19 muertos en la Love Parade

Por | 25 Jul 10, 2:25

loveparadeTodos los medios se están haciendo eco de la tragedia que se ha vivido en la Love Parade alemana. Una fiesta mítica que desde hace años recibe a jóvenes de todo el mundo dispuestos a disfrutar con la música techno (y no necesariamente dispuestos a drogarse y beber hasta ponerse ciegos, tal y como comentan en algunos medios de comunicación).

La fiesta comenzó a celebrarse en Berlín, pero hace unos tres años se trasladó a la cuenca del Ruhr. Esta vez la encargada de celebrarla era Duisburgo que también concentra este año otros eventos de grandes dimensiones con motivo de la elección de Essen (en representación de toda la cuenca del Ruhr) como Ciudad Europea de la Cultura.

Por lo visto, era la primera vez que la Love Parade se celebraba en un recinto cerrado, y su aforo (500.000 personas) era insuficiente para el número de asistentes (1.000.000). Los túneles que daban paso al recinto (una antigua estación de mercancías) no han podido soportar el volumen de gente que intentaba entrar y salir de la fiesta al mismo tiempo, por lo que se ha producido un colapso durante varias horas que ha llevado al pánico generalizado y posteriormente ha derivado en una horrible tragedia. Un simple vistazo a la galería de imágenes de El País basta para darse cuenta de la situación. Han muerto 19 personas entre las que se encuentran dos jóvenes de nacionalidad española. La organización ha suspendido los actos programados, aunque en un primer momento se mantuvieron para intentar mantener la calma dentro del recinto.

Etiquetas:
  • Desde los medios ha habido una intención clara de satanizar la Love Parade y la fiesta, o los festivales, en general. Lo que es obvio es que ha habido un error grave de organización, pero muy grave. Pero como siempre Antena 3 y secuaces lo aprovecharán para hacer su relato de miedos generacionales, aunque esta vez haya muertos de por medio. Pondría insultos hacia ellos, si no fuera por el filtro jnsp :(

  • NeoXma
  • qué horror, parece una pesadilla :(

  • Qué horror, vaya mierda.

  • Esquimal

    Es imposible que una ciudad con 500.000 personas en el padrón como es Duisburgo pueda tener alguna infraestructura perparada para montar algo en lo que participen millón y medio de personas.

  • zurduco

    Es algo horrible y lo peor de todo es que es fruto de un cúmulo de errores de planificación: recinto cerrado de aforo limitado, acceso a través de un tunel larguísimo, personal desbordado… parece mentira que a estas alturas pase algo así.

  • jenesaisshit

    … que conste que esto no lo pongo por morbo … ni creo que los autores del blog mismo lo hayan hecho, ya que han tenido la cortesía de integrarlos sin sonido … la reacción de la policía en dos de los vídeos lo dice todo … que dejaran que se formase ese mogollón es imperdonable. Y ya me contaréis que pánico y qué estampida va a producirse cuando no te puedes mover ni un ápice… espero que los organizadores y la policía se hagan responsables de la tragedia, en vez de echar la culpa a la gente y el consumo de alcohol y estupefacientes…
    http://blog.foem.info/news/15-dead-at-loveparade-germany/

  • DK

    Quiero morir en una discoteca llena de maricas.

  • Azul klein

    Los festivales son los nuevos videojuegos, solo falta q alguien mate en uno y ya sera el acabose.

    Ni drogaos, ni bebidos ni leches, en todos laos hay gente asi y no pasan estas cosas. Puta organizacion.

    Y la prensa se esta luciendo, en la cuatro han puesto imagenes de un enfermero reanimando a un chaval

    en fin, lo siento por los muertos y las familias

  • Las imágenes y los relatos de los testigos son tan impactantes como trágicos. En los reportajes se dice que no hay que apresurarse a señalar culpables, pero creo que es evidente que quienquiera que haya tenido la “brillante” idea de utilizar un túnel como entrada Y salida para un evento masivo internacional va a tener que responder muchas, muchas preguntas.

    Es un hecho horrible y trágico… lo más triste es que hubiera podido prevenirse con un poco de planeación y sentido común :(

  • AlberZeal

    Han diseñado la ratonera perfecta, es sobrecogedor todo esto.

    ¿Como han podido aprobar este aborto de organización?

  • Viendo los videos, fotos, relatos de testigos …etc
    Me da la sensación de que fue algo planeado.
    Suena fuerte, pero así lo veo.
    No me cuadra que después de tantos años organizando
    esto, sabiendo de la gran cantidad de afluencia de publico
    eligieran ese lugar para la celebración.
    Triste..

    No mas Love Parade.

  • elpirulas

    Una pena, ¿cómo se le puede ocurrir a alguien poner un tunel como entrada y salida?

  • Magicoviaje

    DK 25 Julio, 2010 | Permalink
    Quiero morir en una discoteca llena de maricas.

    Best comment ever

  • destroy

    @DK a ver si te hacía tanta gracia si hubiese muerto un amigo tuyo…que falta de empatía por dios

  • La culpa será de la organización, pero nosotros nos comportamos fatal en estas situaciones. El año pasado lo pasé mal en las primeras filas de Reading viendo a Kaiser Chiefs. A mitad del concierto intenté salir, pero nadie me dejaba, todos me empujaban hacia el escenario y cuando Kings of Leon llevaban un par de canciones, después de una avalancha y de acabar tirada por el suelo, unos chicos me ayudaron a subir, pasar por encima de las cabezas y un segurata me sacó de allí. Cuando una chica vino a ayudarme a dejar el escenario, le dije que iba a haber una avalancha y se rió. Obviamente no me hizo gracia y le dije que había estado muchas veces en las primeras filas en conciertos, pero que en ese momento en concreto, no se podía ni respirar donde estaba. Si no pasan más cosas es porque tenemos suerte.

  • Warp

    Ante todo mi pésame a familiares y amigos de los fallecidos.

    En la Semana Santa de Sevilla se montan muchas bullas y nunca pasa nada. Todo el mundo se relaja y camina con paciencia. Forma parte de los inconvenientes de la fiesta.

    Pero es cierto lo que dice Raquel. Al entrar a Oasis en Badalona hace dos años nos vimos en un follón porque un grupo de gente quería entrar a toda costa. Ya estaban bastante borrachos y la multitud se “animó” a presionar hacie delante. La seguridad se limitaba a evitar que el gentío superase las barreras de seguridad. Radcliffe lo pasó fatal.

    Yo los hubiera llevado aparte y apaleado a conciencia.

    Aquí está claro que la organización va a ir como mínimo a juicio ¿a quién se le ocurrió un escenario tan pequeño para un festival que atrae a más de un millón de personas?

    No fue un cúmulo de errores, fue un cúmulo de incompetencias.

  • errata

    Yo me quedé de piedra cuando vi que uno de los lemas del evento que aparecía en camisetas y abanicos del merchandising oficial del evento era “Dance or die”. Muy fuerte.

  • FreeFon

    El Love Parade siempre ha sido en espacios abiertos. No entiendo como lo han organizado este año…
    Son responsables claramente la organizacion y fuerzas de seguridad.
    Parece mentira, ni que fuera el primer año…

  • QUé horror
    Coincido en que la organización es la culpable, y coincido en que este tipo de festivales deben hacerse al aire libre. Y más aún si es de música tecno. Quiero introducir este tema porque me parece importante, pero pienso que se tipo de música atonta a la gente.

  • Sagat

    Un comentario muy injusto y prejuicioso el de Must be Dylan. En el 2000 nueve personas murieron aplastadas en un concierto de Pearl Jam en Dinamarca -también un macrofestival-, así que no creo que se trate de un estilo de música determinado. Son problemas de organización y seguridad de lo que estamos hablando.

  • ¿A nadie se le ha ocurrido pensar qué pasaría si alguien hace explotar una bomba en un festival?

  • Raquel Ritz tiene razón: si no pasan más tragedias de estas en conciertos o festivales es porque tenemos suerte o nos protegen los dioses del pop.

    De todas formas, en este caso, no sé a quien se le ocurre celebrar un evento como el Love Parade en un recinto cerrado.

  • Es lo que tiene juntar mas de 1 millon de personas
    Es todo un caos por mas medidas que se puedan tomar..

  • Jose Luis

    Parece un capitulo de South Park.

  • Lo de “Dance or die” es muy fuerte. Parece que estuviera hecho aposta. Yo desde luego veo esos túneles y no me meto ahí ni de coña, sólo de verlo me da angustia.

  • Por supuesto la cuestión fundamental en este desastre es lo que se ha comentado, la aglomeración de gente, y la pésima organización o también las ganas de vender más entradas de las que se podían (para luego salir en los libros de records hablando del festival con más gente). Y es verdad que en concierto de rock también ha pasado. Pero me refería a que la música tecno masifica, al tener una estructura simple, con bucles, sin mensaje explícito o fácilmente asumible, lo que hace es en vez de personificar, masifica, y aborrega. Lo que aporta un pero más a la tragedia: pero no digo que sea la causa del desastre, ni mucho menos. Espero que los responsablesno se vayan de rositas

  • jinchor

Send this to a friend