PS 2010: La edición del nuevo retro indie

-

- Publicidad -

PS 2010: La edición del nuevo retro indie

aias-myspaceEl San Miguel Primavera Sound es un festival que se caracteriza por equilibrar la presencia en sus carteles de artistas veteranos, ya sea en un estatus de reconocimiento crítico y público unánime (este año le tocará en este apartado a Pet Shop Boys o Pixies) o bien reivindicando y reactivando carreras casi olvidadas (Pavement o Roddy Frame podrían englobarse en este apartado), con las más novedosas e inquietas propuestas o escenas musicales. Dentro de estas últimas, el festival con sede en el Parc Del Fórum alberga en esta edición una numerosa presencia de bandas que nosotros, por no callar, hemos querido llamar «retro indie»: bandas muy distintas entre sí pero que presentan innegables ecos de la época dorada de la música pop norteamericana, en la que las melodías inmediatas y adictivas eran lo primordial. En este caso, además, vestidas con desaliño y un sonido destartalado y feísta.


Haya escena o no, parece más que casual que tantas bandas del underground norteamericano y europeo encuentren la inspiración tratando de imitar aquellas melodías instantáneas que bandas ficticias como Archies o Monkees servían a los adolescentes para su consumo inmediato (masticar, escupir y a por la siguiente, que lo de «bubblegum» no era por nada), o bien a aquellas bandas que acercaban al pop una incipiente psicodelia de una forma un tanto inocente. Como sea, parece la evolución lógica a la música que en los últimos tres años han creado grupos bien feroces como Blank Dogs, Times New Viking, No Age, Wavves y Vivian Girls o más blanditos como nuestros admirados Girls. Son muchos más (The Mayfair Set, Rainbow Bridge, Beach Fossils, The Fresh & Onlys…) pero los que están esta semana en el San Miguel Primavera Sound ’10 son una muestra bien clara de esta curiosa forma de entender el pop más soleado y candoroso.

- Publicidad -

harlem1. Harlem: Cuando este trío con base en Austin dice en su Myspace que la única banda que le gusta es Nirvana, el único disco es ‘Nevermind’ y la única canción es ‘Smells Like Teen Spirit’ o llaman a un álbum de debut ‘Free Drugs’, realmente parecen buscar no ser tomados muy en serio (basta leer su biografía oficial). Y temazos como ‘Friendly Ghost’ o ‘Gay Human Bones’ incluidos en su segundo álbum (primero en Matador), titulado ‘Hippies’, hacen sospechar que diversión es lo mínimo que podremos encontrar en su directo. El viernes 28, en el Escenario Vice.

- Publicidad -

best-coasty2. Best Coast: Cada vez nos quedan menos dudas de que la ex Pocahaunted Bethany Cosentino lo tiene. Cada uno de sus singles viene a reiterar su destreza para crear hits próximos a unas Shangri-Las escondidas en un sonido maquetero, lo que la convierte en una especie de Mary Weiss meets Kurt Cobain. ‘When I’m With You‘ o ‘Sun Was High (So Was I)’ deberían ser solo un estupendo aperitivo para su inminente debut. El viernes 28, en el escenario Pitchfork.

- Publicidad -

ganglians3. Ganglians: Este cuarteto de Sacramento cuya cabeza visible es Ryan Grubbs a menudo parece unos Ramones puestos de tripis haciendo versiones de Beach Boys. Tienen en su haber varios singles y EP’s y un álbum (‘Monster Head Room’) publicado en uno de los sellos más interesantes del momento, Woodsist, que podría ser el disco de psicofolk que MGMT no se atreverán a hacer. El viernes 28, en el escenario Pitchfork y Ray-Ban Unplugged, y el sábado 29 en el Parc Joan Miró.

real-estate4. Real Estate: Más pop retro del sello Woodsist, esta vez desde Nueva Jersey. Citan como influencias a Paul McCartney, Doobie Brothers, The Boss o The Clean (también presentes en el festival), pero la psicodelia californiana menos agitada con ecos de Dick Dale parece más apropiada para definirles. Su primer y homónimo álbum, con cortes tan evocadores como ‘Beach Comber’ o ‘Atlantic City’, fue destacado por Pitchfork como uno de los mejores de 2009. Por eso, podremos disfrutar de ellos en el escenario que lleva su nombre, el sábado 29, y en el Parc Joan Miró, el domingo 30.

smith-westerns5. Smith Westerns: El glam, The Kinks, los Stones más primigenios, fuzz y sonido a cochambre se unen en la divertidísima mezcla que ofrece esta joven banda de Chicago, aunque ellos prefieren alinearse con Girls o Magic Kids. Su primer disco contiene pepinos tan incontestables como ‘Gimme Some Time’ o ‘Be My Girl’, que mostrarán el jueves 27 en el escenario Pitchfork y el domingo 30 en el Parc Joan Miró.

DUM-DUM-GIRLS6. Dum Dum Girls: Kristin Gundred se hace llamar Dee Dee, está buena y es novia de uno de los dos Crocodiles (de Brandon Welch, concretamente). Ha montado un grupo en Los Ángeles con otras tres chicas, pura imagen y actitud y, lo creáis o no, molan. Partiendo de supuestos punk y nuevaoleros, con un punto de macarreo rockabilly, sacan punta a un pop tremendamente certero que les ha valido el paso de la independencia a la edición de su disco de debut, ‘I Will Be’, en Sub Pop gracias a hits como ‘Jail La La’ o ‘It Only Takes One Night’. El sábado 29 en los escenarios Pitchfork y Ray-Ban Unplugged, y el domingo 30 en el Parc Joan Miró.

so-cow7. So Cow: Europa también presenta un cierto reflejo de esta tendencia eminentemente norteamericana. Brian Kelly, un muchacho irlandés (de Galway), graba incansablemente canciones con una guitarra, una caja de ritmos y mucha imaginación, que recuerdan la urgencia de The Pastels. El año pasado publicó su debut homónimo, que contenía dieciocho canciones, y en este 2010 ya ha editado el segundo, ‘Meaningless Friendly’, con otras dieciséis. El sábado 29 en el escenario Adidas Originals.

kokoshca8. Kokoshca: Y sí, nuestro país también aporta su granito de arena, con Las Aias (en la foto principal del artículo y de las que ya os hablamos) o este trío pamplonés que hace algunas semanas ha editado su segundo álbum en Birra y Perdiz, ‘La Fuerza’. Himnos pop-billy, que ellos mismos referencian con The Cramps o Beat Happening, y que acaban por resultar inesperadamente adictivos como la propia ‘La fuerza’ o ‘La casa está en huelga’. Hoy, miércoles 26 de mayo, estarán en La [2] de Apolo en el showcase Birra y Perdiz con La Otra Gloria.

Lo más visto

No te pierdas