PS 2010: Major Lazer / Guns Don’t Kill People, Lazers Do / Lazerproof

-

- Publicidad -

PS 2010: Major Lazer / Guns Don’t Kill People, Lazers Do / Lazerproof

major-lazer

El dúo formado por Diplo y Switch, dos de los hombres clave en la carrera de M.I.A. a pesar de sus desavenencias, protagoniza una de las actuaciones más esperadas esta noche, 28 de mayo, en el Primavera Sound. Además, ambos esta semana han sido noticia por haber colapsado la página web desde la que se podía descargar gratis su mixtape junto a La Roux.

- Publicidad -


‘Guns Don’t Kill People- Lazers Do’ (2009): Durante el último año Major Lazer nos han bombardeado con una propuesta colorida y chillona que se ha materializado en vídeos, guiños a ‘Iron Man’ y buenas canciones, haciendo de su dibujo inventado, «que luchó en Jamaica y perdió su brazo en una guerra secreta contra los zombis en 1984», el más pizpireto desde la creación de Gorillaz.

Su personaje, según nota de prensa, luchaba contra vampiros y monstruos, pero lo bueno que puede decirse de él es que conseguiría hacerlos bailar, y no sólo reggaeton (del bueno), al igual que sus canciones producidas para otros artistas.

- Publicidad -

»Guns Don’t Kill People- Lazers Do’ es un disco muy dancehall, que ha contado con un sinfín de vocalistas jamaicanos como Vybz Kartel, T.O.K., Ms. Thing, Turbulence, Mr. Vegas o Mr. Lexx, junto a alguna conocida indie como Santigold; pero también cabe en él la moda actual. La producción de ‘Pon de Floor’ es excelente y la canción es un hit, mientras que Crookers añaden más sofisticación todavía en ‘Jump Up’. Hay lugar para el trance en ‘Keep It Going Louder’ y para la balada dub (‘Cash Flow’). Aunque si me tuviera que quedar con una favorita, esa sería ‘Mary Jane’, con su fantástica percusión emergiendo de manera regular, excitante y divertida. Casi tanto como los caballitos de ‘Hold The Line’.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Mary Jane’, ‘Hold The Line’, ‘Pon de Floor’
Te gustará si te gustan: Diplo, Switch, el reggae, Single
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -

‘Lazerproof’ (2010): Evidentemente Major Lazer no están entre los detractores de La Roux y han decidido repetir con una diva (en este caso con consorte) la jugada ya llevada a la práctica en compañía de M.I.A. o Santigold. Desde esta semana se puede descargar de manera gratuita esta nueva «mixtape» que transforma algunos de los mayores éxitos de La Roux en cosas completamente diferentes.

Es el momento perfecto, además, para mover un proyecto como este, ya que La Roux está empezando a vender discos ahora en EE.UU., con ‘Bulletproof’ subiendo al puesto 14 del Billboard Hot 100 esta semana y su álbum subiendo al top 99. Esta «mixtape», con algún momento un poco «cheesy» pero muy entretenido, ofrece «mash-ups» como ‘Can’t Stop Now’, que contiene elementos del tema así llamado en el disco de Major Lazer y también de ‘Armour Love’ del disco de La Roux, muy bien conjugados. ‘Quicksand’ se encuentra en una nueva versión con la voz de Amanda Black, que ya participó en el álbum de Major Lazer y también encontrarás por aquí y por allá ‘In It For The Kill’ o ‘Tigerlily’.

‘I’m Not Your Toy’ es ahora ‘I’m Not Your Lemonade + Heroes n Villans Remix ft. Gucci Mane’, mientras que ‘Cover My Eyes’ se ve enriquecida por los gemidos de Costra Nostra y ‘As If By Magic’ por ‘Fallen Soldiers‘ de Demarco, que a su vez parece inspirada en Wim Mertens. Otras pistas son más independientes de Elly y Ben, como ‘I Said It’ de Opal, pero funcionan también, como la estupenda ‘Hold Yuh’, que cierra en plan puro dance de manera apoteósica, tras el inicio del disco, un poco aburridillo, con ‘Bulletproof’ casi en plan balada.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Can’t Stop Now’, ‘Hold Yuh’
Te gustará si te gustaría: que La Roux no fuera tan ochentera
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas