Bluff del año: flashmob de ‘Glee’

-

- Publicidad -

Bluff del año: flashmob de ‘Glee’

Por definición, un/a flashmob es una reunión de gente anónima y más o menos espontánea (aunque obviamente, alguien tiene que organizarla) que se reúne en un lugar público (desde una plaza a un centro comercial) para hacer algo a la vez, desde una guerra de almohadas hasta ir sin pantalones por la vida. Desde que las grandes corporaciones se enteraron del fenómeno, lo han venido utilizando para sus acciones de márketing, y muchas veces incluso muy bien.

Pero obviamente, en España (y particularmente en Madrid), estas cosas no se pueden hacer. El flashmob de ‘Glee’ que os anunciamos hace unos días estaba, evidentemente, organizado por la cadena que va a emitirlo. Pero tan, tan, tan organizado que la gente no pudo ni participar, siendo este el punto clave de un/a flashmob. De lo contrario, pasa como pasó ayer: que vimos una simple actuación, con algún famosillo de por medio y mucha cámara profesional de televisión, por aquello de la autopromo y del “qué guay somos”. Ah, y para justificar el presupuesto de la agencia de publicidad, claro.

- Publicidad -

Todo apuntaba a que la cosa iba a ir bien. Un vídeo en Youtube anunciaba el día, la hora y la coreografía. Lo excitante de un/a flashmob es participar, así que para allá que se fueron dos miembros de JENESAISPOP, con la lección bien aprendidita (al menos uno de ellos) y con ganas de hacer un poco el pavo. Cuando llegaron, se encontraron esta actuación de instituto:

Ni flashmob ni nada. Poner a unos cuantos bailarines profesionales a confundir a la gente, varios guardias de seguridad protegiendo el círculo danzarín y desplegar una lona, NO ES UN/A FLASHMOB. Aquí damos a los equipos de márketing unas sencillas reglas a seguir:

- Publicidad -

1. Elige un sitio con espacio. No, el Centro Comercial Príncipe Pío (a.k.a. C.C. Pasillos Estrechos) NO es una opción.
2. Grabarlo mola. Pero recuerda que la idea es que la gente se vaya contenta, no decepcionada. Menos cámaras y más flashmob, queridos.
3. La idea es que la gente participe. Teníais la idea, teníais la gente (vale, menos de la que os hubiese gustado, pero no era para tanto), teníais el espacio. Pues hacedlo durar un poco más, que la gente se involucre y pueda participar.

Caso práctico: Un/a flashmob parecido, en Italia. ¿No es bonito ver cómo todo el mundo baila la última parte a la vez? ¿No veis que la coreo final es sensiblemente más sencilla y muchísimo más larga que la inicial? ¿No veis que todo el mundo puede hacer pitos, levantar las manos a la vez y gritar “Glee”? ¿No lo teníais planteado así?

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas