Spanish Movie

-

- Publicidad -

Spanish Movie

spanish-movieLo dicen todos los que han sido objeto de ella, al menos cuando hablan en público. Que les hace grandes y que les da entidad como personas. Que cómo se han reído y que cuánto les ha gustado. Nos referimos, evidentemente, a la parodia, esa práctica que a través de herramientas tan básicas como la burla o la ironía convierte al personaje imitado en un ser superior. Y quien dice personajes dice también géneros cinematográficos como el de terror, el catastrófico o el español. Incluso los tres a la vez, como es el caso. Claro que no es lo mismo protagonizar un celebrities en ‘Muchachada Nui’ que soportar que los de Cruz y Raya se pongan una peluca para versionar tu nueva canción. Cuestión de inteligencia, ya sabéis. Y es precisamente ahí, entre estos dos mundos, entre la excelencia del primero y la basura del segundo, donde se ha quedado esta ‘Spanish Movie’. Una película de la que poco sirve hacer una crítica porque, digamos lo que digamos, los que teníais pensado ir a verla vais a ir igual, y los que no, pues lo mismo. Lo de siempre.


Es un delito que las pelis de parodia o spoof movies que tan bien han exportado los americanos hayan tardado tanto en llegar a nuestro país. Lo pedíamos a gritos, no era tan complicado y desde luego que se podía haber rodado alguna mucho antes, que material teníamos, por mucho que algunos digan que no ha sido hasta ahora que no hemos parido filmes lo suficientemente identificables como para ser parodiados en pantalla grande. ¿Qué pensarán, por ejemplo, Médem y Almodóvar de todo este agravio a sus universos? Pues el primero poco porque ni uno de sus títulos ha servido de inspiración para los gags de la película (¡qué ocasión más desaprovechada!). Pero el segundo, el manchego, puede estar orgulloso ya que su Penélope-Raimunda, aquí Ramona, es una de las protagonistas encargadas de mover el culo mientras revisita las escenas más famosas de cintas como ‘Volver’, ‘Alatriste’, ‘El orfanato’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’, ‘Abre los ojos’ o ‘El laberinto del Fauno’.

- Publicidad -

Por supuesto no vayáis al cine esperando nada más grande de lo que ya habéis visto en el tráiler. ‘Spanish Movie’ tiene a su favor que va a lo que va, que no engaña. Es un filme tosco que abusa del golpe, de la caída, del chiste escatológico, del absurdo y de las gracietas del caca-culo-caca. Más de lo mismo, solo que al sentirlo tan nuestro hace más gracia. Por supuesto que algún gag memorable se escapa entre tanta morralla, sobre todo el protagonizado por una mascota de nuestra infancia cuya visión ya amortiza el precio de la entrada. Los cameos de directores varios y actrices estrella también están muy bien resueltos, claro que el hecho de que hayan dado la cara así amablemente, como por las buenas, le resta mérito a la broma. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de las apariciones de los amigos televisivos del universo Buenafuente, que son cansinos hasta decir basta. De los chicos de Muchachada tampoco se puede decir que se hayan esforzado mucho, pero con sólo aparecer, será por asociación, ya se te escapa alguna carcajada. Aunque Carlos Areces de Bardem no tiene rival.

Mención especial se merecen las dos actrices principales de la película. Silvia Abril, que interpreta al alter ego de Belén Rueda llamado Laura, cumple pero no sorprende quizás por culpa de pasarse demasiados años imitando a estrellas en ‘Homo Zapping’. Alexandra Jiménez sin embargo ha hecho un trabajo de mimetización con Penélope Cruz tan brutal que, no sólo por el maquillaje y la peluquería, sino por los gestos, el tono y el timbre con el que recita sus diálogos, parece que la que está ahí es la auténtica. Y pensar que estaba en ‘Los Serrano’. ¡Menuda campaná de chica!

- Publicidad -

Pero he aquí que termina el filme y, aunque por tus ojos han pasado canciones de Rocío Jurado, la cara de Joselito, un retrato de Chiquito, un consolador de Nacho Vidal y unas tomas falsas finales que te dejan privado, todavía sientes que te falta algo. Que las risas no eran tantas como te prometías. Que la mala leche hispánica, esa que nace del amor-odio hacia el cine patrio, podría haber dado mucho más juego. Muchísimo más, pero es en la comparación con sus películas hermanas americanas donde gana peso la nuestra. Al menos aquí servidor se rió de lo lindo. ¿Aprueba por eso? No, pero veremos qué pasa con la segunda parte. Porque la habrá, atentos a la taquilla. 4

Lo más visto

No te pierdas

Todos los gatos somos grises: 40 años de ‘Faith’ de The Cure

Recordamos el tercer álbum de la banda británica.

DELLAFUENTE «moderniza» a Niña Pastori… ¿o no tanto?

Niña Pastori es una de las artistas españolas más exitosas de los últimos 30 años, por lo que no...