Rage Against The Machine, nº1 navideño en UK

Por | 20 Dic 09, 22:34

ratmRage Against The Machine han vendido más de 500.000 copias en los últimos 7 días en Reino Unido de su tema ‘Killing In The Name’, publicado originalmente en 1992. Así han logrado evitar que el ganador de ‘Factor X’ de turno, en este caso el ignorante Joe McElderry, se hiciera con el número 1 navideño en este país por enésimo año consecutivo. La campaña iniciada en Facebook ha sido un enorme éxito y ni siquiera la distribución del CD single en todo tipo de hipermercados, de la versión de Miley Cyrus de Joe McElderry, ha podido con Rage Against The Machine. 200.000 personas compraron el single de RATM durante el viernes y el sábado para asegurarse de que el single de Joe McElderry no llegaba al número 1. Tal es el odio del pueblo hacia estos programas en los que ya ni siquiera se versiona a Aretha Franklin sino a Miley Cyrus.

Independientemente de que ambas canciones estén distribuidas por Sony, se trata de un día histórico para la música alternativa y diferente, al materializarse de alguna forma la aversión de una enorme parte de público hacia los productos prefabricados de este tipo de programas y, por otro lado, el alcance de una campaña online y su trascendencia de la independencia a lo masivo. Aunque las personas que la iniciaron no pertenecen a Rage Against The Machine, el grupo finalmente se sumó, se donarán unas 60.000 libras recaudadas con la canción a una ONG (que no es algo así como ‘Salvad la música’, pero podría serlo) y ahora el grupo dará un concierto gratuito en Reino Unido.

‘Killing In The Name’ fue sólo top 25 durante 1993 y el único top 10 en Reino Unido de Rage Against The Machine hasta el momento había sido ‘Bulls On Parade’, que fue top 8 en 1996.

  • zurduco

    Que grandiosa noticia. Una victoria contra la caspa y la asquerosidad extremas. ¿Quienes podrían protagonizar esta disputa en nuestro querido pais?

  • Viva Rage Against the Machine!!!!!!!!

  • Mix

    Caspa y más caspa. De ser top 25 en su tiempo a ser ahora número 1 debido a una ‘movilización’. En fin…, con esto queda todo dicho.

    RATM, Argggggghhhhhhhhhhhh!

  • ¡¡¡¡Bien!!! Qué contenta estoy.

    Por cierto, que el otro día los echaron de un programa de radio por tocar en directo la canción y no censurar las partes que los benditos oídos ingleses no deben escuchar.

  • Bravo!

  • Mr.X

    don don don, don don simón!

    fuck cowell

  • El que pone movilización entre comillas da risa.

  • A ver si hacemos lo mismo aquí, impidiendo un número 1 a gente tan casposa como Sabina o a la Ex-gorda Montero, porque con los nuevos triunfitos no hay problemas ya, no llegan ni al top 100.

  • que alegría me habéis dado coño xD

  • raquel

    Y el grupo de Facebook también va recaudando para una ONG, Shelter, que trabaja con los sin techos. Hasta ahora tienen más de 75 000 GBP.

    Aquí podéis ver o incluso hacer una donación http://www.justgiving.com/ratm4xmas

  • Ivn

    Lo curioso es que tanto los vencedores como el vencido pertenecen a la misma multinacional… ellos sí que son los que han salido ganando con esto, y seguro que estarán deseando que pasen más cosas como esta en el futuro.

  • A mí me parece una noticia simpática, pero, al fin y al cabo, termina ganando la banca.

  • Me da igual el tema de la discográfica o la pasta que se lleve Apple. Que RATM venda tanto y tan bien es una noticia cojonuda, que el publico se desquite de esa mierda de programas con cosas como esta me parece grandioso. Simplemente grandioso.

  • Lulo

    Es una forma simpática pero inofensiva (como dicen arriba, la banca gana)de hacer visible la de gente que está (estamos) harta de la música mal prefabricada.
    Aquí no tiene sentido algo así porque las listas importan menos que la hoja parroquial de Villacatetos del Morraz.
    Me alegro por la noticia, que se jodan el tal Simon Cowdell y su esbirro.

  • Iván Payá

    OLÉ!!

    Aunque sí, lo de la multinacional es cierto, jejeje… Deben de estar frotándose las manos. Pero no hay que dejar de hacer algo porque haya siempre un beneficiado empreesarial indirecto. Por esa misma regla, no se podría hacer nada porque una multinacional siempre se va a terminar beneficiando (allá donde haya una oportunidad de negocio, aunque la situación haya surgido de una acción “oenegeística”, siempre habrá una corporación sacando o intentando sacar tajada; es su cometido, qué coño).

    En todo caso, me parece una buena noticia y da esperanza a los que nos temíamos que todo era borreguismo, adocenamiento y falta absoluta de criterio (esas versiones ricas de Hannah Montana… Sin complejos!!).

  • Lo consiguieron… y lo que me alegro.

    Como bien decís, va mucho más allá de que ambos singles tengan la misma distribuidora. Muestra por un lado la capacidad de las redes sociales, y por otro como a la gente realmente no le gustan tanto los productos artificiales.

    Lo bueno, que gran parte de los beneficios irán a parar a buenos fines y no sólo a enriquecer a los ya excesivamente ricos.

  • DeandevendráBanhart?

    Ay Sony…no sabe ná! Todo lo que no saben los niñatos “antisistema”.

  • odielectric

    Vamos a ver, ayer me alegre cuando vi que RATM eran #1 en vez del single de Joe.

    Pero hay varias cosas exageradas en este articulo.

    Para empezar, la campaña no era para quitarle el 1 al ganador de x factor -y menos porque la gente odie el concurso, que lo ven 15 millones de britanicos- , sino que era quitarle el #1 en NAVIDAD. Porque alli es un clasico y estaban hartos de que siempre fuera el ganador de XF.

    Y segundo, llamar ignorante a un niño de 18 años por no conocer a RATM pues es una exageracion, maxime cuando le pones un single que paso sin pena ni gloria. Que no es como no conocer With Or Without You de U2, sino un #25 de RATM de cuando el tenia 1 año.

    Dicho esto, me alegro de que la campaña haya salido bien, ellos estaran contentos, y Joe tambien con sus 450,000 copias y con su #1 esta semana una vez la campaña haya acabado.

  • Hombre, teniendo en cuenta que la cancion de RATM suena mucho en los pubs ingleses, pues si que es un poco ignorante, si.

  • Vyvyan

    Pues yo me regocijo, qué queréis que os diga. Además, me entra una alegría malsana, abyecta y rencorosa cuando pienso que al niñato este le han quitado lo único que iba a lograr en toda su puñetera carrera, léase, el nº 1 de las navidades. Jurl, jurl, jurl.

  • Nacho

    Ya pordrían los de Facebook haber elegido una canción más bonita, que la de RATM es una caca de vaca

  • Debería sonar el “Killing in the Name of” en todas las fiestas de nochebuena, navidad, santos inocentes, nochevieja, año nuevo, reyes,… en incluso de fondo para el mensaje del Rey
    :)

  • biscuits

    yo conocía a RATM pero esta canción no, por ejempllo. y eso de que suena en los pubs ingleses no sé, en más de cuatro años no la escuché ni una sola vez.

    a mí me da rabia esta actitud trasgresora con un grupo que siempre me resultó de lo más adolescente. no hubiera sido mejor un “Silent shout” de the Knife como Christmas number 1?

  • Pues no se, yo la he oido bastante, a lo mejor es que solo la ponen en los sitios a los que voy. De todas formas, que le den al chico este.

  • Magicoviaje

    A mí me parece una enorme gilipollez.

  • Entonces Biscuits, ¿tú eres más de Year of the Boomerang o eres un old school y te quedaste en Darkness of Greed?

  • biscuits

    pse a mi RATM me dan igual. ahora mismo me acuerdo de People of the Sun y Bulls on Parade.

    Yo creo que si querían un numero uno navideño de verdad podían haber promocionado, qué sé yo, “I was born on Christmas Day” de St Etienne, no? pero que esta campaña tiene un tufo Chiquilicuatre que tira para atrás.

  • Porque esta cancion significaba una rebelion contra el sistema. Por eso la han escogido. Que yo sepa la de la “Citrus” tampoco es navideña (solo he visto 10 segundos en Youtube, pero era infumable).

  • java

    milagro navideño…Los ingleses molan

  • Raro

    Pues a mí no me parece motivo de alegría. Si se hubiera elegido a un grupo nuevo tipo The XX, a los que les hubiera venido de perlas este tipo de promoción para su carrera, todavía (y ya de paso se hubiera demostrado que hay juventud realmente creativa, no como el niño de Factor X). Pero a Zack de la Rocha and co. no creo que les ayude a revitalizar una carrera más que muerta. Y lo del tema benéfico no me vale. Lo primero porque NO TODOS los beneficios del disco van a fines benéficos (la mayor parte se la va a quedar SONY). Y lo segundo porque eso no hace a la canción en cuestión mejor. “We are the world” y la cancioncita de Elton John para la muerta Lady Di también eran benéficas y no por eso dejaban de ser un truño.

  • Claro es cierto, pero no todo puede ser perfecto, el año que viene monta tú una en España.

  • DeandevendráBanhart?

    El comentario en Youtube del vídeo del que has puesto el enlace me parece genial:

    “Ha people do you realise the Irony of this campaign…

    FUCK YOU I WONT DO WHAT YOU TELL ME… so go buy RATM and don’t do what they tell you! lol

    funny vid.”

    Al menos en Inglaterra no tendrán que aguantar a un montón de niñatos gritando “…que me chupes la p*lla!!…” durante la frase más repetida en esta canción (que por otro lado me gusta).

  • Ivn

    RATM siempre abusaron del trazo grueso en su contenido político, y desde luego poco antisistema pueden ser trabajando en Sony. En cuanto al comentario que dice que todo está tocado por las multinacionales, es sencillamente falso. Si querían un single realmente antisistema -que me temo que no era la intención, la idea era simplemente meter un single de guitarras en vez de la música pop ‘artifical’ representada por XFactor- podían haber escogido cualquiera de Dischord o K Records, por poner dos ejemplos.

  • Queso Roñoso

    El año que viene tocaría una de los Deicide o Morbid Angel.

    En españññiiiiia ¿sería Feliz Falsedad de S.A.?

Playlist del mes

Send this to a friend