‘Planet 51’: gracias, pero no

Por | 16 Ene 10, 15:48

Planet 51 Dos noticias, una buena y otra mala. Empecemos por la buena: el cine español se ha metido de lleno en el negocio de las películas animadas por ordenador y no le ha salido nada mal la aventura. Desde su estreno hace siete semanas, ‘Planet 51’ todavía se mantiene en la lista de las 10 más taquilleras y lleva recaudado más de 10 millones de euros en nuestro país, siendo una de las responsables de que la cuota de espectadores de producto nacional haya crecido respecto al año pasado. Sus personajes han protagonizado la campaña de Navidad de El Corte Inglés, que no es cualquiera cosa. También se ha colado en la lista de candidatas a los Goya a la mejor película de animación, que por otro lado haciendo una prácticamente tienes la nominación asegurada. Y por supuesto, su nivel técnico ha demostrado por fin que de proponérnoslo, nada tenemos que envidiar a las grandes superproducciones de otros estudios como Dreamworks o Pixar. Insisto, a nivel técnico. En definitiva, unos datos perfectos para un negocio casi redondo. ¿Entonces, cuál es la mala noticia?


Pues que no hay quien salve de la quema semejante despropósito. Y es una pena, ya que era la ocasión perfecta de parir algo muy grande que se ha quedado en una nada muy cara. Prácticamente por culpa de su historia, infantil en el peor sentido de la palabra. La película cuenta la aventura espacial de un astronauta llamado Capitán Charles “Chuck” Baker, que aterriza en Planet 51 pensando que ha sido el primero en llegar a tan recóndito lugar. Pero para su sorpresa, el sitio está habitado por unos hombrecitos verdes con antenas que viven en mundo idílico que recuerda a la inocente América de los años 50. Una sociedad tranquila e inocente cuyo único temor colectivo es el ser invadidos por seres alienígenas. ¿Os imagináis por dónde van los tiros? Efectivamente. Es así, utilizando el recurso de dar la vuelta a los personajes, de poner a A en el lugar de B y B en el lugar de A, como se ha construido este enredo de final previsible y falta total de empatía emocional con el espectador. Que hacer reír se sirve mucho de esta idea de sacar de su contexto natural a las cosas, pero por desgracia las recetas seguidas al pie de la letra no siempre funcionan.

Muy tranquilo se tiene que haber quedado Joe Stillman, el también guionista de ‘Shrek’, después de haber cobrado un pastizal por entregar el guión de una historia más plana que larga repleta de gags idiotas basados en referentes cinematográficos manidos hasta la extenuación. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar a alguien volando en bicicleta con la luna llena de fondo como en ‘E.T’? ¿Hasta cuándo?

Lo dicho, que hablando en lenguaje espacial, por aquello de ponerse al nivel del creador argumental de este filme, ‘Planet 51’ supone un gran paso para el negocio cinematográfico nacional pero también un gran tropezón para el arte español. La intención es muy buena, y si con esta película conseguimos evitar la fuga de los grandes animadores españoles que se ven obligados a desarrollar su carrera en el extranjero vale la pena pagar la entrada. Pero no vamos ser más papistas que el Papa por el simple hecho de que sea una producción nacional. No podemos bajar el listón de exigencia. Acabemos con el cliché de “no está tan mal para ser española” porque el paternalismo no sirve para nada. ‘Planet 51’ decepciona. Esperemos que aprendan para la próxima. 3

  • Fran

    bueno, la culpa la tiene un americano (el guionista) el guión lo tendría que haber hecho la ministra de cultura, a ver qué tal.

  • Morcilla

    He oido que Mentiras y gordas 2 va a ser de animación.

  • zurduco

    ¿Del guionista de Shrek? ¿Sólo sabe hacer guiones sobre bichos verdes? ¿Qué es lo próximo? ¿Hulk vs. Flubber? Vamos no me jodas.

  • Bishop

    Es que a ver cuándo la gente se da cuenta de que la trilogía Shreck es PATÉTICA, llena de chistes para niños retrasados mentales.
    Pixar rules!!!!!

  • Surfer_Rosa

    No todos éramos modernos a los 8 años…

  • fan

    lo peor es que se nota tanto que es un trabajo de laboratorio, en el que no se ha puesto el alma ni un mínimo de ingenio…hay cortos de animación amateur con mucha más gracia.

  • DPJ

    Fui con mi hoja de 3 años al cine a verla…y me quedé dormido, con eso lo digo todo…

  • Hombre, yo vivo en Rusia y ver una peli española anunciada a bombo y platillo en los principales multicines de San Petersburgo tiene su punto. Será una chorrada de peli, pero la mayoría de las americanadas tampoco son gran cosa (sé que estáis pensando en Up, pero, ¿alguien se acuerda de ese truño llamado Bichos?).

    Yo creo que todo llegará. Me alegra su éxito, qué le voy a hacer.

  • JDLuke

    No solo es culpa de Joe Stillman, contrataron a Luís Piedrahita para retocar las escenas de humor.
    Sí, el guionista del Hormiguero.

  • Nui

    Bueno, lo de “éxito” es un poco relativo. Me han contado que la empresa está pasándolas putísimas. Y muchos empleados se van a ir a la calle. Es lo que tiene gastarse más de 100 millores de euros SOLO en publicidad. Lo de protagonizar campañas aquí y allá se ha conseguido pagando, obviamente. Espero que la cosa no sea tan gorda como cuentan los trabajadores…

  • Pero, ¿no ha sido un fracaso estrepitoso? Si ha hecho 10 millones en España (supongamos que fue una de las mayores recaudaciones por país del mundo) y sin conocer los datos de la taquilla mundial, dudo mucho que recuperase una pequeña parte del presupuesto. Y todo esto sin contar el gasto salvaje en publicidad.
    Agora alcanzó los 20 o 30 y con eso no llega ni a la mitad de lo que costó.

    No se si todos estos fracasos forman parte de algo pensado a largo plazo para asentarse como industria o un descalabro en toda regla causado por intentar aumentar las cifras de espectadores a toda costa…

  • O’Hette

    DPJ, ¿tienes una hoja de 3 años? Tiene que estar amarillenta!

  • DPJ

    xD… ‘hija’, quise poner ‘hija’ :P

  • Flash Thompson

    Qué manía con pedirle a toda película de animación lo que esperamos de Pixar… Es como enfadarse porque, qué sé yo, Guy Ritchie no hace pelis de Woody Allen.

    Y por favor, comentaristas, dejad ya el discurso de taxista, que los chistes sobre la ministra están ya más que debatidos y SUPERADOS.

  • we are the pigs

    Bichos es estupenda.

  • Eduardo

    me parece indignante, saben? porque es la PRIMERA VEZ que considero que el cine español se ha esforzado por hacer algo de estas caracteristicas y le estamos dando caña, que no es la mejor trama? quizas! pero es la PRIMERA, ya vendrán otras y mejores, pero esta claro que con esta actitud a la gente se le quita las ganas de hacer peliculas para que la gente de a pie critique el trabajo de uno, indignante.

    ;)

  • Flash Thompson

    Por cierto, JDLuke, no sabía que Luis Piedrahita escribiera él solito todo el Hormiguero… ¿Cómo se le ocurre a los productores de la película contratar al ÚNICO RESPONSABLE de un programa tan horroroso?

  • JDLuke

    Si digo “Patton Oswalt, el actor de Big Fan”, no estoy diciendo que sea el UNICO actor de Big Fan. ¿Verdad?

  • Rufus Winehouse

    http://www.youtube.com/watch?v=jAFxvJCOFG4
    Tenía que colgar esto. Es más divertido que todo el tostón de Planet 51.

  • Como que Bichos es un truño??? Lo que hay que ver…

  • Chriticonna

    ¡Ja!

    Muy bueno Rufus Winehouse.

  • Veo que esta película no esta hecha para adultos y que el que ha escrito la crítica no lo es.
    Si no somos capaces de ver que Planet 51 es una pelicula de dibujos animados para niños que es divertida y entretenida, en la que los que ya no somos niños nos lo podemos pasar bien e incluso podemos descubrir algunos chistes (si, más manidos o menos) para nuestra edad. Digo que si no somos capaces, solo demuestra que todo lo que intenta enseñar la película (somos todos iguales aunque seamos de planetas distintos)solo demuestra que quizá le hubiera ido bien al crítico ver más películas como esta en su niñez!!

    Por cierto a que viene lo de si la película es española o estadounidense, tienes algún complejo?

  • Quisquilloso

    Yo también tengo la impresión de que se ha hecho una crítica de esta película como si fuera para adultos.

  • No es cuestión de hacer las críticas para niños o para adultos. Los grandes clásicos del cine infantil, y con ellos me refiero básicamente a todas las películas Disney excepto las de los años 80 y principios del 2000, son igual de disfrutables siendo adulto. Los niños no son tontos, si es por dibujos los disfrutan igual sin importar la historia, pero cuando cuentan algo más por detrás les llega de un modo más profundo. No creamos que se quedan sólo con la forma porque estamos muy equivocados. El buen cine para niños es aquel que de adultos volvemos a ver encantados, y esta película, en concreto, no entra en esa categoría.

  • Super8

    Pues a mi me moló. Y el nacionalismo español no existe.

  • Madre mía, qué chorrada, con perdón. hay productos que están epnsados para un público específico y son buenos productos y no tiene porque entretener a ningún otro sector. Y no por ello dejan de ser productos buenos e incluso excelentes. Los libros de “Los Cinco” y el resto de la literatura de Eny Bython como las series de internados tipo “La mellizas” o “Las Torres de Mallory” están dirigidas a un público preadolescentes y están escritas de manera bastante pedestre y son muy poco disfrutables por adultos auqnue fuesen muy disfrutadas por lso mismos de niños. pero son muy efectivas y cumplen su función.

    Lo mismo podemos decir de series como baby genius que están pensadas para bebés y, como tal, cumplen su función sin tener que disfrutarlas sus papás para decir y concluir que son un buen producto.

    “La princesa prometida” no era una buena película infantil que gustaba a adultos sino una película pensada para adultos que gustaba a los de menor edad. O sea no era un buen producto infantil sino una buena película. A mí de niño me encantaba “Scaramouche” y no soy tan cretino de decir que era una gran película infantil. O que esa maravilla de “Mary and Max” de Adam Elliot debe ser una gran película infantil porque gusta a los adultos y es de muñequitos de plastilina.

    Decir que el buen cine infantil es aquel que gusta a sus padres o a los adultos es uno de esos tópicos que a fuerza de repetirlos alguno acaba por creerlo, por lo que veo.

    (Por cierto, hay otros comentarios desinformados que son telita: que si con los 11 millones de España ha sido un fracaso (sí, menos mal que en USA lleva 40 y otros tantos ene lr esto del mundoc uando faltan por estrenar montones de mercados, además del dinero que se paga por la adquisición de los derechos de explotación, más ese pequeño cálculo de que la taquilla es aproximádamente un tercio de los ingresos de una película, con la salvedad de que en las películas dirigidas a los niños ese % es aún menor porque tiene una vida mayos tras salir de los cines…).

  • Me quedo con la Gemelas de Sweet Valley, es más infantil y dirigido para público adulto.

  • Juan

    Estoy de acuerdo con Nuclear Sí. Esta película no es para adultos, ¡es para niños! Nos hemos acostumbrado a esas películas de Pixar de las que juraría disfrutamos más los adultos que los niños, pero a mí me alegra que existan películas como Planet 51, más amables y para un público infantil.

    Por ejemplo, personalmente Up me encantó, pero como padre me dio cosa llevar a mi hijo a ver esa película. El principio me pareció muy muy triste y dramático, y a mi hijo se le escapó alguna lágrima. Yo no quiero que mis hijos vayan al cine a sufrir! Y los que tengan niños, que tampoco se les ocurra llevarles a ver Los Mundos de Coraline o Donde viven los Monstruos, películas que en absoluto son para niños. Que recibirán unas críticas estupendas, pero que son muy tristes para nuestros hijos.

    Planet 51 es una peli infantil y los adultos que lo asuman disfrutarán con la película. A mí me gustó mucho. Y sí me enorgullezco que la película sea española y esté teniendo este éxito mundial. Recientemente viajé a Budapest y por toda la ciudad había carteles del film. A los que tengáis hijos que les haya gustado os recomiendo además el juego online gratuito de la peli, que os podéis descargar en http://www.planet51online.com Es como una especie de WoW pero para niños, y con los personajes de Planet 51. Y que un film español no sólo se quede en la pantalla, sino que haga contenidos gratuitos que complementan la pelí como el videojuego, o sea capaz de meterse en los menús del Burger King, me parece algo insólito que creo que debemos de apoyar.

    Con el cine español parece que siempre somos mucho más críticos que con el americano. Siempre decimos que el cine español hace grandes truños y que no le importa el público, sólo conseguir subvenciones. Esta película sin duda ha pensado en el público infantil y no vive de las subvenciones. Tiene, sin duda, mi admiración, y ojalá se hagan más pelis españolas de este tipo.

    Un saludo!

  • Flash Thompson

    Cierto, JD, pero a lo que me refiero es que juzgar a un guionista por el programa en el que trabaja es una actitud simplista y que demuestra muy poco conocimiento del medio.

    Si el Hormiguero fuera un programa de autor todavía podríamos atacar a su responsable, pero teniendo en cuenta que no es más que un espacio de entretenimiento para masas que, dicho sea de paso, funciona muy bien de audiencia creo que es mejor abstenerse de hacer esa clase de comentarios que sólo demuestran que no se sabe de lo que se está hablando.

  • Pablonete

    Muy en desacuerdo con Juan: “Yo no quiero que mis hijos vayan al cine a sufrir!” (sic). No les están maltratando, les están enseñando las cosas buenas y malas de la vida. Coraline es una película con la que un crío (una niña sobre todo) se identifica inmediatamente (“Quiero vestirme de colores”), por lo que todo lo que sucede le está enseñando cosas, ya que las vive y las “sufre” con el personaje. Además le ofrece un mundo de fantasía muy variado, muy imaginativo.
    Sin menospreciar, Planeta 51 no ofrece nada de eso, es un producto hecho a medida del mercado americano tan moralista (y por extensión, del resto del mundo), por lo que es muy blanda para no ofender a ningún espectador potencial. Además de estar ambientada en un entorno mucho más “real”.

  • Juan

    Pablonete, en mi opinión una peli para niños tiene que ser entretenida y divertida, yo pienso que para sufrir ya está la vida. Un saludo!

Send this to a friend