Eli “Paperboy” Reed / Come And Get It

Por | 27 Abr 10, 10:32

ELI PAPERBOY REED - COME AND GET ITAl pobre Eli “Paperboy” Reed le han comparado hasta la saciedad con Amy Winehouse. Los medios generalistas no han tardado ni un minuto en encumbrarle como el “Amy Winehouse masculino” después del pequeño hype que protagonizó con su álbum anterior hace sólo dos años. Quizá se deba a la necesidad de encontrar un suplente superventas tras el parón de la británica. O quizá es que la gente necesita referentes cercanos para darse cuenta de lo que tiene delante.


A Reed la comparación no le queda ni grande ni pequeña. ‘Come And Get It’, su nuevo disco, lo publica EMI, una de las grandes. Y lo que sucede es que allí donde la Winehouse presentaba un universo oscuro con un título que le venía prácticamente al pelo (‘Back To Black’); Reed saca discos más destinados a sonar en una prom night de los ’60 que a martillear los sonidos del oyente con temas que derivan inexorablemente hacia el alcohol, el dramatismo y la tragedia.

La luminosidad de Reed se deja sentir casi desde el primer momento. Por si a alguien no le había quedado claro que ‘Come And Get It’ es un ejemplo de lo que uno se va a encontrar en el disco homónimo, la primera pista (‘Young Girl’) lo reafirma. Y según pasa el tiempo, es fácil darse cuenta de que el mayor portento de Eli es precisamente su voz.

Sigue costando creer que este chiquillo de Brooklyn, en plena veintena, suene como cualquier maestro del soul de los ’60. Reed imprime su toque personal tanto cuando se entrega a tiempos más tranquilos (‘Pick A Number’, ‘Time Will Tell’), se abraza -aunque manteniendo las distancias- al rockabilly (‘Explosion’, ‘You Can Run On’), se acerca al gospel a través de los coros (‘Tell Me What I Wanna Hear’), ejecuta falsetes (‘Name Calling’) o quiebra la voz hasta casi la afonía (‘Just Like Me’). Mención aparte merecen los arreglos del álbum en general -el productor ha sido Mike Elizondo (Pink, Gwen Stefani, Eminem)- y en particular la inefable sección de viento, que suena apabullante desde el principio hasta el final de ‘Come And Get It’.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Explosion’, ‘Come And Get It’, ‘Just Like Me’, ‘Name Calling’.
Te gustará si te gustan: Los grandes del soul, tipo Otis Redding. Aunque igual si eres fan de Amy también te gusta.
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • dyorch

    No sé si algo que sale en MQB puede ser bueno… XD.

  • Fernandogalindo

    “La luminosidad de Reed se deja sentir casi desde el primer momento.”
    Farala, eres un hortera.

  • Pues ahora que lo dices, un poco horterilla sí que soy, sí :D

  • Lulo

    Disco muy facilito en el mejor sentido de la palabra, muy agradable.
    Más enjundioso, aunque me gusta más éste (ya digo que lo fácil no ha de ser malo), es el último de la Jones y los Dap Kings

  • Pasatiempos

    Gran voz y buenas canciones, es un prodigio de cantante Eli. Pero no sé, ha perdido cierta autenticidad, quizás. Y no lo digo por la firma con la multi. Quizás le falte la garra y el poderío que tenía “Roll With It”, excelente disco. Lo de Sharon Jones es para quitarse el sombrero: ella es la auténtica diva del soul.

  • XeY

    Hola, a mí me ha parecido un muy buen disco, más “bailable” y en la onda de Jackson 5 pero muy interesante. Eso sí, diferente al “ROll..”.
    Una crítica que va por ese lado:

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14394

  • Patrullero

    Menudo dia, Eli y Micah en la portada ;)
    Eli es un crack, es jugar sobre seguro.

  • Lo mejor el grito al comienzo de “Come and get it” Anda que no da subidooooon

  • deelite

    A mi lo de la “luminosidad” tambien me ha dejado un poco traspuesto.

  • Tonio

    Da gusto oir discos como este que dan un revival a esta gran musica llamada soul, Eli como han dicho por hay es el Amy masculino.

Playlist del mes

Send this to a friend