará si te gustan: Donovan, Georges Moustaki, Richard Hawley
Escúchalo: Elefant

La Tienda JNSP