Olé Olé / Grandes éxitos

-

- Publicidad -

Olé Olé / Grandes éxitos

ole-ole-grandes-exitosA alguien se le ha ocurrido que es un buen momento para reivindicar a Olé Olé y se acaba de publicar un recopilatorio que incluye canciones interpretadas por las cuatro cantantes del grupo. Marta Sánchez fue la más famosa, pero es la etapa de Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban la que más gracia hace ahora al público, debido a lo kitsch de singles como ‘No controles’ y ‘Voy a mil’ (¿esos gritos por toda la canción estuvieron siempre ahí de verdad?). Vicky se perdió cantando a samurais, pero Luis Carlos Esteban, recordemos, terminó produciendo a Dinarama en la era ‘Fan Fatal’ con Rebeldes sin Pausa, poco después el primer disco en solitario de Carlos Berlanga o, en la última década, a Ellos, Chico y Chica o Astrud.


- Publicidad -

La idea en 1982 era busca un nuevo grupo tecnopop a lo Mecano. Nacho Cano de hecho escribió y les cedió ‘No controles’, recientemente reivindicada por el dúo francoalemán Stereo Total, aunque Olé Olé pronto mostraron un extraño interés por versionar clásicos ajenos al mundo del pop, primero ‘Carmen’ en ‘Conspiración’ y ya con Marta Sánchez, la que fue su presentación, una adaptación de ‘Lili Marleen’, nada menos.

Diferentes miembros de Olé Olé habían pasado por diferentes grupos de synthpop. Marta había estado en Cristal Oskuro y de hecho apareció en la tele para desear suerte a la cantante que la sustituyó, y un par de integrantes habían estado en Plástico, a los que algunos recordarán por su single ‘Nieva‘ o en otras formaciones como Trastos o Crucis.

- Publicidad -

Es fácil hablar bien de los sonidos tomados de los nuevos románticos e incluso algunos de los más industriales de los Depeche Mode pre-‘Black Celebration’, pero negar que el grupo dio en la diana con algunos de sus singles más facilones sería una estupidez. Aparte de que ‘Soldados del amor’, aquella canción que Marta cantó en el Golfo para las tropas españolas, fue producida por Nile Rodgers de Chic, los singles de ‘Los caballeros las prefieren rubias’, con aquella mítica portada que tanto daño hacía a la vista en vinilo, son un «must» de los 80. ‘Sola’ es el perfecto retrato de una pilingui que dice «no» cuando quiere decir «sí» y ‘Yo soy infiel’ es cruda como la vida en pareja misma, con su enorme estribillo traumatizante «yo soy infiel y lo sabes muy bien, pero no trago que lo seas conmigo, oh, oh, oh».

- Publicidad -

‘Ansiedad’ es también una buena canción con sus cuerdas sintéticas y ‘Secretos’, con sus irritantes a la par que pegadizos teclados o coros, también podría ser reivindicable. Tras el hit cursi ‘Con sólo una mirada’ se incluyen dos temas cantados por Sonia Santana circa 1992, en algún punto medio entre El Consorcio y Enigma, y un último del comeback de 2007, donde sí estuvo Luis Carlos Esteban y en principio Vicky Larraz, aunque finalmente ella abandonó y fue sustituida por Marta Domínguez.

Esta compilación histórica se ve complementada por un DVD en el que aparecen seis videoclips y 24 actuaciones en directo en TVE que probablemente te harán sentir tan fumado como las recopilaciones similares editadas por Abba.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Voy a mil’, ‘No controles’, ‘Sola (con un desconocido)’, ‘Yo soy infiel’
Te gustará si te gustan: los 80
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas