Iamamiwhoami «Mandragora Officinarum»: cualquiera desde Lady GaGa a The Knife

Por | 04 Mar 10, 3:06
mandragora officinarum

El pasado diciembre apareció un vídeo en Youtube en una cuenta llamada ‘I am who am I’. La estética recordaba bastante a los de Fever Ray, así como la música y las partes vocales. Después aparecieron más que fueron enviados a todas las webs de música independiente más gordas del planeta, pero de momento nadie, absolutamente nadie, es capaz de afirmar quién está detrás de esto, y eso que hay teorías para todos los gustos.


El primer vídeo muestra un paraje natural y un árbol, en el que comienzan a surgir piernas y brazos humanos. Por las elucubraciones de después (cambiando los números que aparecen en Youtube por letras del alfabeto, en su orden), sabemos que el nombre de esta ¿artista? es Mandragora Officinarum, uno de los nombres de esta planta, con una leyenda negra detrás, que ha sido utilizada en multitud de ocasiones por algunas religiones y sectas para rituales de todo tipo, especialmente por la similitud de su raíz con una figura humana. De hecho, casi todos sabréis que la mitología dice que, al arrancar una mandrágora, su llanto puede matar a una persona (sí, todos hemos visto ‘El Laberinto del Fauno’). Cada vídeo, además, contiene un animal (en el primero es una cabra) y un enlace a un vídeo de Youtube con ese animal.

Como decíamos antes, hay teorías para todos los gustos. Una de las más lógicas es que se trata del grupo The Knife, que por su sonido e imaginería propias son bastante dados a este tipo de historias. Otras voces hablaban de Goldfrapp pero, obviamente, las últimas noticias que tenemos de ellos, nos hacen pensar que no se han dedicado a hacer videoclips en los que mantienen sexo oral con un árbol al tiempo que reciben su ¿corrida?, búho mediante.

En el siguiente vídeo, cuyo animal clave es una ballena, ya podemos intuir la figura de esta rubia misteriosa, que se pega un buen baño rodeada de tartas de fresa (?). Siguiendo con la idea de las teorías, otros achacan estas piezas de videoarte a Little Boots, lo cual también parece muy poco probable. De momento no la vemos tan modernuqui, la verdad. También hay quien dice que se trata de MGMT, Björk o incluso la mamarracho number one number, Lady Gaga, de quien sí nos podríamos esperar algo como esto, según está de la cabeza con sus estilismos. Lo que pasa es que entre ‘The Fame Monster’ y la gira en la que está inmersa, no la vemos con suficiente tiempo libre para estos menesteres…

Pero la teoría más descacharrante es la que involucra, además desde el principio, a (agarraos los machos) Christina Aguilera. La verdad es que estas pestañas bien podrían ser de ella, pero no la vemos tan atormentada como para filmar estos vídeos cubierta de barro hasta las cejas, frotándose con árboles y poniendo animales en clave (en este caso, abejas) en tamaña campaña de marketing. Aunque, todo sea dicho, su próximo álbum se llamará ‘Bionic’, en él colaborarán nombres como M.I.A., Le Tigre, Santigold o Ladytron y promete que va a ser un giro total en su carrera. ¿Tanto giro? Ojalá nos equivoquemos y sea el advenimiento de una nueva estrella indie venida directamente del mainstream, pero casi seguro que no: su equipo lo ha negado.

Obviamente, también podría tratarse de un nuevo proyecto, de un nuevo grupo que intenta posicionarse de forma viral y generar contenido antes de su lanzamiento. Sin embargo, ¿de verdad un grupo novel va a gastarse el dineral que cuesta crear vídeos tan profesionales (y bonitos) y van a tener tanto apoyo logístico como para mantener a medio mundo en vela gracias a sus diatribas? Improbable, pero no imposible. Cosas más raras hemos visto, desde luego.

Hasta la fecha, el último vídeo es el siguiente, aunque parece ser que habrá alguno más hasta que se nos desvele (o no, que lo mismo nos quedamos con las ganas) el gran misterio que rodea a este canal de Youtube. Por si acaso se os ocurre algo o queréis bucear más en el tema, aquí os dejamos algunos artículos (1, 2, 3, 4 y en español 5), un Twitter que podría no ser oficial (otro similar desapareció porque parece ser que no lo era) y un hilo en un foro que bien poco tiene que envidiar a los que corren por ahí con teorías teológicas y filosóficas sobre el final de ‘Lost’. Hasta suenan los nombres de Geri Halliwell y Animal Collective por ahí, para que os hagáis una idea.

La Tienda JNSP