Example, de rana a príncipe de la pista de baile

Por | 29 Jun 10, 18:13

ExampleEn el pop no es imprescindible ser guapo ni atractivo para triunfar, pero a nadie se le escapa que algo ayuda. Ni siquiera los productores orientados a la pista de baile se libran, como demuestran las fotos de David Guetta luciendo volumen muscular. Pero insistimos, no es imprescindible y Example es el más reciente ejemplo. Elliott Gleave (de ahí E.G., abreviatura usada en inglés para sustituir “for example”) es más bien feíto y no tiene cuerpazo ni nada, pero gracias a sus dos recientes singles ‘Kickstart’ y ‘Won’t Go Quietly’, que han alcanzado el número 1 de la lista Dance en el Reino Unido, ha demostrado que los bajitos graciosos también saben meterla. ¿O ya nadie recuerda al Fary?


Example nació en Fulham hace 28 años y creció imitando los fraseos de sus ídolos Snoop Doggy Dog o el Wu-Tang Clan, ganando con solo quince años su primera “pelea de gallos”. Pese a sus estudios de cinematografía, nunca abandonó como MC, especialmente cuando conoció al productor Rusher. Haciendo bolos con él fue como acabó llegando a oídos de Mike Skinner (The Streets), que inmediatamente le fichó para su propio sello, The Beats, y en 2007 publicó ‘What We Made’, su álbum de debut. Por entonces, Example no pretendía ser el más listo del UK Garage, sino que buscaba conectar con el público mediante el sentido del humor que demuestra en vídeos como ‘Who Needs Sunshine?‘ (en el que ya parecía escenificarse su reciente mutación), ‘So Many Roads‘ (que incluye sample de The Carpenters) o el estupendo ‘Me & Mandy’, que tiene unos claros aires del pop pseudo-jamaicano que hizo triunfar a Lily Allen.

Y precisamente, fue una descacharrante reinterpretación del ‘Smile’ de Lily rebautizada ‘Vile’ (“Asqueroso”) la que, calcetines en mano, le otorgó mayor notoriedad. Esta vena humorística le llevó en 2008 a participar en un programa de BBC en el que un experimentado actor le instruía como humorista de stand-up comedy para hacer su propio show, al estilo de lo que hicieron en nuestro país con Kiko Rivera los chicos de ‘Se lo que hicisteis’. Pero Example no dejó la música en absoluto. Ya sin Rusher y fuera del sello de Skinner, reapareció el año pasado con un single extremadamente macarra (y eficaz) junto al flamenco Don Diablo, llamado apropiadamente ‘Hooligans’ y cuyo punto culminante llega con un “we came, we saw, we killed a crowd”. Fino y elegante.

Pero el nuevo Example no iba exactamente por ese camino. En septiembre de 2009 apareció ‘Watch The Sun Come Up‘, primer single del reciente nuevo álbum ‘Won’t Go Quietly’, en el que un Example mucho más preocupado por la melodía y lo sentimental (como ocurrió, curiosamente, con el segundo álbum de The Streets) emergía, alcanzando los puestos número 3 y 19 en las listas dance y principal, respectivamente. Rodeándose de productores de renombre como Calvin Harris y de nuevos gurús del UK Garage como MJ Cole, Sub Focus, Benga o The Fearless, y con una pequeña banda tras de sí (DJ Wire a las bases, David Stewart a la guitarra y Sheldrake al bajo), el pequeño Elliott ha creado un artefacto pop que él llama “electro pop disfuncional”, perfecta mezcla de comercialidad, bailabilidad y un pequeño y controlado riesgo, que ha alcanzado por sorpresa el número cuatro de la lista de álbumes de UK en su primera semana, gracias a dos singles como ‘Won’t Go Quietly‘ y ‘Kickstarts’ que han llegado al número 1 de las listas dance en su país de origen, apeando del trono al mismísimo Guetta.

Probablemente su próximo paso sea hacer lo propio en el resto de Europa. Sabemos que no lo conseguirá por su perfecta dentadura o su subyugante caída de ojos, pero él ya ha demostrado que no lo necesita en absoluto.

  • aaa

    el “watch the sun come come up” podría ser una canción del ayrton senna de delorean hasta que example comienza a cantar.

  • Lourdes

    No entiendo muy bien la primera frase del artículo…

  • josita

    no es tan feo, joder

  • Vyvyan

    Perdón, no es necesario SI ERES UN HOMBRE. Si eres una chica, o estás toa buenorra o tendrás a todos los follamisses del universo criticando tu culo en vez de valorar tu música.

  • tresenraya

    El Guetta, estará todo lo mazao que queráis, pero es FEO así, con mayúsculas. Este, sin muchos problemas, entra dentro de la categoría, “ah, pues es mono”, o sea que tampoco veo yo el motivo del titular.

    Por otra parte, suscribo palabra por palabra lo que dice Vyvyan.

  • Estooo… a ver, guapo no es, pero parece de estos feos que acaban siendo más interesantes que muchos guapos. Tipo Calvin Harris, por ejemplo.

    Y viendo el último videoclip, echo de menos que hayáis usado el bonito adjetivo “zapatillero”, lo define perfectamente. :-)

  • BBQ

    A mi me parece un feo tipo Berto el de Buenafuente, que es feo, si, pero tampoco como para no tomarte un helado y dar una vuelta en bici con el.

  • Example lo anda haciendo bien, el disco no es la mayor cosa pero es aceptable y los singles son bien completos. Me encantaría que Jenesaispop hiciera un review del disco. Si toman en cuenta esto, pues, muchas grancias.

  • Muy importante la apreciciación de Vyvyan.

    Menos festivales, ciclos, sellos, promotoras de “solo chicas” (en donde, lo querais o no, se fomenta la diferenciación con respecto a los chicos) y más el empezar a ver ambos géneros bajo un mismo criterio.

  • null

    Estoy con Vyvyan y con Raruno.

    Bueno, y con todos los demás también. No entiendo muy bien a qué viene todo eso de que el tío es feo y aun así triunfa. Me parece un enfoque de artículo muy poco acertado.

  • sagitarioaem

    nooo!! Calvin Harris es un modelo a un lado de este, que feo si es, pero no le quita el ms mínimo interés por su música.

  • sagitarioaem

    y en cuanto chicas, pues no cabe mas que recordar que estamos en la época de “chica fea triunfa” o pregúntele a Lady gaga…

  • A ver, que el tipo no es tan feo. Tiene su punto y todo! Además, sus canciones chanan pero bien. He dicho.

  • Asturcón

    Este hombre presenta un altísimo grado de follabilidad. Y a la misma vez, no voy a hacer clic en esos videos de youtube, tan convenientemente colgados en esta práctica web.

    Cosas que pasan.

  • It Girl

    Comparto la opinión de Vyvyan, es lo primero que pensé cuando leí el articulo. Es cierto, Lady Gaga es fea, pero fea, pero se puede permitir salir bailando medio desnuda en sus videos (por lo menos en el de Telephone, que es único que yo he visto) ¿se os ocurre alguna fea-gorda que triunfe en el pop ultimamente? es duro, pero es la verdad

Send this to a friend