Discos de la década: Damien Rice

Por | 03 Oct 09, 11:01

damien_o

Damien Rice es un llorica. Un cantautor pasado de rosca que añade cuerdas en sus estribillos y en las últimas estrofas grita más que en las primeras. En dos palabras: lo peor. Pero los críticos de música en sus oficinas suelen olvidar que hasta los indies también lloran en los cines viendo películas de Jude Law y Julia Roberts.


La música y la voz de Damien Rice llevan a las personas de la mano por donde él quiere. Muy fácilmente respondemos a los estímulos de su música: un quiebro de voz y la piel de gallina, un grito de repente y escalofríos. Paradojas de la vida, el irlandés abandonó su primer grupo, llamado Juniper, porque su discográfica quería que sus composiciones fueran más comerciales, en concreto el single que grababan por aquella época como anticipo de su álbum; y emprendió carrera en solitario sin llegar a editar larga duración en el grupo. Ellos sacaron unos cuantos discos como Bell X1 (este año los vimos sin querer en el FIB) y él publicó un debut que se convirtió en un gran “sleeper” gracias a la inclusión de muchas de sus canciones en un sinfín de series y películas.

No parece que el dramatismo de Damien Rice sea impostado. Le gusta viajar, es un culo inquieto, está tardando una media de cuatro años en publicar álbum, hace conciertos en lugares insospechados y se involucra en proyectos que nunca ven la luz. ¿Qué pasa con el disco que, según su blog, grabó en Barcelona en junio de 2008? ¿Es el mismo que ahora va a presentar nada menos que en Islandia y que esta semana agotó sus cuatro sesiones en cuestión de minutos?

Más bien su relación con la crítica es similar a la de otros vocalistas irlandeses, como Sinéad O’Connor, con quien comparte algunas estrategias vocales. Las composiciones de ‘O’ son honestas canciones de amor que se preocupan más de transmitir sentimientos muy reales de la forma más cercana posible, que de complejos juegos de palabras. ‘Cheers Darling’ es un brindis por su chica y por su amante que no puede sonar más patético y ebrio. ‘Delicate’ es una pedida de explicaciones ante una mentira. ‘Cannonball’ una declaración de amor por hasta el último detalle de alguien.

La voz de Lisa Hannigan, con la que se dice que mantenía una relación sentimental que ha terminado como el rosario de la Aurora (quizá nos enteremos de algo en las letras de su próximo álbum) es un contrapunto perfecto a la suya. En muchos momentos incluso ‘O’ parece un disco de duetos. Además, Damien huye de lo predecible en la estructura de ‘I Remember’, en los juegos vocales de ‘Cold Water’ o en la voz de soprano de ‘Eskimo’.

Para muchos esa voz en ‘Eskimo’ será el colmo. Otros defenderemos a muerte este disco que, sí, quizá sería mejor un poco más contenido, pero al menos es disfrutable en cada una de sus pistas, a diferencia de otros en los que te cuesta recordar incluso sus títulos. Es increíble que ‘Amie’ nunca fuera un single.

En la entrevista obligada para todo irlandés de Hot Press de la época, Damien contaba cómo hablar con la gente de la calle en Barcelona le ayudó a superar el trauma de hacerse tan famoso, algo que siempre le ha producido cierta aversión. “Es extraño. Mi mánager está un poco frustrado conmigo. Me pregunta cosas como: “¿es que no hay nada que te emocione?””. Él prefiere centrarse en sus canciones y en sus conciertos, aunque reconociendo abiertamente que no es el mejor en nada.

‘O’ está en Spotify pero también podéis encontrar el bonito CD con ilustraciones, así como una edición especial con las caras B.

  • Modorrona

    Yo lo descubrí con la BSO de Closer, pero pensé que seria un llorica tipo James Blunt, por eso no lo seguí.. pero me habéis devuelto las ganas :-)

  • Este disco cambió mi vida.

  • lula

    En grandes dosis puede resultar excesivo, pero en pequeñas, las canciones de Damien Rice son tan tan emocionantes!
    Un disco maravilloso, sí.

  • De todos los discos de la década que llevais pocos, muy pocos, tan necesarios como éste.”O” cala hondo y no te deja ya nunca. Aún podeis encontrar en grandes superficies su edición especial, por unos 5 euros.
    Os será fácil encontrarlo: brilla entre tanta basura

  • “podéis encontrar el bonito CD con ilustraciones, así como una edición especial con las caras B.”

    Decid que sí…

  • Pablo

    Esa canción de Closer al principio (vaya forma más maravillosa de empezar una película con esa canción y esa escena) me dejó para el arrastre totalmente y luego descubrí el disco y ciertamente es una pequeña joya. A ver si saca pronto otro.

  • El malo de la peli

    GRANDE este disco. Es impresionante. Sin más!

  • kuxku

    Adoro a Damien Rice, a pesar de ser un gris como digo yo y de hundirnos en la miseria con algunas canciones, simplemente me encanta

  • Este hombre me pone la piel de gallina, a ver cuando se pasa por España…

  • Este disco me cambio la vida a mi tambien.
    Significa muchisimo para mi.

    Damien es toda una referencia para mi.

  • J.

    Primero escuché ‘Blower’s Daughter’ en ‘Closer’. Después llegó una mala racha sentimental. Entonces apareció ‘O’. Damien Rice y yo nos hundimos en la miseria por un tiempo y luego salimos a flote. Lo sé, somos unos jodidos blandengues, pero cuando eso te pasa con un disco… en fin, ese disco ya es tuyo.

    Gracias por el apoyo, señor Rice. Le debo unas cañas.

  • Veruca Salta

    Eskimo, Volcano y I Remember las mejores, para mi. La que sale en la bso de Closer me aburre.
    He de confesar que prefiero la voz de Lisa a la de Damien, aunque el disco en solitario de ésta es un tostón.

  • Entre mi top ten de la decada, más en mi blog!damien rice es mi cantante folk favorito. Dos cds 10!

  • Cool Al

    Nunca vi Closer, escuche por primera vez “Blower’s Daughter” en la radio del coche en un programa de radio 3. Me hizo llorar, no dijeron ni el titulo ni el autor y estuve como loco esa noche buscandola en internet, al dia siguiente compre el disco y el flechazo fue absoluto.

  • Estoy de acuerdo, un disco genial. Y hombre, lo de llorar con Jude Law, pase. Pero con Julia Roberts…

  • Theo

    Disco increible, tengo una pqueña duda alguien sabe porque sus discos no se pueden encontrar en vinilo?

  • Closer es una peli pasional perfecta!

  • Reiji

    Amén.

  • “gallina en piel” el señor Rice..

  • massachusetts

    Totalmente de acuerdo con Pablo 3.
    La escena inicial de Closer me puso los pelos de gallina en el cine, y desde ese momento supe que la película se convertiría en una de mis favoritas. Hasta el punto de buscar, la última vez que visité Londres, la plaza de los homenajes donde Jude Law ve aquella placa al final de la película.

    Bien por Damien Rice, un disco increíble.

  • mario vaquerizo

    no pensaba comentar nada pero alguien tiene que decir que…

    CLOSER ES LA PELÍCULA MÁS PEDORRA, FALSA, IMPOSTADA Y RELAMIDA DE LA DÉCADA.

    lo digo por si hacéis sección de “pelis pretendidamente intelectuales”

  • scar

    Es curioso… Damien viene bastante a menudo a España, dónde tiene muchos de sus mejores amigos… pero dice que no quiere tocar aquí porque considera España como un país para descansar… llevan tiempo intentando convencerle, pero de momento no hay forma.
    En cuanto lo logremos daremos aviso… es un tío cojonuod

  • pablo

    Para mí uno de mis 10 discos favoritos de siempre, lo descubrí gracias a Rolling Stone, me alegra verlo aquí

  • Nofuiyo

    Este disco es impresionante, “I Remember” te deja del revés y el otro gran temazo del disco “delicate” creo que ha sonado en todas las series americanas que existen……..

  • weirdo

    puestos a contar historias:
    un día fuí a a devolver uns discos a la biblioteca municipal. abro el buzón y para mi sorpresa había un disco. edición cartón, dibujos y ilustraciones bonitas. devolví mis CD’s.llegué a la habitación me puse a ese tío llamado Damien Rice que tenia un disco raro llamado raramente “O”. me enamoré y nusnca más lo devolví (me revelé contra mi biblioteca, mis multas de retraso y mi ayuntamiento)
    3 años después he descubierto (con una de esas muchas charlas musicales casuales) que le jodí la vida bibliotecaria a mi amigo Joan, desde ese día que se dejó el CD en el buzón no ha podido pillar ni un libro.le encanta la música, pero odia a Damien. le estoy intentando convencer pero a veces a las canciones les acompañan historias demasiado importantes…
    VIVA “O”!
    lo siento x el tostazo!

  • coco

    alaaa! dejais a damian cmo el culo mierda con lo mono i majo q parece!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Vivalaguerra’, disco nacional de la década para Mondo Sonoro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Finalistas del Proyecto Demo 2010()

Send this to a friend