Eli «Paperboy» Reed / Come And Get It

-

- Publicidad -

Eli «Paperboy» Reed / Come And Get It

ELI PAPERBOY REED - COME AND GET ITAl pobre Eli «Paperboy» Reed le han comparado hasta la saciedad con Amy Winehouse. Los medios generalistas no han tardado ni un minuto en encumbrarle como el «Amy Winehouse masculino» después del pequeño hype que protagonizó con su álbum anterior hace sólo dos años. Quizá se deba a la necesidad de encontrar un suplente superventas tras el parón de la británica. O quizá es que la gente necesita referentes cercanos para darse cuenta de lo que tiene delante.


A Reed la comparación no le queda ni grande ni pequeña. ‘Come And Get It’, su nuevo disco, lo publica EMI, una de las grandes. Y lo que sucede es que allí donde la Winehouse presentaba un universo oscuro con un título que le venía prácticamente al pelo (‘Back To Black’); Reed saca discos más destinados a sonar en una prom night de los ’60 que a martillear los sonidos del oyente con temas que derivan inexorablemente hacia el alcohol, el dramatismo y la tragedia.

- Publicidad -

La luminosidad de Reed se deja sentir casi desde el primer momento. Por si a alguien no le había quedado claro que ‘Come And Get It’ es un ejemplo de lo que uno se va a encontrar en el disco homónimo, la primera pista (‘Young Girl’) lo reafirma. Y según pasa el tiempo, es fácil darse cuenta de que el mayor portento de Eli es precisamente su voz.

Sigue costando creer que este chiquillo de Brooklyn, en plena veintena, suene como cualquier maestro del soul de los ’60. Reed imprime su toque personal tanto cuando se entrega a tiempos más tranquilos (‘Pick A Number’, ‘Time Will Tell’), se abraza -aunque manteniendo las distancias- al rockabilly (‘Explosion’, ‘You Can Run On’), se acerca al gospel a través de los coros (‘Tell Me What I Wanna Hear’), ejecuta falsetes (‘Name Calling’) o quiebra la voz hasta casi la afonía (‘Just Like Me’). Mención aparte merecen los arreglos del álbum en general -el productor ha sido Mike Elizondo (Pink, Gwen Stefani, Eminem)- y en particular la inefable sección de viento, que suena apabullante desde el principio hasta el final de ‘Come And Get It’.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Explosion’, ‘Come And Get It’, ‘Just Like Me’, ‘Name Calling’.
Te gustará si te gustan: Los grandes del soul, tipo Otis Redding. Aunque igual si eres fan de Amy también te gusta.
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas