Liars / Sisterworld

-

- Publicidad -

Liars / Sisterworld

liars-sisterworldLa banda de Brooklyn ha producido a lo largo de sus casi ya diez años de historia una serie de álbumes que contienen una de las mezclas de sonidos más extrañas, personales y fascinantes de todo lo que nos llega de EE.UU. Su disco de debut ‘They Threw Us All In a Trench and Stuck a Monument On Top’, de 2001, podría denominarse como una versión sucia y destartalada de la ola de punk funk (The Rapture, Radio 4, etc.) de comienzos de la pasada década. A continuación llegó ‘They Were Wrong, So We Drowned’, un disco de salto al vacío, carente de melodías, con ritmos y ruidos raros, y con la leyenda alemana de la noche de Walpurgis como trasfondo. Este tuvo su continuación dos años más tarde con ‘Drum’s Not Dead’, otro álbum conceptual sobre algo así como la lucha entre el estrés y la creatividad. ¿Qué podía ser lo siguiente? La respuesta llegó solo un año después con su disco homónimo, en el cual, para sorpresa de todos, expresaban su visión del pop/rock convencional, saliendo más que airosos del envite.


En ‘Sisterworld’, su nuevo álbum para el sello Mute, Angus, Aaron y Julian continúan con lo establecido en el anterior disco, aplicando a la vez el sonido de los anteriores. ‘Scissor’, el single de adelanto, abre el álbum de una manera inquietante, atmosférica, tensa, con esos vientos y coros que dan paso a un estruendo noise-rock. En los poco más de cuarenta minutos que dura el disco, hay sitio para todos los momentos vividos en anteriores entregas, eso sí, con una pátina del sonido algo menos estridente y melódico de ‘Liars’: el primer y ya mencionado corte y ‘No Barrier Fun’, alineándose con el homónimo y otros como ‘Drip’ o ‘Here Comes All The People’, recuerdan a sus discos de mediados de los 00’s. Hay incluso un lugar para el primitivismo punk de su álbum de debut con temas como ‘The Overachievers’.

- Publicidad -

La novedad podría estar en ‘Proud Evolution’, cercana al krautrock y con guitarras cargadas de «delay» y no de «fuzz». El disco termina prácticamente como empieza, con ‘Goodnight Everything’, tema de aires misteriosos, y con ‘Too Much, Too Much’, tranquilo y atmosférico, sí, pero sin perder la tensión que dominaba desde el principio. En resumidas cuentas, en ‘Sisterworld’ hay poco que no hayamos escuchado de un modo u otro con anterioridad, pero las ideas se han concretado, mejorándose la fórmula Liars y asentando un nuevo campamento base en su carrera. Tal vez el verdadero riesgo ha llegado ahora, cuando se planteen una nueva grabación de estudio con la cual ser coherentes y seguir con su inquietud, avanzando de un modo u otro. Y con un disco como el que acaba de salir, seguirá habiendo grandes logros.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Scissor’, ‘No Barrier Fun’, ‘Scarecrows On A Killer Slant’, ‘Proud Evolution’
Te gustará si te gustan: HEALTH, No Age
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas