Discos de la década: Mala Rodríguez

Por | 08 Dic 09, 14:28

malamarismo

Mala Rodríguez perfiló un estilo, casi único en el mundo, situado a medio camino entre el flamenco y el hip-hop, en ‘Lujo ibérico’ (2000). En ‘Alevosía’ (2003), especialmente en ‘La niña’, quizá su mejor canción, perfeccionó el potencial comercial masivo a lo producciones de Missy Elliott, entre el trallazo rapero y el electro; y en su última entrega hasta la fecha, ‘Malamarismo’, hizo el disco conjunto definitivo, un álbum en el que sin renunciar a sí misma, algo que nunca ha sido una opción, se mostraba más pop que nunca.


En muchos de los conciertos de presentación de ‘Malamarismo’ llegaron a sonar las 14 canciones que lo componían. Aunque algunas aparecían en el repertorio en forma de “medley”, todas lograban sonar excitantes y ágiles. Tal es la fuerza de cada uno de los temas. El disco aparece excelentemente distribuido, con canciones brillantes cada dos o tres pistas. ‘Te convierto’, con Raimundo Amador, la segunda canción del álbum, es un hitazo de 2 minutos y 18 segundos que necesitas volver a oír en cuanto termina. Le sucede el single ‘Nanai’. El dueto con Julieta Venegas es la pista 6; ‘La loca’, la 9, tiene un estribillo más pegajoso imposible; ‘Memorias del futuro’, una de las melodías más bonitas del álbum, es la pista 11 y cierran el disco el que podría haber sido otro single de éxito, ‘Déjame entrá’, y ‘Por la noche’, la canción que ya había aparecido en la banda sonora de ‘Yo soy la Juani’.

Son los puntos álgidos de un disco sin borrones, en el que La Mala termina de definir su personalidad, entre lo agresivo de la música negra y lo más canalla de la cultura callejera española (porque si algo tienen las letras es que proceden de la calle), en una mezcla que tuvo su antecedente en grupos como Las Grecas, pero que ahora se desarrolla y se adapta a los tiempos que vivimos en el siglo XXI. ‘Nanai’, el single principal, habla sobre la violencia de género y es un canto a la libertad similar al que luego aparece en la agresiva y violenta ‘Miedo’, en la que canta sobre lo poderosa que puede llegar a ser la mujer y la amenaza que supone para el hombre.

Entre frases como “soy una patá en to la boca” (‘Caída libre’) y sátiras como “todo es una mierda menos tú, ¿pero tú quién te crees que eres?”, los momentos que muestran cierta debilidad resultan incluso más encantadores. Es el caso sobre todo de ‘Tiempo pa pensar’, cuya primera estrofa dice así: “Sería mejor empezar otra vez, pero eso ya se que no se puede / Vas a decirme que es imposible pero por lo menos déjame que lo intente”. Un medio tiempo R&B que no tiene nada que envidiar a los éxitos del género en Norteamérica.

Además, La Mala se diferencia de las pedorras de siempre, en que no se corta en soltar pullas políticas o algo así: “Dos cosas flotan en el agua la mierda y los barcos, mi transatlántico es un estado mental, yo te reprendo por lameculos, yo te pego en el culo. No hagáis el ridículo fingiendo más escuelas, más hospitales menos maniobras militares, no abandono, lucho hasta el final, lloro hasta que no me quedan lágrimas en el lagrimal. Vergüenza os tenía que dar, yo soy mejor que la Mala, igualdad de condiciones y guardad los cojones, dime de parte de quién te pones”. No se sabe muy bien a qué se refiere exactamente, como siempre, pero el tono combativo es claro, resulta desafiante, más complejo y menos demagógico que otros proyectos similares.

En una entrevista reciente, hablaba sobre su estilo. “Considero que en el hip hop , la guerra es de estilos, no de hombres y mujeres. Es de quien tiene el mejor estilo, el más fresco, lo que más puede sorprender. (…) Es como un pintor, creo que cualquier artista está buscando generar un estilo que lo diferencie del resto y luego aportas tu obra y el mensaje que quieras dar. Comencé fijándome en quien me gustaba, como lo hace todo el mundo, y luego ya vas descubriéndote a ti mismo y empiezas a sacar tu verdadera cosa”. También hablaba de ‘Malamarismo’ como la consecución de una época llena de felicidad y alegría, en contraste con la oscuridad de ‘Alevosía’. Es quizá esa luminosidad la que le permite tratar tantos temas y tan diferentes con tanto desparpajo y humor, al tiempo que los puede dotar de las mejores melodías de su carrera. El punto álgido de una trayectoria brillante que aún no sabemos si ha tocado techo.

‘Malamarismo’ está en Spotify.

  • Capitán Zissou

    Dejé de prestarle atención hace años, pero aún me gusta recordar alguno de los temas que me sabía de cabo a rabo y que cantaba de adolescente cuando estaba borracho.

    Por cierto, me da la sensación de que antes era mucho más fea.

    No encuentro el album en Spotify!

  • pickman

    Dejé prudentemente aparte este disco cuando salió, dada la ley no escrita que avisa contra las colaboraciones de lujo en el pop español (¡zape, Raimundo, zape!) y temiendo que nos la hubieran domesticado a golpe de talonario…

    Si lo recomendáis, le daré un tiento, pero no creo que llegue a la altura de los dos primeros LPs, en los que esta moza sonaba más chunga, más sexy y más lista que MIA y Missy juntas.

  • Alex A

    Qué bueno es ‘Malamarismo’, pero ¡¡¡¡ Qué bueno es ‘Lujo Ibérico’ !!!!

  • Super8

    Por dios es buenisimo. Mas todavía que Alevosia que ya es decir.

  • misler

    a mi esta mujer me provoca nauseas y ganas de hackear esta página

  • Holly Golightly

    No puedo con esta tia,hace honor a su nombre, es mala mala.

  • Rum Rogers

    La vi en un concierto de la universidad. Actuaba antes del pesado de Muchachito Bombo Inferno y todo el mundo se lo pasó tan bien durante la actuación de la Mala, que cuando salió el otro, a la mayoría nos pareció el concierto más aburrido de la historia y nos fuimos a mitad.

    Desde entonces le llevo siguiendo la pista y coincido totalmente en que este es un discazo tremendo.

  • Te van a matar

    Disco de la década??? Este disco es un 0de10 total. Su estilo es demencialmente único.

  • Hubiése elegido “Alevosía” pero bueno, que entre uno, eso sí.

    Me parece de lo mejorcito de nuestro país de esta década.

  • neno

    me encanta.

  • Soy un ultrafan de “Lujo ibérico” todavía no me he recuperado de la impresión que me produjo la primera vez que escuché “Tengo un trato”. Malamarismo no está mal, pero a ver si abandona ya los experimentos big band de “ojo con la mala” que no son ni chicha ni limoná y vuelve al hip hop de siempre.

    A jierro!

  • Veruca Salta

    pseee Malamarismo no está mal pero yo al igual que Birubao soy fan a muerte del “lujo ibérico”, ahí si que habia crítica, rabia descontrolá y hip hop del bueno.

    A ver que nos trae el nuevo disco, ya tengo ganas de oirlo.

  • trémulo

    Alevosía y Malamarismo son discos muy grandes, pero me sumo a los demás en subir Lujo Ibérico al pedestal más alto. Siendo el que peor suena y en el que menos se entiende lo que dice es, a mi modo de ver, el que más fuerza tiene, esperemos que no la pierda (la fuerza, se entiende).

  • AlberZeal

    Sin ser malo, ¿no se está devaluando sensiblemente la calidad de los discos de la década en JNSP?

  • Hi!

    esta tía está buenísima joder, a ver si algún día hace algún cameo desnuda en alguna peli de culto o sale en bolas en plan John Lennon o en plan Polanski (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/08/gentes/1260261894.html)

  • Mala es musho

    Mala es mú grande, su estilo es único e irrepetible

  • Jenny boy dice pop

    Yo la descubrí con el Alevosía. Me parecía genial y luego lujo ibérico, que me costaba más de entrar pero ahora veo que está a años luz de su predecesor. Malamarismo es el “Estrella de Mar” de la mala,un tercer disco, muy bueno, muy in y muy libre pero el tufo comercial no se lo quita nadie. Aún así es cierto que no tiene rellenos.

  • Fran

    La Mala sale (con un personaje importante al parecer) en Tú eliges, la peli que acaba de estrenar Antonia San Juan.

  • Chriticonna

    Uno de los pocos discos de la década con los que estoy de acuerdo.

    De lo mejor que se ha hecho en España en los últimos años.

    DISCAZO ABSOLUTO y gran cameo el suyo en ‘Yo soy la Juani’.

  • Elcliché.com

    Esta piojosa, amiga de Pilar Bardem, que defiende a las focas (que si les quitas la gloria de ser vestidas por una Preysler ¡¡Se te queda un animal de lo más inútil!!), no es de nuestro agrado.

    Además, estamos seguros de que si hubiese una ley justa, sería para exiliarla a una isla remota, en la que reaparecería moribunda, cuando Telecinco montase su reallity correspondiente. Ese sí sería un buen comeback. Hasta nosotros la aplaudiríamos.

  • Sun fresh

    i (L) Malamarismo

  • zote

    la producción de este disco es una pasada

  • Tike

    Pues en contra a lo que dicen todos, me gusta mucho mas Malamarismo que los anteriores, desde mi punto de vista se quita el bajunerismo de los anteriores pero se queda con el rap bueno, experimentando tb con otras tendencias.
    la mala es la unica artista hip hop que me gusta, y eso es mucho decir.

  • angelfuck

    Ese es el problema q la mala solo le gusta a la gente q no le gusta el hip hop normalmente… se le respeta pero esta muy lejos d otras figuras del panorama nacional solo q esta mas difundida mas extendida pero no es una genio atemporal q vaya a trascender en la historia d la musica del hip hopd este pais si acaso solo x sus ventas y x ser mjer q hac hip hop, pero si fuera un tio cn el mismo genio seria del monton

  • el anonimo tranquilo

    Completamente de acuerdo un discazo. La mala es como mae west cuendo es mala es mejor.

  • princess

    angelfuck, no creo que la mala sea como U2 para los que escuchan Chenoa. El disco me parece una maravilla, es muy rico y eso es precisamente lo que me gusta, que no es tan mono tono como violadores por ejemplo (que tambien me gustan). Lamentablemente (y no hablo por ti, que no te conozco) la gente del hip-hop es bastante mas cerrada y rara vez escucha otra cosa. Los purismos estan bien pero hasta cierto punto.
    Un saludo

  • angelfuck

    uff violadores con la mala es como comparar a morrissey con liam gallagher bajo mi punto d vista por poner un ejemplo, es q lo q mola es q si realmente hay mezclas de estilo es q tengan calidad si quiero escuchar hip hop innovador ya puedo meterme con el ultimo disco de mos def que me encanta y q muchos puristas rechazan, ademas en españa ya habia otra tipa q componia grandes temas dentro d las voces femeninas q es ari por poner un ejemplo lo q asusta es q un dia por ponerte un ejemplo bebe la mala rodriguez y rosario flores hagan un disco en conjunto pq no haya muxas distancias estilisticas….

  • eso si daria miedo.. :-S
    me apunto el de mos def. Alguna recomendacion mas?

    Un saludo

  • angelfuck

    Pues el disco de chacho brodas date cuenta tiene una cantidad d gamas y matices q no vas a ver en este pais, y creo q t gustara pq es el productor de este disco d la mala, y la verdad es q las bases d este disco son muy buenas algunas, tanto q le dan un sonido muy diferente al resto d discos de la mala

  • Pedro Uve

    Para mi está lejísimos de ser disco de la década, si bien es cierto que después de una revisión he descubierto La Loca y me parece un temazo.

Send this to a friend