Spanish Movie

Por | 04 Dic 09, 4:56

spanish-movieLo dicen todos los que han sido objeto de ella, al menos cuando hablan en público. Que les hace grandes y que les da entidad como personas. Que cómo se han reído y que cuánto les ha gustado. Nos referimos, evidentemente, a la parodia, esa práctica que a través de herramientas tan básicas como la burla o la ironía convierte al personaje imitado en un ser superior. Y quien dice personajes dice también géneros cinematográficos como el de terror, el catastrófico o el español. Incluso los tres a la vez, como es el caso. Claro que no es lo mismo protagonizar un celebrities en ‘Muchachada Nui’ que soportar que los de Cruz y Raya se pongan una peluca para versionar tu nueva canción. Cuestión de inteligencia, ya sabéis. Y es precisamente ahí, entre estos dos mundos, entre la excelencia del primero y la basura del segundo, donde se ha quedado esta ‘Spanish Movie’. Una película de la que poco sirve hacer una crítica porque, digamos lo que digamos, los que teníais pensado ir a verla vais a ir igual, y los que no, pues lo mismo. Lo de siempre.


Es un delito que las pelis de parodia o spoof movies que tan bien han exportado los americanos hayan tardado tanto en llegar a nuestro país. Lo pedíamos a gritos, no era tan complicado y desde luego que se podía haber rodado alguna mucho antes, que material teníamos, por mucho que algunos digan que no ha sido hasta ahora que no hemos parido filmes lo suficientemente identificables como para ser parodiados en pantalla grande. ¿Qué pensarán, por ejemplo, Médem y Almodóvar de todo este agravio a sus universos? Pues el primero poco porque ni uno de sus títulos ha servido de inspiración para los gags de la película (¡qué ocasión más desaprovechada!). Pero el segundo, el manchego, puede estar orgulloso ya que su Penélope-Raimunda, aquí Ramona, es una de las protagonistas encargadas de mover el culo mientras revisita las escenas más famosas de cintas como ‘Volver’, ‘Alatriste’, ‘El orfanato’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’, ‘Abre los ojos’ o ‘El laberinto del Fauno’.

Por supuesto no vayáis al cine esperando nada más grande de lo que ya habéis visto en el tráiler. ‘Spanish Movie’ tiene a su favor que va a lo que va, que no engaña. Es un filme tosco que abusa del golpe, de la caída, del chiste escatológico, del absurdo y de las gracietas del caca-culo-caca. Más de lo mismo, solo que al sentirlo tan nuestro hace más gracia. Por supuesto que algún gag memorable se escapa entre tanta morralla, sobre todo el protagonizado por una mascota de nuestra infancia cuya visión ya amortiza el precio de la entrada. Los cameos de directores varios y actrices estrella también están muy bien resueltos, claro que el hecho de que hayan dado la cara así amablemente, como por las buenas, le resta mérito a la broma. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de las apariciones de los amigos televisivos del universo Buenafuente, que son cansinos hasta decir basta. De los chicos de Muchachada tampoco se puede decir que se hayan esforzado mucho, pero con sólo aparecer, será por asociación, ya se te escapa alguna carcajada. Aunque Carlos Areces de Bardem no tiene rival.

Mención especial se merecen las dos actrices principales de la película. Silvia Abril, que interpreta al alter ego de Belén Rueda llamado Laura, cumple pero no sorprende quizás por culpa de pasarse demasiados años imitando a estrellas en ‘Homo Zapping’. Alexandra Jiménez sin embargo ha hecho un trabajo de mimetización con Penélope Cruz tan brutal que, no sólo por el maquillaje y la peluquería, sino por los gestos, el tono y el timbre con el que recita sus diálogos, parece que la que está ahí es la auténtica. Y pensar que estaba en ‘Los Serrano’. ¡Menuda campaná de chica!

Pero he aquí que termina el filme y, aunque por tus ojos han pasado canciones de Rocío Jurado, la cara de Joselito, un retrato de Chiquito, un consolador de Nacho Vidal y unas tomas falsas finales que te dejan privado, todavía sientes que te falta algo. Que las risas no eran tantas como te prometías. Que la mala leche hispánica, esa que nace del amor-odio hacia el cine patrio, podría haber dado mucho más juego. Muchísimo más, pero es en la comparación con sus películas hermanas americanas donde gana peso la nuestra. Al menos aquí servidor se rió de lo lindo. ¿Aprueba por eso? No, pero veremos qué pasa con la segunda parte. Porque la habrá, atentos a la taquilla. 4

  • “Claro que no es lo mismo protagonizar un celebrities en ‘Muchachada Nui’ que soportar que los de Cruz y Raya se pongan una peluca para versionar tu nueva canción”

    JA ja ja ja tronchome

    a mi este tipo de pelis me chiflan….soy muy básico y primitivo a veces.

  • Yo no voy a gastarme dinero en esta peli…

  • Yo menos

  • Patrullero

    Pintucris… Acaso insinuas qeu aun asi la veras? :D

  • Tang de Naranja

    “Nos referimos, evidentemente, a la sátira, esa práctica que a través de herramientas tan básicas como la burla o la ironía convierte al personaje imitado en un ser superior.”

    Piscu, sé que soy una repelente por el comentario que voy a hacer, pero no es lo mismo una parodia que una sátira. Parodiar es cuando, tomando un modelo se le da la vuelta a este con intención cómica o irónica.

    La sátira lleva implícita la crítica y se utiliza para censurar o ridiculizar algo con lo que no se “comulga”.

    No sé si me explico. (O lo mismo hasta me equivoco).

  • Tang, de repelente nada! Tenía puesto parodia en una corrección posterior pero debí subir el texto antes al servidor…. Ni caso. Ahora lo cambio. GRACIAS!

  • Paul Denton

    Como grandísimo fan de las películas paródicas o chorras (léase “Agarralo como puedas 1,2,3”, “Aterriza como puedas 1y2”, “Espía como puedas”, “Aprende como puedas”, “Vaya un fugitivo”, “Dos colgaos muy fumaos”, “Algo pasa con Mary”, “Con el arma a punto”, “La vida de Brian”, “Hot Shot”, “Scary movie 1,2,4”, “plump fiction” y más) temo por esta película.
    Viendo el tráiler ya se puede intuir que todas las gracias de la película ya se han destripado y lo que queda en el Film son chistes de pedos y caca. Después de leer la critica me da a mí que la veré online y poco más (cosa que hice con “Superhero movies” un bodrio con mayúsculas).
    Comentar que Cruz y Raya son una mierda pero igual de mierda que son ahora muchachada nui. Cruz y Raya hacían gracia al principio pero después de repetir la gracia dan asco. Con muchachada pasa lo mismo, muy original al principio pero ya se hace “cansino”.

  • Maikel

    En vez de ver esta peli, me ire al videoclub a sacar “Ja me maten”

  • Paul Denton

    papapiquillo!(si jugais un día a las películas, esta es la mejor)

  • Xabi

    Supongo que este tipo de películas cobran sentido cuando el público conoce las referencias… pero claro, como parodia pelis españolas y el cine español es “taaaan horrible” y “habla siempre de lo mismo” (verdad?), pues no le veo el sentido.
    De todas formas sería digno de estudio que tuviera más éxito ésta -porque parece americana, claro- que las originales…

    Pd: Por cierto, “Yo, También” va a concurso a Sundance. Eso sí es noticia, y vuelve a dejar a los españolitos con nuestro complejo de inferioridad en evidencia.

  • Xavi, de verdad crees que por aquí odiamos al cine español por sistema?

  • Xabi

    Piscu, no lo digo por ti, obviamente. Me alegra que cada vez le deis mas cobertura al cine en JNSP y que además lo hagas tan bien ;)

    Pero en general si, creo que en este país se desprecia el cine español (aunque eso merecería otro post y este va sobre Spanish Movie). Cuando leo muchos comentarios parece la web de Losantos!

  • Reventará taquillas a lo “Fuga de Cerebros”. Estoy seguro.

  • @patrullero Hombre, por supuesto que la veré…pero no en el cine!

  • Me la bajaré de internet cuando ya esté editada en dvd, para poder verla en condiciones.

    Aunque hay que destacar que el rollo paródico español se inventó en los setenta, con la peli “La otra residencia”, con López Vázquez, que parodiaba “La Residencia” de Ibañez Serrador

  • Yo la vería, pero no vuelvo a España hasta enero… ¿durará tanto en sala? ¿Qué predicción le dais?

  • K.

    po vale.

  • aún así espero ir a verla…

  • fan

    solo la veré por dos motivos: reyes y areces. por lo demás, supongo que esta autofelación del cine español será tan poco graciosa como el trailer promete.

  • Dra.C

    La vi ayer por la noche y aunque me esperaba una soberana mierda a lo “fuga de cerebros” la verdad es que me pareció graciosa y me reí mucho, la mayoria de gags funcionan bastante bien. Como comedia explatation me parece mejor y más absurda que las americanas.

  • Mr.X

    Pues es evidente que no vas a ver una obra maestra del séptimo arte, pero si por un día nos olvidamos de los profílmilco, de la focalización, de las interpretaciones y demás y solo vas a echarte un buen rato, cumple de sobra su función. Yo le doy un 6. Te ríes bastante.

  • delapuert

    de acuerdo con los últimos comentarios. Me comería a Areces a bocaos

  • Yo he de reconocer que me rei más de lo que esperaba, así que considero bien invertido el dinero de mi entrada.

  • Fundamental

    ¿Cómo no habéis dicho nada de Leslie Nielsen?. ¡Vaya fallo!.

  • m-dollar

    Es una mierda. Seguro que tiene éxito.

  • drmdx

    yo me reí muchísimo, y eso que no suelen gustarme nada este tipo de peliculas!

Send this to a friend