Alicia Keys / The Element of Freedom

Por | 14 Dic 09, 14:30

alicia_keys_elementLa diferencia entre Alicia Keys y el resto del pedorrerío R&B es que ella parece mucho más honesta. Empieza cantando en ‘The Element of Freedom’ sobre el desamor, sobre estar tan ciego como para no ver la realidad, y casi una hora después, hacia el final del álbum, está cantando sobre lo mismo. Se la puede ver también como una pesada monotema, de hecho cuando llegas a ‘How It Feels To Fly’ lo más probable es que estés un poco hasta el kiwi de las baladas de este disco, pero por lo menos Keys no es una de esas cantantes que en una canción te cuentan lo dolidas que están mientras sonríen guapísimas en un vídeo, y en la siguiente lo contentas que están con sus zapatos nuevos.


‘Doesn’t Mean Anything’, un rechazo de las cosas materiales cuando te han dejado y lo que te importa es tu ex, no es tan emocionante como ‘Falling’ ni se crece tanto como ‘No One’, pero no puede dejar frío a quien esté pasando por algo de esto últimamente y resume la filosofía del álbum, que aparece también muy clara en otros títulos como ‘Love Is My Disease’ (“pensé que el amor sería mi cura pero al final es mi enfermedad”). ‘That’s How My Love Strong Is’ suena un poco a ‘Right Here Waiting’ de Richard Marx y la temática de esta canción aparece también en ‘Distance & Time’.

Hay un par de canciones que se salen de la línea general. Aun sobre una ruptura, ‘This Bed’ es un poco funky, Beyoncé mete cañote en ‘Put It In A Love Song’, no sabemos si viniendo mucho a cuento, pero ofreciendo uno de los escasos sencillos claros del álbum, y ‘Wait Till You See Me Smile’ es de las pocas que llaman ligeramente la atención en cuanto a su producción. El álbum se cierra con una versión soft, sin Jay-Z, del reciente hit que ha firmado Alicia junto a él, ‘Empire State Of Mind’, en cualquiera de sus formas una de las canciones de este 2009. También en este caso, aunque dé la impresión de que Alicia ha traicionado ligeramente la temática del álbum, por melodía y tono, el retrato de Nueva York es probablemente un paseo, aunque optimista, en solitario.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Empire State Of Mind (Part Two)’, ‘Doesn’t Mean Anything’, ‘Put It In A Love Song’
Te gustará si te gustan: las baladas R&B
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas: ,
  • .

    Y Love Is Blind es un temazo, añado.

  • JLang

    Si nos ponemos a pensar, la gran mayoría de las canciones de hoy en día tratan del mismo tema. Yo creo que algunas canciones recuerdan al aire retro que empezó con Wreckless Love o Saviour. Pero es cierto que puede cansar en las primeras escuchas, aunque me ha pasado como con todos los discos anteriores…tras escucharlo varias veces y entero me ha enganchado.

    Sobre la canción con Beyonce, no sé que decir la verdad…

  • How come you don’t call me es una de mis canciones de cabecera. Esta chica podría haber seguido un camino más retro; se le daba muy bien y se habría diferenciado de toda la morralla RnB que hay ahora.

  • Me parece increíble que no se haya mencionado todavía ‘Try Sleeping With A Broken Heart’, la canción más espectacular de esta chica en años!

    Yo estoy en general a favor del disco, y creo que ‘This Bed’ y la de Beyoncé aportan un poco de variedad al asunto.

  • ‘Try Sleeping With A Broken Heart’ es muy buena, todo lo contrario que ‘Doesn’t Mean Anything’, que es maaaala pero mala mala, un mal refrito del ‘No One’.

    La única canción que me ha llegado a encantar de esta chica es del anterior disco, ‘Like You’ll Never See Me Again’, para mí una mini-obra maestra…

  • De ella mi preferida siempre será ‘You Don’t Know My Name’, con Kanye West, no creo que grabe nada mejor.

  • perdon lo acabo de ver

  • helou

    muchas veces los estados de ánimos suelen ser volubles así que no me parece mal mezclar temas con distintas energias.. empire state of mind, temazo!

  • chamilita

    ‘Try Sleeping With A Broken Heart’ y Un-Thinkable (I’m Ready)de lo mejor, lo olvidar que cada vez más nos encontramos con una excelente compositora y en este disco muestra madurez… pero en todo caso ‘Like You’ll Never See Me Again’ todavía no es superada.. la mejor canción hasta ahora.

  • neno

    Creo que este es mejor disco que el anterior, más homogéneo, aunque redunde en el desamor.
    Coincido en que “Love is Blind” y “Try Sleeping With A Broken Heart” son de lo mejor del disco. Dos temazos en los que además varia “ligeramente” el tono habitual saliendo mu bien parada.
    “Empire state of mind” muere sin Jay-Z

  • alexys colby

    Y ella es honesta en su pelo también, no usa pelucones intentando hacernos creer que es suyo, como otras que hacen featuring’s en su disco

  • Y la portada es preciosa, por cierto.

  • JLang

    Habéis visto las fotos del interior? Son preciosas también, además está muy conseguido el usar el color morado en todo lo relacionado a este álbum.
    Para mí las mejores son, Love Is My Disease, Un-thinkable y Love Is Blind

  • Jose

    Mejor que Beyonce.

  • Yo era super fan de Alicia Keys de jovenzuelo. Ahora creo que es todo lo que ella criticaba al principio, no hay más que ver su pose en el vídeo de Empire State, aunque es un temazo, todo sea dicho. Rescato canciones de su discografía con los dedos contados, 3 o 4.

  • Joni Mentero

    Desde que se hizo amigüita de Alejandro (Magno) Sanz le he cogido cierto asquete…y me da miedito una nueva colaboración de alto standing. Y no, no he escuchado el disco por qué me da cierta pereza

  • .

    Coincido con Melorra. You don’t Know My Name es su obra cumbre… después de Fallin’, claro.

  • Lemen

    Peñazo de tia, es difícil ser más cursi, sobre todo You dont know my name, el pastelazo hecho canción.

  • drmdx

    Hablad de Kylie Live in New York!!!!!!!

  • Plug-in baby

    No os parece que DESAFINA de lo lindo en “Doesn’t mean anything”??? Quizá prefiere algo natural a usar el auto-tune, pero lo cierto es que en el estribillo la niña se va, se va, se va…

  • pero con alejandro sanz la ha cagado

  • FALLING y NO ONE fue lo mejor de esta mujer.

  • Modorrona

    A mi sus 2 primeros discos me encantaron, pero los 2 últimos no tanto… en general son más aburridos y menos sorprendentes. De try sleeping with a broken heart sólo puedo decir que me encanta la base rítmica, pero el resto no me dice gran cosa… mucho mejor Un-thinkable o Love is blind. La de Beyoncé me parece una mezcla entre sus estilos que queda cutre es poco. Y Empire State of Mind (soft) tarda demsiado en meter el subidón, y cuando lo mete te quedas con ganas de más.

Playlist del mes

Send this to a friend