Hombres G… ¿de Grizzly Bear?

Por | 24 Nov 09, 17:23

hombresgTodo indie de a pie ha girado la cabeza hacia el televisor, flipado, durante las últimas semanas, tras comprobar que una canción de Grizzly Bear, su gran single ‘Two Weeks’, extraido del fantástico ‘Veckatimest‘, aparecía en un anuncio de Peugeot. No sabemos si la cosa calará en España y terminaremos viendo al grupo en la lista de descargas de politonos como ya sucedió a Youth Group o Peter Bjorn and John (ojalá), pero la campaña tiene un carácter internacional y el anuncio puede encontrarse en la red fácilmente en francés o alemán.


A pesar de lo accesible de esta canción, las masas de momento no se han inclinado por Grizzly Bear en ningún país y sigue siendo un grupo de culto cuyos discos completos son escuchados por sólo unos pocos. Desconocemos si entre esto y el fanatismo que les profesan Jay-Z y Beyoncé, darán el salto de una vez… aunque más misterioso todavía es dónde terminará posicionada la marca Peugeot cuando en España acaba de unir su estrategia de márketing y comunicación, “branded entertainment y mucho más” a Hombres G a través de esta web. Los mismos Hombres G que se están ayudando para promocionarse de Chiquito de la Calzada.

No es la primera vez que una marca vende su producto utilizando música muy distinta. Por Pepsi ha pasado desde el pop comercial a lo Madonna hasta el grupo con más pinta de perroflauta tipo Undrop, aunque en períodos muy diferentes. Lo de Peugeot es coincidente en el tiempo y llamativo por lo antagónico de sus ideas y lo notorio de ambas. Grizzly Bear son uno de los grupos mejor considerados por la crítica (nadie que los conozca puede ignorar el anuncio) y lo de Hombres G responde a una ambiciosa estrategia de márketing que incluye hasta una serie escrita y protagonizada por el grupo sobre la que sus fans deciden el final a través de Twitter y Facebook. No es más que un anuncio de un coche, como os podéis imaginar, pero la tontería les servirá para autofinanciarse ahora que han anunciado que pasan de las discográficas.

Aunque quizá lo más curioso de todo sea que el tradicional coche pequeño de Peugeot, el de soltero juvenil, el 207, haya sido el escogido para asociarse a Hombres G y Grizzly Bear, que cuentan con al menos un miembro gay, se hayan quedado el 5008 en el que, como vemos, cabe toda la familia…

  • yohio_bcn

    “y Grizzly Bear, que cuentan con al menos un miembro gay, se hayan quedado el 5008 en el que, como vemos, cabe toda la familia…”

    ¿qué tiene de contradictorio lo de que en Grizzly Bear haya un miembro gay con que un coche sea orientado para toda la familia? ¿acaso los homosexuales no provienen de familias? ¿en las familias no puede haber gays? ¿los gays no pueden formar familia? no entiendo.

  • salava

    A mí me ha costado dos o tres lecturas comprender el artículo, quizá por el titular. Hasta que he creido entender lo de “G” de “Grizzly”. Al final creo que la cosa se resume en “Peugeot emplea a dos bandas tan aparentemente distantes como Grizzly Bear y Hombres G para promocionar sus vehículos”. Pero vamos, que le sigo sin ver la chicha (sin se yo nada de eso) jeje

  • neno

    A ver Yohio…
    El tema es que para el coche familiar lo directo, la forma de llegar a las familias españolas, fuese apoyando el spot con una canción de un grupo tan “familiar” como Hombres G que cuenta con generaciones distintas de seguidores, padres e hijos…
    Y para el peugeot juvenil, algo moderno tipo Grizzly Bear.

    Eso es lo que cae de cajón. Pero que hayan hecho lo contrario es curioso, sin más, como dice el post.

  • misler

    Yohio estoy contigo: esta gente a veces meten la gamba por querer ir tan de guays en sus artículos. Esa última frase tan desafortunada yo tampoco la entiendo… y eso que son todos una panda de maricones!!! he he he he

  • misler

    Juvenil + moderno=gay???

    venga!

  • myselfo

    yo tampoco entendí muy bien que tiene que ver con todo esto que ed droste sea gayer.

  • Hace unos días un lector nos recordaba una canción de Pabellón psiquiátrico que se llamaba ‘G de gilipollas’ dedicada a Hombres G. Se nos había olvidado que en los 80 se especulaba mucho sobre qué quería decir la “g” de Hombres G (muchos rockerillos decían que “de gay” para reírse de ellos). Nos ha hecho gracia la coincidencia y de ahí el título del artículo, que originalmente se titulaba “A Peugeot le da lo mismo Hombres G que Grizzly Bear” o algo así.

    El resto os lo ha explicado neno, no era tan complicado.

  • Rosko

    Los articulos que no os interesen no los leais, igual q otros retiramos el pepino de la ensalada cuando nos gusta la ensalada pero no el pepino.

  • yohio_bcn

    @neno y supervago:

    entonces como bien dice misler… ¿qué debo entender de vuestra explicación

    juvenil+moderno=gay ??

    La frase en cuestión a la que me refiero, como ya dije antes, es: “y Grizzly Bear, que cuentan con al menos un miembro gay, se hayan quedado el 5008 en el que, como vemos, cabe toda la familia…” ¿Con lo de “que cuentan con al menos un miembro gay” se quiere decir algo o es simplemente para añadir algo de “info” sobre el grupo como pudiera ser “que veranean en alicante” o “que tienen otros proyectos paralelos”?

  • Ojalá NADA llegue jamás al extremo al que llegó lo de Peter John y Bjorg.

  • El vídeo de presentación de este coche venía también con una canción bonita (y muy de anuncio de coches) de Diving With Andy:

    http://www.youtube.com/watch?v=C1dtbI1vPtc

  • salava

    A mí me ha liado la última frase en la primera lectura, me temo que por su redacción tan correcta como algo barroca en cuanto a coordinadas y subordinadas, y he pensado que ambos grupos tenían un miembro gay por lo que pensaba que el sentido último de la noticia iba por ahí (yo escribo igual y aquí el ejemplo).

    Y lo de que Hombres G tuviera un miembro gay sí que lo veía tomatero. Luego lo he vuelto a leer y ya me he enterado mejor.

  • En un anuncio de coche, Skoda creo, suena Fixin the Thrill de Dragonette.

  • ElOutsider se ha unido al grupo “Ojalá NADA llegue jamás al extremo al que llegó lo de Peter, Bjorn and John.”

    Hazte admirador

  • martinleña

    la verdad es que soy fan irredento de jenesasipop desde hace ya no se cuanto…
    pero esa referencia a la orientación de un miembro de los grizzly bear es desafortunada…
    al menos para hacer entender que son un grupo moderno y minoritario…
    aunque a lo mejor era irónico…
    quien sabe…
    yohio, que razón tienes.

  • mIGUEL

    Lo de Young Folks fue arena de otro costal, vamos, que Tuñon y Mansilla te pongan un video de ellos silbando la canción en clase de Proyectos duele un poco…

  • teje

    venga hombre, admitid que el hecho de que Ed Droste sea gay no pinta nada en este asunto y la frase es desafortunada. Por otro lado, me pinta que Two Weeks se quede para el familiar, porque es un clasicazo desde el minuto 0, y por otro lado los jóvenes no tienen ni zorra de quien son Grizzly Bear.

  • JRN

    Lo único que muestra este anuncio es el trabajo de documentación que hace quien elige la música, como ya hizo Audi con Portishead hace no se cuanto y sino mirad el anuncio.

    http://www.youtube.com/watch?v=fFqYALKdvOE&feature=player_embedded

  • Musiquillo

    Lo que realmente me ha hecho levantar la ceja al ver este post es, ¿Los hombres G no eran 4 de toda la vida de Dios? Eso sí merece un artículo. Que alguien explique quién es el quinto!!! A estas alturas, metido con calzador, supongo. Pero vamos, que no sé nada de la hitoria. Los iconos no debería cambiar.

  • Cool Al

    Que lectores tan quisquillosos teneis…

  • null

    Tengo muchísimas cosas que comentar:
    1. Nunca, NADA como lo de Peter Bjorn and John.
    2. Yo también he tenido que contar a los Hombres G varias veces. Quién es ese quinto señor?
    3. Qué es eso de los gays y el coche familiar??? Alguien cree en serio que la gente medio normal ve la tele y comenta:INTERIOR NOCHE SOFÁ DEL SALÓN “ufff… el coche me gusta, pero es que noto una vibración en esa música del anuncio que me inclina a pensar que no debo comprármelo porque está dirigido a otro tipo de persona… tú crees que… por ejemplo el teclista del grupo que se oye será gay???”(le pregunta un hombre a su esposa con cara de susto)
    La música de un anuncio es LA MÚSICA DE UN ANUNCIO, no las vidas privadas de los componentes del grupo que hace la música, y más aun si los conocen 4 gatos. Vamos, que a mí me parece una tontería ese comentario por mil motivos, sin ánimo de ofender.
    Pero como cotilleo, está bien saber que ese teclista es gay, me gusta tener a los gays controlados y luego decirle a la gente: “pues ese chico es gay” y que me digan: “aaah” o “pues no lo parece” y así yo decir “qué pasa, que tiene que ser la reina de los mares para ser gay?? Hay de todo!” y que me digan con miedito “no, no, qué va, es que…” y hacerlos sentir incómodos y que luego reflexionen sobre cuántos prejuicios tienen. Perdón si me he enrollado demasiado. Todo eso que he dicho al final es mentira, pasé esa fase hace tiempo.

  • suedeheadboy

    Este tema de los anuncios ya había salido alguna que otra vez, y yo había dado mi opinión porque ando por ahí metido.

    Coincido con el último post y con alguno más y por supuesto estoy flipando con el último parágrafo de la noticia. Me parece que mientras sigamos tildando la música de “gay” porque haya componentes gays en los grupos o porque le guste a un público gay, no iremos a ninguna parte. Y no intentéis defender lo que hay escrito porque todos sabemos leer y ver por donde van los tiros.

    Precisamente este tema salió en el famoso concierto-debate con Alfaro sobre la diversidad sexual. Se hace música y punto. Y una canción de Grizzly Bear puede ser tan apropiada para anunciar un coche familiar como un lubricante.. para motores.

  • El quinto miembro de Hombres G se llama Jason Paradise y es el teclista. Aparece en la serie de la que se habla en el artículo.

    No tengo tiempo de extenderme sobre este tema, pero que algunos penséis que los detalles son casuales en un anuncio publicitario de televisión me parece fascinante. Y también que la gente se sepa el nombre y el apellido del miembro gay de Grizzly Bear y que luego venga a hablarnos a nosotros que datos que sobran por irrelevantes.

  • teje

    Jajaj buena esa última supervago. Yo me enteré por un comentario en last fm donde un tipo decía que Victoria Legrand (Beach House, enorme nuevo disco por cierto) y Ed Droste deberían tener bebés, a lo que otro replicó que difícil porque el tío es gay.
    Por otro lado, el que le debería hacer bebés a Victoria soy yo.

    Pero a lo que vamos, yo me enteré porque soy muy fans del grupo y me leo hasta los comentarios de las canciones en el last fm. Así que me reafirmo en que es un dato irrelevante, y que los tiros van por donde dije antes. Two Weeks pese a ser una canción modelna suena a clasicazo. Pega más con un coche familiar que con uno para jovenzuelos. Las guitarras suenan más a joven, aunque sean de unos pollos tan penosos y poco modelnos como los hombres g.

  • neno

    No puedo con los gays quisquillosos que están a la que salta para lanzarse sobre cualquier comentario inofensivo y que si así no se va a conseguir nada y bla bla bla.
    No me seáis sensibles, que el problema de la normalización no está en chorradas como esta. y a todos nos gusta saber de pronto qué famosillo entiende, sin que ello aporte nada bueno o malo a su trabajo.

    Volviendo al entramado de un spot, TODO está absolutamente pensado…la idea, cómo se ejecuta, entre qué series o programas que os gustan se mete el anuncio, cuántas veces, su música, su voz en off, etc. Evidentemente la gente no empieza un debate en casa tras cada anuncio pq eso va a un nivel más inconsciente, subliminal si queréis.

    Lo de Hombres G y Grizzly Bear es una curiosidad que supervago ha querido destacar, nada más, pero todo está bien.

  • suedeheadboy

    Desde luego en un anuncio nada es al azar. Pero desde aquí, como desde muchas otras fuentes, os empeñáis en destacar a Grizzly Bear con la coletilla de gay. Siempre.

    Y Neno, el problema de la normalización viene precisamente de cosas como éstas.

    Y Supervago, ¿quieres que ponga ejemplos para que veas que hay cosas que sí están milimetradas en los anuncios y otras no?
    Trabajamos para Ferrero. En el último anuncio que se hizo con Valentino Rossi pusimos la canción de Touch & Go, la de “Would you go to bed with me?”, pero por petición expresa del product manager de Nutella. Pues bien, se usó la parte instrumental. El anuncio fue ok en los pre test y se emitió, pero cuando llegó a los oidos del director general (este señor merece un post aparte, un dictador con lo peor de las escuelas italiana y alemana) puso el grito en el cielo al enterarse lo que decía la canción. Se supone que una empresa tan asociada al consumo infantil y familiar no se lo podía permitir. Tuvimos un buen pollo, porque las culpas fueron para nosotros, pero no porque un miembro de los Touch&Go fuera drogadicto, ni gay , ni prostituta… por la letra de la canción que ni tan siquiera aparecía en el anuncio. Y por el mente-estrecha del capo general.
    Es el único caso donde hemos tenido un problema, los criterios de selección son mucho más amplios y no se basan en las tendencias sexuales de los integrantes de los grupos, ni mucho menos.

  • null

    Yo, muy de acuerdo con Teje y aun más con Suedeboy.

    Es curiosísimo que anuncien un coche familiar con una canción de Grizzly Bear, siendo su teclista gay. Sería mucho más apropiado que pusieran “el ataque de las chicas cocodrilo”. Vendería muchísimo mejor y quedaría genial con los muñequitos del anuncio. :-S
    Sarcasmos aparte, venga, esa teoría es absurda y lo tienes que saber, autor del artículo! No es curioso, es una canción genial y le va que ni pintada al anuncio, ya está!! Y qué decir tiene que si nos ponemos así, casi toda la música es gay… o casi gay. Quien no es gay tiene un primo gay, ergo… Eso sí que es una teoría acertada…

    Pero bueno, gracias por el rato de sano debate, al fin y al cabo distrae un montón de los deberes laborales. Ups.

  • neno

    Al decir que un tema de un grupo moderno le pega más al anuncio de un coche juvenil, nunca he querido decir que dicho grupo es (más) moderno pq uno de sus integrantes sea homosexual. Eso para empezar.

    Evidentemente un tema musical es un tema musical y con que tenga cierto tirón a veces es suficiente para un anuncio, sea de lo que sea.

    Pero a ver, es como decir por ejemplo que anuncian una nueva gama de ipods con una canción de “Siempre Así” y por otro lado, el anuncio de temporada de Mon Cheri viene con la música de una canción de Justice.

    Independientemente de que las canciones fuesen como un guante a estos supuestos anuncios…
    no dejaría de ser curioso, verdad?

    Y hay cosas mucho más serias q estas que afectan a la normalización.

  • yohio_bcn

    @neno:

    “No puedo con los gays quisquillosos que están a la que salta para lanzarse sobre cualquier comentario inofensivo y que si así no se va a conseguir nada y bla bla bla.”

    Siento desmontar tu teoría, pero no soy homosexual. Pero es que ni que decirlo tendría. Igual que no digo a que partido político voto o si prefiero la verdura a la carne o viceversa.

  • neno

    buffff
    tanto me da, que me da lo mismo

    No puedo con los GAYS y HETEROS quisquillosos que están a la que salta para lanzarse sobre cualquier comentario inofensivo y que si así no se va a conseguir nada y bla bla bla.

  • Aquí nadie ha dicho que una canción para un anuncio se escoja por la orientación sexual de nadie.

    Pero me ha parece muy bueno el ejemplo del Touch & Go. Una canción vende unos valores muy concretos que el tipo tiene que decidir si le apetece que se asocien a su producto o no. Si yo tuviera una marca de helados, y me colocaran en un anuncio ‘Golden Streams’ de los Hidden Cameras o cualquier otra canción sobre la lluvia dorada sin advertirme, probablemente montaría una histórica. A mi entender, en la publicidad, como en el cine o en un libro, todo tiene que tener un porqué. No puedes meter la canción que te dé la gana porque te guste a ti porque sí.

  • BDF

    Las primeras filas de los conciertos de Grizzly Bear están repletitas de gays

  • Cabe destacar que este anuncio no fue realizado específicamente para el mercado español, así que lo que dice neno 24 no aplica. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con seguir este auto-apartheid heteros/homosexuales.

    Ni todos nosotros somos más modernos que los heteros, ni los heteros son todos más familiares que nosotros.

    Y además, jamás me gusto el calificativo de “música gay”.

    Vamos, que después nos quejamos de que nos discriminan, y los primeros que nos apartamos del resto somos nosotros.

  • neno

    Y dale.
    Y vuelta.
    Y otra vez.

    Lo que queráis. Jamás he dicho nada en este debate sobre “música gay” o “juvenil y moderno = gay”. Como ha remarcado tb supervago, estamos centrándonos en los criterios de selección de una canción para un anuncio. Punto.

    Ahora bien, vosotros seguid a los vuestro con cosas tipo auto-apartheid y que si estas cosas van contra los gays y demás. Y que os aproveche.

  • Dato

    El quinto hombre G es José Carlos Parada teclista que ha acompañado al grupo en casi todas las grabaciones y giras desde sus comienzos y lo de unirse peugot a los hombres g es la mejor unión que podrían hacer con un grupo en España ya que cuentan con una masa de seguidores,también los tiene el canto del loco pero sus seguidores todavía no son mayores de edad.

  • Lua

    Vuestros artículos son de vergüenza ajena. No sólo explotáis hasta la saciedad el recurso sensacionalista, sino que encima os lucís de gloria con últimas frases como la de este artículo. ¿Realmente hace falta notificar que uno de los miembros es gay? ¿Qué coño tiene que ver el grupo y su música con un anuncio de un monovolumen? ¿Acaso esto cambia su dirección musical? ¿Qué pintan aquí los enlaces de Jay-Z y los de Hombres G? ¿Por qué no desgranáis un poco su música y su repercusión alejada de las masas, en lugar de hablar de masas y de “grupo de culto”?

    Madre mía. He entrado aquí por casualidad, pero si esto no cambia dudo que vuelva otra vez. Es una pena,porque hacer buenos artículos cuesta más bien poco. Sólo se necesita algo de seriedad.

Send this to a friend