Lula / Sufre como yo

-

- Publicidad -

Lula / Sufre como yo

lula-sufrecomoyoEs un consuelo que haya más formas de afrontar la madurez que tener un hijo detrás de otro o apuntarse a una segunda carrera en la UNED para enriquecerse intelectualmente. Además, hace poco Leonor Watling nos decía que la maternidad también podía llevar a lo macarra o al mal humor en contra de lo que se suele decir, y ese parece el camino que ha escogido Patricia Escoín tras su paso por Los Romeos en su proyecto Lula, que acaba de publicar su tercer disco. Amigos, la adolescencia eterna, en la que nunca hay alcohol ni sexo con desconocidos suficientes, también es posible.


Patricia canta «todo lo que soy es lo que un día quise ser de mayor, ¿de qué me sirve?» en ‘Dime lo que piensas’, titula uno de sus nuevos temas ‘No hemos aprendido nada’ y avanza que vivirá siempre «de alquiler» en el single de presentación del disco. Los polvos a los que hace referencia en sus letras son de los de ni quitarse los pantalones («bájatelos nada más»), aunque con las contradicciones inherentes a estas circunstancias («quiero besos con lengua que después me hagan sentir salvaje y algo estúpida también»).

- Publicidad -

Lula suenan apoteósicos cuando Patricia, única guitarrista de la banda además (doble morbo), se pone ácida y sucia. En la primera vertiente destaca ‘Paul Newman’ («Deja el dinero sobre la mesa, que no voy a oír más de tu mierda (…) sobre tu fotolog, sobre tu pseudopunk del 77»), en la que también cabe una burla sobre unas oposiciones de bombero que tienen que cambiar vidas. Y ‘Sin sostén’, en la segunda, con ese tatuaje en forma de corazón en el que se puede leer un gran epitafio y ese estribillo «ya verás cómo se me mueven», es el nuevo ‘Guarra’.

Lo que no quiere decir que ‘Sufre como yo’ no podría haber sido algo mejor. Entre las canciones tristes, ‘Besos pequeños’ no alcanza a ‘El hombre que’ y ‘Playas de China’, ‘Cosas extrañas en la radio’ o ‘Alta mar’, en un disco de 15 pistas, no eran tan necesarias. Por el contrario, ‘Dime lo que piensas’, ‘La bomba’ o ‘Vaqueros viejos’ se suman a su lista de clásicos (‘Perfecta’, ‘Henry Miller’, ‘Di lo peor’, ‘Johnnie Walker’, ‘Azul instantáneo’…) a hacernos botar en directo. Con ‘Sufre como yo’, Lula igualan el número de discos de Los Romeos y van camino de contar con un repertorio incluso más consistente.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Sin sostén’, ‘Paul Newman’, ‘De alquiler’
Te gustará si te gustan: los Ramones, Blondie, el punk-pop en castellano
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas