The Divine Comedy: «A la gente que escucha Christina Aguilera no le gusta la música»

Por | 30 Jun 10, 19:57

neil-divineThe Divine Comedy ha publicado este año un nuevo disco, ‘Bang Goes The Knighthood‘, que presentará próximamente en nuestro país en el Vigo Transforma el 10 de julio y en el Heineken Jazzaldia el 24 de julio. El álbum está presentado por un divertido single llamado ‘At The Indie Disco’, en el que se hace referencia a un garito en el que se ponen siempre las mismas canciones de Blur, New Order, The Cure o Morrissey. Hablamos con Neil Hannon sobre este pequeño himno, el estado del viejo brit-pop y hasta la crisis económica. Es el tercer entrevistado este año que se muestra desencantado con el sistema.


¿Cuánto de parodia y de homenaje hay en ‘At The Indie Disco’?
Nunca diría que es una parodia. Para empezar, en una parodia la música tendría que ser más indie. Diría que es un homenaje, de verdad.

¿100%?
(Piensa largo rato) El problema es que es más una cuestión de rima, de buscar lo que funciona dentro de la canción.

¿Te gustaría oír las canciones citadas todos los días en los bares?
Estaría bien, sí, son muy buenas canciones (risas).

¿Sales mucho?
De vez en cuando, pero sobre todo a cenar o al cine.

¿La canción no está inspirada en un sitio concreto al que vayas siempre?
Tristemente no. Es un trabajo de imaginación. Pero me siento como si aún fuera a aquellas discotecas indies de Irlanda del Norte, porque mis amigos van y me lo cuentan.

¿Has recibido alguna reacción de los protagonistas mencionados en la canción?
No, pero no nos vemos mucho, así que a menos que me manden un mail no creo que haya ninguna reacción.

Si alguien dijera algo sobre la canción, ¿quién crees que sería?
Creo que Mani de Stone Roses o Kevin Shields de My Bloody Valentine porque son los que conozco, pero no nos vemos mucho. Sólo en festivales y cosas así.

¿Crees que el britpop existió de verdad? Al final Damon Albarn, Oasis, los Manics, Brett Anderson, tú mismo habéis terminado haciendo discos muy diferentes.
Hubo un momento en los 90 donde había muy buena música saliendo de Reino Unido, pero fueron los medios los que lo llamaron «brit-pop». Si existió, existió en la cabeza de la gente. Es como la fama. Existe si quieres, en tu cabeza, no existe de verdad. Y lo mismo sucedió con el «brit-pop», existió porque en la cabeza de la gente existía. Pero tienes razón. Muchos de aquellos artistas hacen discos muy diferentes, aunque está bien que muchos sigan haciendo cosas.

De todos ellos, parece que tú eres el que tiene más interés por la música hecha fuera de Reino Unido, ¿no?
Hay buena música en todo el mundo, en la Europa continental. Reino Unido siempre ha tenido buena música, un buen porcentaje. Irlanda también. Pero Francia tiene muchos artistas interesantes. Parece que este país funciona de manera paralela a la Reino Unido y no necesitan el apoyo de Reino Unido o Estados Unidos. Van por su lado, ¿sabes lo que quiero decir?

A veces tu música parece casi más francesa o sueca. Por ejemplo, parece que has sido una influencia para gente como Jens Lekman.
Eso estaría bien. Durante mucho tiempo, Francia hizo la mejor música, quizá hasta que en los 60 Reino Unido despuntó y se convirtió en el lugar más «cool».

A veces cuando escucho tu música te imagino tocando en un club de París, como en la canción ‘Can You Stand Upon One Leg’, ¿te identificas con una idea así?
Me encanta todo lo que han hecho Édith Piaf, Jacques Brel o Gainsbourg, Georges Brassens también… Sí, me gusta mucho la música francesa, pero ese tipo de canciones cómicas tienen más que ver con humoristas británicos como Noël Coward o Tom Lehrer, que es americano. La cosa es que la gente hoy en día es muy seria todo el día y hay que tomarse las cosas con más sentido del humor.

¿Crees que a la gente británica le interesa la música francesa?
La mayoría de la gente británica no está interesada en la música francesa, pero tampoco en la buena música en general (risas). A la mayoría de la población del mundo no le gusta la buena música. En la vida te interesan diferentes cosas. Mucha gente se interesa por el cine y se preocupa por enterarse de todo lo relacionado y ve buenas películas. A mucha gente le encanta la música. Y cuanta más música escucha más se interesa por la música. La gente que compra discos de Whitney Houston o, voy a decir algo más actual, la gente a la que le gusta Christina Aguilera o algo así, no le gusta la música (risas). Es algo que poner en el ipod cuando van a trabajar o algo para no pensar en cuánto cuesta hacer jogging. No es algo para escuchar apropiadamente. No estoy criticando a nadie. Sólo digo las cosas como son. Simplemente hay gente que se interesa por la música y hay gente que se interesa por el sexo.

Volvamos al disco. ‘The Complete Banker’, ¿es una canción sobre la crisis?
Estaba muy enfadado por la injusticia increíble de la situación actual. Hay una cantidad muy pequeña de gente jugando con todo el dinero, y gracias al sistema, lo usan para su propio beneficio, no son los que pagan el pato. Estaba muy enfadado porque siempre es la gente corriente la que sufre las consecuencias. Sobre eso es la canción.

¿No crees en el sistema? ¿Criticas el capitalismo?
No creo en capitalismo, comunismo ni en ningún «ismo». Tampoco soy un anarquista, ¿eh? (risas). No creo que nuestro sistema esté centrado en los seres humanos. Una economía de libre mercado es seguramente lo mejor que podemos tener, pero tiene que ser regulado realmente. La gente tiene que cuidarse entre sí. La peor cualidad de las personas es la codicia. Cada guerra se debe a la codicia, y a la religión, pero en eso mejor no entramos (risas).

El disco se divide entre canciones de amor y canciones sobre la sociedad, ¿cuáles crees que son las mejores esta vez?
No puedo elegir cuáles son las mejores. Ahora mismo me encanta tocar ‘The Complete Banker’ o ‘Have You Ever Been In Love’. Pero es el oyente el que tiene que elegir. Lleva años decidir qué canciones son las que mejor funcionan.

¿Esperabas que ‘A Lady Of A Certain Age’ terminara teniendo tanta aceptación?
No, no me lo esperaba, pero de nuevo es popular para mí porque funciona. Simplemente te vas dando cuenta con el tiempo de cuáles funcionan y de cuáles no.

La Tienda JNSP