Top 10 momentos taurinos del pop

-

- Publicidad -

Top 10 momentos taurinos del pop

white-stripes-torosCataluña ha prohibido hoy los toros después de que el Parlament haya aprobado una Iniciativa Popular avalada por 180.000 ciudadanos. El veto se ha decidido por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. A favor se han contado 3 votos del PSC, 32 de CiU, 21 de ERC y 12 de ICV. En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, 7 de CiU, 3 del Grupo Mixto y 14 del PP catalán. ¿Es este el principio del fin de esta «fiesta» en España? Como siempre en JENESAISPOP no hemos resistido la tentación de convertir la actualidad en un top musical que recuerda los 10 momentos más taurinos del pop que se nos han ocurrido así a bote pronto, ahora que esta tradición está más cerca que nunca de pasar a la historia, para alegría de Morrissey.


1000.-Chayanne / Torero: Para qué nos vamos a engañar. La mayoría de las canciones que han sido protagonizadas por toreros y similares han sido una caspa prácticamente sin precedentes. Después de ocupar todas las marquesinas y espacios publicitarios de las estaciones de Renfe de España con ‘Salomé’, Chayanne repitió exitazo con aquella canción veraniega que decía: «Si hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa’ que sepas que te quiero. Como un buen torero, me juego la vida por ti». Ya veis, una compleja metáfora sobre las tonterías que se pueden llegar a realizar por amor. Puedes recordar este tema si te atreves aquí.

- Publicidad -

9.-Jesulín de Ubrique / Toda: No podemos obviar en esta lista a la persona que ha introducido en la sociedad española un icono punk como Belén Esteban. Hoy es un día triste para Jesulín. Por eso le vamos a rendir un pequeño homenaje reconociendo que periódicamente buscamos su disco en Spotify sin ningún éxito. ¿Qué está pasando? ¿Quién editó esto? ¿No está en el catálogo de Sony, Universal, EMI ni Warner? ¿Acaso salió en una indie? ¿Nadie va a dar la cara por este hito de la farándula española? ¿Quién tiró la piedra y escondió la mano? Por cierto, parece que la canción llamada ‘Jesulín de Ubrique’ de Los Campesinos que aparece en Spotify no es de estos Campesinos!

- Publicidad -

8.-Los Toreros Muertos / Los Toreros Muertos: La tauromaquia y este animal en general han sido utilizados como metáfora millones de veces en las letras del pop. Que se lo digan a Sr Chinarro. Hoy, como dice ‘Daysleeper’ de R.E.M. «el toro y el oso marcan su territorio» más que nunca. Sin embargo, algunos grupos decidieron ir más allá y llamar a su propia banda con un referente a este mundillo. Fue el caso de Los Toreros Muertos, el grupo de Pablo Carbonell. Juramos que llegamos a escuchar ‘Mi agüita amarilla’ en 40 Principales.

- Publicidad -

7.-Jeanette / Viva el pasodoble: Mucho antes de que Sharon Stone rodara la versión ochentera y medio pornillo de ‘Sangre y arena’, ya otra guiri se metió en esto de los pasodobles y las tradiciones españolas. Jeanette puede perder puntos y algo de glamour con esta canción que habla sobre la corrida, pero anda que no está ella mona cantando sobre ese «toro negro que da miedo ver».

6.-Elvis / The Bullfighter Was A Lady: Un guiri se ha interesado siempre por los toros más que un tonto por un lápiz y para muestra esta canción perdida en la banda sonora de ‘Fun in Acapulco’, película que Elvis grabó con Ursula Andress. El tema parece hablar sobre un toro que se enamora del torero, que resulta que es una mujer. Con bien de «olés» y mezclando México y España, claro.

5.-Los Fabulosos Cadillacs / Matador: El grupo argentino arrasó con esta canción en la que mencionan a Víctor Jara y que en realidad no habla sobre los toros, sino según recoge la Wikipedia (sin citar fuente) «trata sobre una persona que lucha por un mundo mejor, más justo y democrático, pero que es perseguida por la justicia». A pesar de todo, ha sido utilizada varias veces para promocionar corridas en televisión o la emisión de la película homónima de Almodóvar, realizada varios años antes.

4.-Bambino / La Luna y el toro: La canción del «toro enamorado de la Luna» que hemos considerado para el top 1000 logra colarse por aquí gracias a la enorme interpretación del siempre reivindicable Bambino, que nos deja con la duda de si de haber cantado el ‘Ave Maria, ¿cuándo serás mía?» habría podido convertirlo en una obra de arte.

3.-Madonna / Take A Bow: A Madonna le pone todo lo latino, así que lo raro es que hasta 1994 no se arrancara a hacer un vídeo picantón con un torero, Emilio Muñoz. La experiencia la dejó tan satisfecha que para el de ‘You’ll See’, un año después, repitió. Puedes ver el clip de ‘Take a Bow’ en Youtube.

2.-White Stripes / Conquest: Todavía no nos hemos creído que White Stripes hicieran esto, pero el que es hasta el momento su último single, una versión de Patti Page, trató el tema de los toros, con vídeo rodado en Los Ángeles, eso sí, no se sabe todavía muy bien con qué mensaje. Parodia, homenaje o crítica, ‘Conquest’ presenta a Jack White con un traje de luces muy mal puesto y a Meg, bostezando. Grande en su planteamiento, grande en su núcleo y grande en su final.

1.-Matador Records: Los matadores han dado nombre a uno de los sellos indies más importantes de la historia, y teniendo en cuenta que la primera referencia, de H.P. Zinker, se publicó con un bonito ‘OLE-001’, no parece casualidad. Por Matador Records, creado por Chris Lombardi en 1989, han pasado artistas como Teenage Fanclub, Cat Power, Belle & Sebastian, Matmos, Pavement, The New Pornographers, Sonic Youth, Yo La Tengo o actualmente, la distribución de Delorean. ¡Olé ahí!

Lo más visto

No te pierdas