Jorge Pérez de Ciudadano y Maderita y Joaquín Pascual de Surfin’ Bichos, Travolta, etcétera, han debutado este año juntos con un disco de lo más apañado llamado ‘Lugar nuevo‘, firmado bajo el nombre de Tórtel. Este sábado 7 de noviembre lo presentan en La Pequeña Bety de Madrid junto a Le Mot y Gilbertástico, y también lo harán el 29 de enero en Depósito Legal (Hospitalet) y el 30 de enero en Elèctric (Barcelona). Hablamos con Jorge sobre hasta dónde creen que llevarán este proyecto y otros asuntos.
¿Cómo nace Tórtel y cuál es la implicación exacta de Joaquín Pascual en el proyecto? Nos ha sorprendido ver que tan rápidamente ya está preparando algo en solitario.
Joaquín y yo somos amigos desde hace tiempo. Teníamos ganas de hacer canciones juntos, había que encontrar el momento. Una vez fui a visitarlo a Albacete con la idea de que escuchara algunas canciones nuevas que yo no veía en Ciudadano. Supongo que en el fondo lo que buscaba era que le gustaran tanto que me ayudara a terminarlas, pero como pensaba que le podían horrorizar no fui muy directo. Afortunadamente le encantaron, me animó a grabarlas y me ayudó a darles forma. Su empuje fue definitivo, y su implicación canción a canción fue mucho más allá de la de un arreglista, así que terminamos firmando el disco al 50%.
¿Os planteasteis Tórtel como un proyecto paralelo, principal…? ¿Tenéis claro si tendrá continuidad en forma de segundo disco?
No nos planteamos nada premeditadamente, nos implicamos mucho en las canciones porque nos gustaban y porque nos sentíamos muy cómodos cada uno en su papel, teniendo claro qué podíamos aportar cada cual. Era evidente que si nos poníamos a grabar nos debía mover una motivación más profunda que simplemente juntarnos y pasarlo bien. Debía haber un proyecto creativo sólido detrás y cosas que contar. Desde luego nuestra idea es que haya continuación, de hecho ya estamos trabajando algunas ideas nuevas.
¿Cuáles fueron las primeras canciones que escribisteis?
Las primeras canciones que grabamos fueron ‘Rostro Pálido’, ‘De Momento’ y ‘Literatura’. La verdad es que no pensábamos que estuviéramos grabando un futuro disco, eso vino después. En principio sentimos la necesidad de grabar unas canciones que nos encantaban y en las que cada vez nos implicábamos más. Además, el hecho de poder grabar en casa, relajadamente, e ir probando cosas hacía que todo fluyera muy bien.
¿Has seguido el trabajo de Joaquín Pascual siempre al detalle? ¿Qué disco suyo te gusta más y cuál menos?
Me gustan todos los discos de Joaquín, quizá las canciones que más me gusten sean las últimas que ha grabado. Son canciones bestiales, muy honestas. El disco que menos me gusta es ‘Canciones de andar por casa’, me recuerda al momento en el que lo oía, fue un mal año para mí. Todo me salía mal. Es oír ‘Vals de ballenas’ y verme suspendiendo el selectivo. Un desastre.
¿Por qué no habéis especificado en el libreto qué ha aportado cada uno?
Por el mismo motivo que firmamos las canciones al 50%. Nos involucramos los dos al máximo y no creíamos que fuera importante especificar lo que hacía el uno o el otro en cada canción. Nos gustó la idea de poner simplemente que Tórtel eran Joaquín y Jorge.
Las canciones tienen arreglos muy distintos entre sí: desde lo acústico a lo electrónico, las cuerdas… ¿no os daba miedo abarcar mucho y no llegar al público?
La verdad es que no hay nada electrónico en el disco. Creo que la percusión de ‘En una casa grande’ lleva a confusión porque es como un loop que se repite sin ninguna variación, la grabamos con unas sartenes que teníamos por casa.
Tampoco nos habíamos planteado que el disco abarcara estilos diferentes, yo lo veo bastante homogéneo. De hecho teníamos muy claro lo que buscábamos; canciones muy directas, una melodía, una letra, pocos instrumentos, y no perder esa esencia con arreglos innecesarios. En casi todas las canciones nos mantenemos fieles a esa idea. Sinceramente temíamos a veces, justo lo contrario, caer en lo repititivo al trabajar todas las canciones con tan pocos elementos. Sí que es cierto que en algunas canciones buscamos sonidos diferentes, y que nosotros no sabíamos sacar (una trompeta, un violín, un cajón flamenco…). Entonces recurríamos a algún amigo para que nos echara un cable.
Cuesta pensar que desecharais alguna canción por estilo porque no os cuadrara, ¿fue así?
Desechamos un par de canciones pero no por una cuestión de estilo, fue porque no acababan de gustarnos. No les pillamos el punto. Es posible que las retomemos en algún momento.
‘Aquella canción’ nos recuerda un poco a ‘Sólo pienso en ti’, ¿fue buscado? ¿Creéis que no tiene nada que ver? ¿Qué versión de esta canción os parece la mejor y la peor?
‘Aquella canción’ habla de otra canción, y esa es precisamente ‘Solo pienso en ti’ de Cánovas, Rodrigo y Guzmán. Me gustaba el juego de una canción dentro de otra canción y que ambas compartieran las primeras notas de la melodía de voz.
Un usuario decía sobre vuestro disco en un comentario: «suena bien, pero la portada es una picha». ¿Qué le contestaríais?
Me alegra mucho que le guste cómo suena. La portada es una forma abstracta, no representa ninguna figura concreta. De todos modos hay libertad de interpretación. Puede ser lo que más le guste.
Estáis en Los Enanos Gigantes, como Ama, y con otras formaciones habéis trabajado con gente de El Hijo. ¿Qué creéis que tienen estos grupos para no terminar de protagonizar su momento «hype» como otros grupos independientes españoles? ¿Os preocupa el éxito?
La verdad es que me encantaría que tanto El Hijo como Ama se enriquecieran gracias a sus canciones, me parecería muy justo, pero desgraciadamente eso no es así. Quizás sus canciones requieran más de una escucha para disfrutarlas del todo, exigen un poco de atención y una escucha más pausada. Los «hypes» suelen ser mucho más directos, aunque no siempre es así. Lo que le puede gustar a la gente es un misterio. Yo es algo que no me planteo mucho, porque me parece un camino sin retorno, si te metes ahí te vuelves loco. Ya es bastante complicado conseguir lo que buscas, como para, además, añadirte la presión de que quieres que a todo el mundo le guste. Pero obviamente a mí me gustaría una gran aceptación para mis canciones. Soy muy inseguro, a veces necesito que alquien me diga que lo que hago está bien para reafirmarme.
¿Hay algún plan para volver en un futuro con Ciudadano?
Particularmente me gustaría hacer más cosas con Ciudadano, pero ahora mismo el proyecto está congelado. Yo sigo tocando con Xema y Cayo en Maderita, sacaremos disco antes de que acabe este año. Creo que todos necesitábamos aire fresco, ellos están tocando además como banda de Alondra Bentley y también de Josh Rouse. Marcos, el batería, toca en La Orquesta del Caballo Ganador… En fin, cada uno está haciendo sus cosas y todos tan contentos.