The Drums / The Drums

Por | 09 Jun 10, 14:19

The-Drums-album-artworkEl fantasma del hype ha perseguido a The Drums desde que se estrenaran con su primer single, ese irresistible ‘Let’s Go Surfing‘. Casi por norma, ocurre que las bandas con singles tan enloquecedoramente inmediatos como este difícilmente esquivan la sospecha de ser una one-hit wonder, a menudo alimentada por su propio público potencial. Y aunque singles y EPs previos con canciones como ‘Best Friend‘, ‘I Felt Stupid‘ o ‘Submarine’ son igualmente certeros, también han hecho crecer aún más la expectación y hacían ya imprescindible superar la prueba-del-disco-de-debut. ‘The Drums’ llega así con ese excitante aura que acompañaba a los míticos debuts de Arctic Monkeys, Oasis, The Stone Roses o The Smiths.


No es casual que, pese a ser nacidos en Florida y residentes en Brooklyn, las referencias que inmediatamente saltan a la mente para hablar de The Drums sean británicas. Viendo sus fotos y sus vídeos, nadie pestañearía si le dijeran que son de Brighton. Y en lo musical, el propio Jonathan Pierce (cantante y frontman) cuenta que su primer objetivo era montar una banda que sonara como The Wake (grupo de Factory Records en el que militó un tal Bobby Gillespie, pre-Primal Scream). Y aunque no sea exactamente así, esa influencia es perfectamente palpable en la típica rítmica afterpunk de todas y cada una de sus canciones, solo que en este caso se fusiona, muy acertadamente, con aquel melódico espíritu twee de bandas de Sarah Records como The Orchids o The Field Mice. La fórmula puede resultar obvia a priori, pero lo cierto es que pocos (me atrevo a decir que solo los suecos The Radio Dept) han logrado sacarle partido y, desde luego, nadie con el magnetismo, la imagen y la frescura de estos cuatro chicos.

“Solo escribimos sobre dos sentimientos: uno es el del primer día de verano cuando tú y todos tus amigos estáis sentados al borde de un muelle viendo la puesta de sol y te sientes abrumado por todos tus sueños y esperanzas a la vez. El otro es cuando estás solo caminando bajo la lluvia y te das cuenta de que estarás solo para siempre”. Así de simple, el mensaje de sus letras huye de lo trascendente y se centra en el eficaz manual de lo emotivo desde un punto de vista un tanto pueril, llenándolo todo de “heart”s, “forever”s (sobre todo “forever”s) y “skies”. Como en el caso de sus colegas de The Pains Of Being Pure At Heart, lo apuestan todo a ese furor post-adolescente que, ya sea por empatía o por añoranza, resulta terriblemente excitante.

Esa excitación es especialmente acusada en una primera mitad del disco arrolladora. A las ya conocidas ‘Best Friend’, la imprescindible ‘Let’s Go Surfing’ y el glorioso single ‘Forever And Ever, Amen‘, se suman las estupendas ‘Me And The Moon’, ‘Skippin’ Town’ y ‘Book Of Stories’. El baladón de aire 50’s ‘Down By The Water’ sirve de transición a una segunda parte del álbum menos enardecedora pero igualmente disfrutable, que muestra facetas distintas del grupo como el fraseo a lo Buddy Holly de ‘It Will All End In Tears’, el medio tiempo de estribillo glorioso ‘We Tried’ o la semi-acústica ‘I’ll Never Drop My Sword’.

‘The Future’, último corte, es quizá lo más flojo de todo el álbum y hace pensar precisamente en eso, el futuro. ¿Qué ocurrirá con el segundo álbum de The Drums? ¿Les habrá superado el éxito para entonces? ¿Cumplirá las altas expectativas? ¿Regresará la sombra del hype? De poco sirve pensar en ello. Mejor será abandonarse ahora a este álbum de (repetimos) aura mítica que para muchos de nosotros será el sonido del verano de 2010. Forever, forever, forever, forever, forever, forever, forever…

Calificación: 8,3/10
Lo Mejor: ‘Let’s Go Surfing, ‘Best Friend’, ‘Forever And Ever, Amen’, ‘I’ll Never Drop My Sword’
Te gustará si te gustan: The Pains Of Being Pure At Heart, The Radio Dept, The Smiths, Sarah Records
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • QueVivaLePop!

    El disco está genial, pero la mayoría de las canciones ya las conocíamos por EP’s y tal. Yo me he quedado con ganas de más!

  • calamardo

    Como bien dices, la primera mitad es impresionante. En la primera escucha me pareció algo largo (43′), en las siguientes aplicaba el repeat en cada canción. Discazo y añoranza, sí.

  • Óscar

    Fan.

  • R Dorado

    Me ha gustado la crítica. Es uno de los discos de 2010, of course. A escuchar con Robyn y con Big Boi :)

  • Es el típico disco que mejora en cada escucha eternamente, a las primeras cuesta, pero como ya teníamos muchas canciones (cuántas hay inéditas? tres?) entra fácil.

  • Dudiwhite

    Talifán

  • Indigo Engel

    Fans de estos mozuelos.

  • zeph

    Llevan dando guerra desde finales del año pasado, pero estoy con vosotros. Creo que van a ser la banda en la que piense cuando el dia de mañana recuerde el verano del 2010

    forever, forever, forever, forever, forever, forever, forever, forever….

  • Muy buena crítica, coincido en todo. A mi el disco me ha gustado bastante, sobre todo esa primera parte y viendo los videos del PS parece que además tienen un directo muy divertido y solvente.

  • Gran critica, coincido con ella. Buen disco para empezar el verano, si es que llega de una vez…

  • El disco esta bastante bien. Eso si, tengo lio tremendo con este grupo en mi iTunes, con no se cuantas canciones repetidas, voy a tener que hacer limpieza.

  • Qué grande es ‘Book of Stories’, para mí una de las canciones del año. Y el disco también está en su respectiva lista, buenísimo.

  • aaaa

    pota.

  • Discazo + carisma + conciertazo0 grupo revelación

  • Luis

    FAN! forever and ever and ever and ever!

  • And I need fun fun fun fun fun in my life

    ¿La mejor cancion que han hecho?

    Me encantan en su faceta hit (Forever and ever amen es !!!!!!) pero aun me gustan mas en la más tranquila (I Need fun in my life, baby that´s not the point…)

  • Diego

    Ya tengo la palabra “forever” pegada en mi cabeza! jaja
    Ninguna sorpresa este disco, ya sabía después de haber escuchado sus EPs que iba a ser bestial. Bien es cierto que flojea un poco en la segunda mitad, pero una vez lo escuchas varias veces ya ni te das cuenta. Imprescindible para este verano (y creo que para recordarlo como un gran debut) y por cierto, muy buena crítica!

  • danceonthefloor

    Alguien sabe qué tal se les dan a estos chicos los directos? porque el disco está muy bien, alegre, pegadizo y directo. sin duda, el disco del verano xd

  • livefastdieyoung

    2010 está siendo un gran año

  • zurduco

    Para mi gusto ha habido debuts mejores este año, lo cual habla bien del 2010.

  • drella

    No están mal los Drums, en el Primavera interesantes. Si queréis escuchar un buen disco que aún no ha salido http://ohlibia.bandcamp.com/
    A mi me flipan. Hasta los huevos de lo de siempre, siempre es bueno cosas nuevas.

  • DeandevendráBanhart?

    En el directo del Primavera salieron un pelín acelerados pero me pareció un concierto bastante bueno y sobre todo, muy disfrutable por los temazos y el carisma, sobre todo del cantante. No llevaban teclados y el sonido era algo limitado pero es que las canciones son bombazos. Y mejorarán claro, enriquecerán el sonido en directo, supongo.
    Y sí, “tranquilos” molan y mucho: “Down By The Water”, “I Need Fun In My Life”, “Baby That’s Not The Point” y sobre todo “Make You Mine” son buenísimas.
    Les lloverán tortas por ser tan pop. Ya en el Primavera había gente tan a la última que ya les había cogido manía.

  • Nacho Sensorama

    A mi, a pesar de que me gustan, me parece que están sobrevalorados. En una ocasión leí que era un grupo tipo Joy Division. ¡Pero si suenan surferos! A mi, más que postpunk, me suenen sesenteros. Son agradables, pero tremendamente sobrevalorados, igual que The XX. Pese a quien pese, si conoces un poco la historia musical, te das cuenta de que este tipo de grupos estan muy repetidos.

  • elvis calatayud

    La repetición es una constante en la música pop desde… digamos 1970. Ahora bien, bandas con un debut tan plagado de buenísimas canciones y con un directo tan arrollador (yo los disfruté un montonazo en el PS) ya es más complicado.

  • youhairhairyhands!

    el directo del PS estuvo bien pero no sonaban tan frescos como en los ep’s…
    a Joy Division se parecerán sólo por los movimientos espasmódicos…

  • La primera escucha a mí también se me ha hecho un poco larga… Sobretodo he echado de menos temas como Saddest Summer o I Felt Stupid, del EP Summertime, pero a ese EP le faltan temazos como Best Friend… ¿Cual me compro?

  • Ludovic

    en vivo es inadmisible que “el loco pandereta” no toque nada, ni la guitarra, ni sintetizadores, ni la pandereta! eso no se lo voy a perdonar, lo demas es belleza en estado puro…

  • ñe

    Estoy con Nacho Sensorama.

    El proximo año hablamos.

  • feliz feliz

    I believe in the hype.

  • Atapuerco

    Jenesaispop informa:

    Quien acierte cuántas veces se repite en el disco la palabra “forever”, se lleva de regalo un vinilo de Lady Pantogaga firmado por la artista.

  • formigones

    hasta el jueves no pude hacerme con él (no lo quise escuchar antes), y puede que sea un hype, me da igual, me parece un discazo espectacular a la altura del EP que había dejado el listón muy alto, díficil que no esté ya entre lo mejor del año; para los que tienen dudas de qué comprar, la respuesta es evidente: los dos! o me he liado o sólo se repiten dos temas.

  • Puretilla

    “Obama”!!! I wanna go Surfing!

    ¿Mensaje subliminal? ¿Algo que ver con el vertido de petróleo?

  • Dog-man

    Me gusta como suena.

Send this to a friend