Ágora

Por | 09 Oct 09, 14:41

Agora De los múltiples logros profesionales de Alejandro Amenábar hay uno en especial que merecer ser destacado. No me refiero a su loable habilidad para cambiar el chip y adaptarse a un género distinto en cada película, ni tampoco a tener la suerte de haber podido dirigir a gente como Nicole Kidman, Penélope Cruz, Rachel Weisz y Ana Torrent. Mucho menos a su Oscar por ‘Mar adentro’. No. Que Amenábar sea un grande dentro del cine español no responde tanto a la calidad de sus filmes (comienza el debate) como de su innegable capacidad para haberse creado la etiqueta de imprescindible, de must, de nombre-marca cuyo trabajo todos se sienten obligados a ver para, luego, posicionarse a favor o en contra y así encontrar su lugar en el mundo. Buñuelesco, almodovariano, amenabariano… Sin etiquetas, que decían los Astrud, tú no existes.


Pero a diferencia del de Calanda y del de Calzada de Calatrava, que se ganaron la adjetivización del apellido por saber construirse un universo propio, es precisamente en las etiquetas donde reside la gran ironía del cine de Amenábar. Más que nada porque no las hay. Y es que hablamos de un director de oficio perfecto e irreprochable pero que, en lo que se refiere el alma y a la tripa que convierte al arte en arte, se muestra irreconocible. De Amenábar sabemos que un filme es suyo porque lo hemos leído en el cartel de la película, pero en pantalla no hay dejes, no hay colores, no hay estructuras ni fetiches que revelen una marca concreta de la casa. El autor invisible, que todavía no tengo claro si es algo bueno o malo.

Esto precisamente le pasa a su publicitada ‘Ágora’, que a días te parece maravillosa y a días no puedes dejar de odiarla. Larga -aunque recortada desde su proyección en Cannes- realista y matemática, la carísima nueva aventura de Alejandro es una biografía clásica que te deja con los ojos abiertos pero con el corazón lleno, no de sangre, sino de horchata. La misma que corre por las venas de los actores, que a excepción de Rachel Weisz, parecen perdidos en los magníficos decorados como si durante el rodaje les hubieran aturdido con la irritante música de grititos que acompaña toda la acción de la película. Como si tuvieran prisa por llegar cuanto antes a ese clímax final perfectamente calculado para arrancar la lágrima del espectador que no se quedó con la fórmula sensiblera, aquí repetida, de ‘Mar adentro’.

Pero no todo son desgracias. La narración de la vida de Hipatia, que por desgracia en ocasiones se pierde en florituras dignas de libro de texto Santillana, es siempre apasionada y honesta. Quizás por eso empatizas rápido con personajes y creador, tanto que para corresponder el favor te obligas a meter tu cabeza en ese viaje para descubrir, por desgracia, que nunca te vas del todo de esa sala de cine cuyo aire acondicionado sigue demasiado alto para las fechas que vivimos. Que tienes, sin querer, todos los sentidos puestos fuera de la pantalla. Porque fundamentalismos aparte, serás tú, y sólo tú, el único culpable de que no te guste demasiado lo nuevo de Amenábar. Y éste es un sentimiento de culpabilidad que no se quita con un simple lavado de manos. No, señor. 5,5

  • Qué tío más pesado y sobrevalorado, este Amenabar. Ufff.

  • Heart on Fire

    Tiene una pinta de coñazo increíble.
    La que tiene pintaza y se estrena hoy es Moon del hijo de David Bowie.

  • Sensorama

    Yo ya estoy harto de esta peli sin verla. Y ni tengo pensado hacerlo. Porque estas superproducciones me agobian antes de verlas. Ni ví Mar Adentro ni pienso ver esta. Qué coñazo además eso del cine histórico… buf!!!!

  • formigones

    el trailer se me ha hecho largo

    no te digo nada y te lo digo todo

  • jujijo

    cuando hacemos una quedada todos los de jenesaispop y vamos juntos al cine a tirarnos palomitas???

  • La verdad es que el trailer es una mierda tremenda. Pero oye, tengo que defender a Amenábar ¿me estás contando que Mar Adentro no tiene alma? ¿que de Tesis y Abre los ojos no se puede sacar unas señas muy personales? No confundamos falta de alma con capacidad de reinventarse, por favor.

  • Iván

    ¡qué alegría leer una crítica tibia hacia Amenabar en este país!

  • Mr.Watling

    peus sí, falta de lacra desde luego

  • Keke Jika

    como se parece vuestra critica a la de Carlos Boyero!!! tendreis razon??

  • Rec

    Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta, sobretodo el momento de la historia que cuenta. A ver que tal.

  • La chica de al lado

    Darle el Oscar por “Mar adentro” fue como darle el Oscar a Pe por “Vicky Cristina Barcelona”, totalmente injusto.

  • Modorrona

    Criticar a Amenábar es taaaaaaaaaan guay… pues digo yo que algo tendrá para estar donde está, no? Aunque claro, como arrasa (os guste o no), pues hay que tirarle piedras. A mi todas sus películas hasta ahora me han gustado mucho, y deseando estoy de ver ésta.

  • Becks

    Menudo absurdo comparar a Amenábar con Buñuel o Almodovar, cuando es un tipo de cineasta completamente distinto. Si, no tiene un sello distintivo, pero es capaz de saltar de género en género haciendo obras casi siempre intachables y que gustan a la gente. Puestos a comparar, en eso me recuerda a un tal Spielberg.

  • Flop!

    Bueno, en todas sus pelis se habla de la muerte, no?

  • pako

    perfecta
    amenabar.que leccio de cine

  • Mr. Brightside

    Pues a mi me gustan toooodas sus películas hasta ahora.

    No he visto Ágora, algún día lo haré, pero seguro que me encantará, como el resto, a las cuales siempre iba a verlas perezoso.

  • En “Los Otros” le “birló” el truco Shyamalan. Le quedó descafeinada. Y “Mar Adentro” me parece un telefilme de sobremesa con actores famosos. Sólo me gustan de Amenabar, me parecen “frescas” y relativamente originales, “Tesis” y “Abre los ojos”.

    Y sí, es un absurdo comparar a Amenabar con Buñuel o Almodóvar. No les llega a la suela de los zapatos por mucho Oscar que tenga (y eso que no soy muy admirador del manchego).

    http://www.elpais.com/articulo/portada/bestia/negra/Amenabar/elppor/20091009elptenpor_3/Tes

  • jujijo

    acabo de llegar del cine, y he de decir que es una película tremenda.
    qué pasa, que por ser mainstream ya hay que odiarla? si fuera catalogada como indie otro gallo cantaría.
    es una pelicula sincera, intensa, y un canto a la razón.
    pocas películas inspiran tanto como ésta. y el simple hecho de llegarme hace que la tenga como un ejemplo de saber hacer buen cine, tanto si es una superproducción o no.
    quizás achacables sean los cambios de ritmo, pero los actores están tremendos.
    criticaría también el momento “lágrima”, con un montaje demasiado obvio.
    yo la valoraría con un 7,5/10

  • superf2009

    *** UN COÑAZO **** , acabo de llegar del cine
    Hay 4 puñeteras escenas un poco elaboradas de lucha y vistas aereas de la antigua ciudad… el resto, un sin sentido, ciudad donde todos son buenos o malos, los esclavos son “guays”, y los cristianos lo peor de lo peor…

    Se hace largisima… y como el hilo conductor es tan “predecible”, pues…

    Parecen 3 peliculas en una… a saber..

    Hipatia y su paja mental con el heliocentrismo
    El “puto” cirilo con su ansia de poder religioso.
    El pringao “gay” del que nunca se pudo zumbar a la hipatia…

    Si me hubiera ido de copas ……..

  • Starfish

    Es una pelicula que da que pensar, a ratos se hace un poco lenta y carente de acción, pero eso no te hace perder la concentración sobre una historia con un fondo más profundo que simples escenas lacrimojenas o sangrientas.

    Estamos tan acostumbrados a peliculas de entretenimiento que no apreciamos las que no estan hechas con el mismo molde comercial.

    Se trata de un film racional, que te anima a pensar y cuestionar el porque de muchas cosas que se repiten desde que el hombre es hombre.

    Como punto negativo, los cortes entre escenas con el mundo, hacen perderte, creo que podría haberse solucionado mejor.

  • La crítica de Carlos Boyero se parece a la de Popy Blasco.

  • Pues a mí Mar Adentro me gustó; será que soy muy manipulable… Ésta, en todo caso, para cuando la pongan aquí en Rusia, será ya un clásico internacional, así que ni opino…

    Por cierto, Piscu, que sepas que me encanta la crítica y que si no te parece mal la voy a fusilar para usarla en mi clase de español, que justo estamos aprendiendo a criticar (imprescindible para hablar español). Siempre citando fuentes, claro. ¿Te importa mucho?

  • anónimo valenciano

    A mí ya me sobró media hora de Tesis, parece que tiene querencia por alargarse. No soy ni anti ni pro Amenábar. Ésta la veré porque me gusta el cine histórico y si le aguanto tres horas a Oliver Stone le podré aguantar dos a don Alex.

    ¿Dónde estás, Superflicka? Yo pasé dos meses sueltos en el Moscú soviético, absolutamente enamorado de la cultura rusa. ¿Qué te ha llevado hasta allí?

  • inmundo

    A mí me ha parecido aburrida, pero no tan mala como “Mar Adentro”. De todos modos me he alegrado de ver la sala de cine tan llena.

  • Xabi

    No nos engañemos… este es el típico truño que si no fuera porque lo ha dirigido Amenabar, no habría ido a verla ni dios (aunque sea para criticarla).

  • Planta_de_arriba

    La “suerte” de dirigir a Penélope Cruz?

  • Planta_de_arriba

    By the way, a mí Abre los ojos siempre me pareció un truñaco!

    Tesis OK
    Abre los ojos KO
    Los otros OK
    Mar adentro KO

    … a Ágora le toca OK, pero por lo que estoy leyendo, estoy empezando a reforzar mi Ágora-fobia -risa estilo Isabel Ordaz-

  • Nachetemoruno

    A mi me ha parecido una pelicula grandiosa.
    Como todas las de este director.
    Está visto que en España no se puede triunfar.

  • Anónimo valenciano, estoy en San Petersburgo, pero no es la primera vez que vengo (aunque espero que sea la definitva).

    La cultura rusa es guay, pero en el tema de cine echo mucho en falta no tener que esperar seis meses para cada estreno (ahora acaban de estrenar Coco avant Chanel, ¡imagínate!) y las salas en versión original…

  • Super8

    Mar Adentro es la película más sobrevalorada y más repleta de artificios comerciales de los últimos 20 años. Penosa.

  • Super8

    Y si, yo tb quiero que triunfe Agora aunque no me gusta nada nada Amenabar salvo TESIS y Los Otros (esta última como mero divertimentos pues es una película enormemente vacia, solo atractiva desde un punto de vista técnico)

    Que salte de género en género no me parece suficiente como para alabarlo o situarlo como génio. En si mismo eso no quiere decir nada o lo puede decir todo. Habría que avanzar en ese debate. Eso si, Alejandrito esta vacio como AUTOR. Nunca será Buñuel, ni Almodovar, ni Woody Allen… Para bien o para mal.

  • Shina

    A mi me ha parecido una gran pelicula, y no por el hecho de ser de Amenabar, sino porque es una buena película y pienso que habría que hacer más películas como esta. Estoy tan harta de cine comercial, sin sentido, con las mismas historias bobas, como si el publico fuera tonto. Hace falta más cine del bueno,ya sea cine español o americano.

  • Superflicka, totalmente encantado y súper a favor de que utilices la crítica para tus clases!!! :) Ya nos dirás que opinan tus alumnos…

  • anónimo valenciano

    Algo has ganado, Superflicka, en la época en que estuve yo esos estrenos no llegaban jamás. Por otra parte, tenía que esperar ciclos de la Filmoteca y películas de la 2 a las 2 para catar las joyas del cine soviético. ¿Se hace buen cine allí ahora?

  • Picatoste

    petición para eliminar la palabra “sobrevalorado” de los comentarios de jenesaispop

  • Anónimo, si te digo la verdad, sólo conozco lo que ha llegado a España (como “12” de Mijálkov, que es sencillamente perfecta). Aquí sólo me he atrevido con una de la productora Multfilm de dibujos animados, “Nueve (Devyat)”, que le recomiendo a todo el mundo. La animación rusa no tiene nada que envidiarle a Ghibli ni Píxar… salvo el departamento de márketing, claro

  • Manuel Lucena

    Seguimos siendo el país de la envidia.
    AGORA no es una obra maestra, pero comparado con las birrias de la mayoría de las producciones americanas que nos han llegado en los últimos 10 años, AGORA es una delicia.
    Para mi solo ha fallado la interpretación de sus alumnos ORESTES, DAVO y sobre todo CIRENE, que lástima. Tambien que ha sobrado alguna perpespectiva de la Tierra desde el espacio y que ha faltado algo de presupuesto.
    Imaginate a Brad Pitt en el papel de Davo.
    Todo lo demas genial.
    Volveré a verla

  • david

    Yo creo q Amenabar sí que tiene una seña idenfiticativa: Es capaz de sacar actuaciones épicas de los actores principales.
    Aunque aparte del trabajo de Rachel weisz la película me ha dejado bastante frío, la verdad. Enfoca de un modo demasiado simplista los sucesos de la época en vez de profundizar más en los auténticos titiriteros del acto.
    La segunda parte de la película mejora bastante en ese sentido, con la inminente caida de los protas dándole esa tensión y sentido de urgencia necesarios en toda pélicula.

  • david

    A mí me gustaron todos los actores menos Davos.

  • Yuquin

    Sencillamente perfecta. Amenábar ha conseguido la madurez como director.
    Más allá de la biografía de Hipatia, para mí ha conseguido retratar con sublimes detalles la lucha permanente entre la filosofía,la ciencia y la religión, condiciones inherentes al género humano.
    Cuánto saber desperdiciado a lo largo de los siglos por la codicia y el deseo de poder de unos cuantos.

    Película, a mi modo de ver, muy recomendable para aquellos que no ven más allá de sus pies.

    Felicidades y gracias por este obsequio, Amenábar.

  • Dilivui

    Yo vi Agora el otro día, y me pareció muy buena. La recomiendo. Destacaría el tratamiento del tema religioso y la mujer en la antigüedad. Guay.
    En cuanto a las pelis de Amenábar, “Tesis” me parece un peliculón si pienso que está dirigida por un chico de 23 años. Si no lo pienso y, es más, la comparo con cualquier peli de antena 3 después de cenar, me parece otro thriller del montón. Está bien darle a cada uno su mérito (y Amenábar tuvo mucho con “Tesis”), pero subir o bajar el listón dando razones ajenas a la propia calidad de la película me parece un error, como creo que ocurre con el caso de “Tesis”.
    En general Amenábar me parece muy bueno, y no me parece un horchatero: me parece sobrio, que no es lo mismo.
    Hay que ver Agora, aunque sea por culturizarse un poco, que nunca está de más. Y como añadido, los protas son muy guapos, cosa que nadie ha comentado y a mí me llamó mucho la atención. :P

  • Patty Heart

    Yo con lo que más de acuerdo estoy de todo es con lo del aire acondicionado, ¡joder qué frío en el Capitol!!!! ¡que hay gripe A, señora!!

  • m-dollar

    Yo es que es ver el cartel y me entra una pereza. Es lo único que he visto de la película pero como la estética siga por ese rollo, me parece bastante hortera.

  • Marian

    A mi personalmente si me ha hecho olvidar el aire acondicionado que coincido contigo, note al entrar, estaba demasiado fuerte para esta época. No sólo me ha cautivado la historia en si y la actuación de Rachel Weisz. Me cautivaba mientras la veia, como veía repetida una y otra vez la historia de la humanidad, nuestra intolerancia, nuestra falta de visión para reconocer la riqueza de la diversidad , la tergiversación para conseguir el poder. No creo que haya que caer en que nadie tenga que excusarse porque no le guste la película, pero tampoco en que, en cuanto un director de las características de Alejando Amenavar haga una superproducción hay que correr a decir que ya no es lo mismo o que ha perdido el rumbo. Precisamente la etiqueta de Alejandro es que no tiene etiquetas, mucha versatilidad, y eso, tampoco es malo…

  • Super8

    jajaj yo tb la vi en El Capitol. me encantan los cines del centro. Mas incomodos, mas pequeños pero…con ese encanto incomparable

  • J Luis

    Con buenas intenciones, pero algo fría y distante, como la misma Hypatia

  • different_class

    Me apunto a las críticas positivas.
    Yo soy fans de Amenábar desde ‘Tesis’; en su día, adolescéntico total, estaba absolutamente obsesionado por Abre los Ojos’; a ‘Los Otros’ le faltaba algo de punch; y ‘Mar Adentro’ a mí no me pareció tan pedorra, posiblemente porque en su día seguí el caso de Ramón Sampedro y me llegaba mucho la historia.
    En cuanto a sus cortos, ya de estudiante veinteañero se veían muy buenos detalles en ‘Himenóptero’ y ‘Luna’.

    Sobre ‘Agora’, coincido en que hay algún actor que flojea, y las perspectivas del universo descolocan y hasta pueden parecer pretenciosas.
    El tema de la especie de monja laica (y su superioridad moral) que dibuja en la Weisz puede resultar algo impostura, pero yo me lo creo y adelante con ello.
    7,5/10

  • bjaron

    Acierto de Amenábar. Con sus pequeños defectos, ‘Ágora’ debería ser de obligado visionado en colegios de primaria.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Ágora’ es casi como ‘Torrente’()

  • massachusetts

    A mi me gustó mucho.

  • Mr.X

    yo le doy un 6.5, q ya es bastante. El ritmo narrativo de la primera hora, es muy bueno, pero luego cae en el tedio.

    saludetes!

  • Lo mejor: Davo tan sexual y prohibido, el feminismo, el canto a la ciencia y a la astronomia, el rechazo a las creencias y la fe, algunos gritos de fe ponen los pelos de punta, emociona bastante.

    Lo peor: algunas luchas.
    8/10

  • Pingback: jenesaispop.com » El cine español se recupera()

  • Pingback: jenesaispop.com » Premios Goya 2010: Guille Milkyway, premio a la mejor canción original()

Send this to a friend