La sala se fue llenando de público y de humo progresivamente según se acercaba la hora del comienzo de la cita con Greg Anderson y Stephen O’Malley, quienes venían a presentar el aclamado ‘Monoliths & Dimensions’ (2009), su último álbum hasta la fecha. Para esta gira los acompañan dos de sus habituales colaboradores, Steve Moore (Earth), y el cantante de los blackmetaleros noruegos Mayhem, Attila Csihar. Tras el telón emanaba humo constantemente y al abrirse, revelaba una máquina al frente del escenario, la cual estuvo expulsando dicha sustancia casi durante todo el concierto. Tras ella, se adivinaban las figuras ensombrecidas de los monjes del drone-doom, ataviados con túnicas, con un semicírculo de amplificadores rodeándoles.
De entre la masa sónica proveniente de las columnas de amplificadores al borde del achicharramiento se hacía complicado por momentos distinguir qué temas estaban interpretando, especialmente con los momentos de riffs de guitarra/bajo lentísimos que recordaban a la primera época de la banda, cuando salió ‘The Grimmrobe Demos’ (1998). Pero con los teclados y trombón de Moore y la garganta del averno de Cshihar, elementos que evitaron que la actuación llegase a ser monótona, se identificaban cortes del último álbum como ‘Hunting & Gathering (Cydonia)’. La teatralidad y capacidad vocal de este último es algo a destacar, pues con sus voces, gestos y vestimentas (salió de escena un momento para volver con un traje de espejos, colocándose una corona de pinchos y con rayos láser emanando de sus dedos), transformó el concierto en algo aún mas impresionante si cabe, tanto en su aspecto visual como en todo lo demás. La manida expresión «aquelarre sonoro», tras lo presenciado, se queda vacía de contenido. 8,5
El concierto de Eagle Twin, otro dúo y grupo también fichado por Southern Lord, discográfica de los de Seattle, fue una buena introducción a lo que los congregados estaban por presenciar. El grupo formado por Gentry Densley (guitarra y voz) y Tyler Smith practica un doom metal más convencional, con temas que recuerdan a bandas como Orange Goblin, Eyehategod o Bongzilla. El sonido fue bastante atronador también, con lo cual los oídos de los asistentes iban bien preparados para lo que les esperaba. 7.