M.I.A. / /\/\ /\ Y /\

Por | 31 Jul 10, 11:31

M.I.A._-_MayaA estas alturas, casi un mes después de su edición, ya se ha dicho de todo sobre ‘/\/\ /\ Y /\‘ y, aunque hay discrepancias, parece claro que para la mayoría se trata del peor disco de M.I.A. Nosotros estamos de acuerdo en eso, pero duele ser tan simplista con una artista de su talla, que ha dado tanto para que el pop de nuestros días sea lo que es, y merece que su obra sea observada con esmero. Porque incluso siendo feísta e inconexo como es, enfrentarse a ‘/\/\ /\ Y /\’ vuelve a ser una experiencia apasionante.


Siendo escuetos, estamos ante un disco con dos mitades muy diferenciadas, la primera de las cuales es claramente mala y la segunda viene a salvar los muebles. En esa primera parte se alternan canciones que solo serían aceptables como caras B (‘Steppin Up’, ‘Story To Be Told’), cortes que tienen cierto gancho pero acaban irritando (extendidos de una manera totalmente absurda -‘Teqkilla’- o dejados a medio rematar -‘Lovalot’-), y el número de pop más claro y certero que la Arulpragasam haya publicado nunca, la magnífica ‘XXXO‘.

M.I.A. se instala en un sonido malo, casi maquetero (se grabó en gran medida en su propia casa de Los Angeles), incómodo y deslavazado, repleto de sonidos de taladros, chirridos y agudos (a veces se diría que intentan superar algún tipo de límite legal) que resultan tan enfermizos y desagradables que algo hace pensar que no puede ser casual. Se intuye carente de una dirección artística clara, con una ya larga nómina de productores habituales (el ahora medio enemigo Diplo, Switch, John Hill y, principalmente, Blaqstarr) a la que se suman algunos nuevos, como el británico Rusko, Derek E. Miller (Sleigh Bells) y su hermano Sugu Arulpragasam.

Y de repente llega ‘It Takes A Muscle’, versión de un temón perdido de los 80 de los holandeses Spectral Display, Diplo le da una pátina jamaicana y el álbum da un giro. ‘It Iz What It Iz’, co escrita con Blaqstarr y que posee un tono melancólico casi inédito en M.I.A., precede a la vibrante ‘Born Free’, uno de los innegables ejes del álbum. La excitación se prolonga con ‘Meds And Feds’, con el inconfundible sello Sleigh Bells, Diplo le regala a su ex novia un digno intento de repetir los esquemas de ‘Paper Planes’ en ‘Tell Me Why’ y el conjunto remata con la odisea trip hop de ‘Space‘. M.I.A. empieza perdiendo el partido pero acaba remontando y gana por la mínima, en un notable segundo tiempo.

Como decíamos antes, no puede ser casual esa aparente falta de una dirección clara y decidida. Esta descendiente de tamiles nunca ha sido precisamente discreta ni moderada en sus actitudes y declaraciones, pero es evidente que, una vez en el punto de mira tras el pelotazo de ‘Paper Planes’, los medios han visto en ella un filón para la polémica. Tras anunciar una falsa retirada, motivada en realidad por su embarazo, dio a luz al pequeño Ikhyd en febrero de 2009. Su activismo político contra el régimen de Sri Lanka (al que acusa de reprimir con violencia a la minoría tamil), y no tanto su participación en numerosos movimientos solidarios, la mantuvieron en la palestra durante ese tiempo, llegando incluso a denunciar amenazas de muerte contra ella y su hijo, supuestamente orquestadas por el gobierno de su originaria república asiática.

Varada en Los Ángeles durante 18 meses por un problema de visado, Maya Arular debió de sentirse como una gata encerrada, angustiada por las responsabilidades de la maternidad, apartada del negocio. Esta circunstancial reclusión la llevaría a encerrarse en casa y pasarse el día frente a su portátil enganchada a su Twitter. La horrenda imaginería del arte de ‘/\/\ /\ Y /\’ da una idea de ello, especialmente en la portada de efecto lenticular de su edición especial, en la que con un movimiento descubrimos, tras las clásicas barras de reproducción de Youtube, sus ojos, tristes, en blanco y negro.

Y es que en esta ocasión, M.I.A. aparca en buena medida su habitual rollo combativo y la reivindicación étnica (con leves aproximaciones en la controvertida ‘Born Free’ y ‘Lovalot’) para mostrar, nada más y nada menos, la fragilidad de una poderosa estrella del pop, su humanidad. Bien sea alimentando su paranoia online (en ‘The Message’ se muestra convencida de que Google es un arma del gobierno norteamericano), añorando pegarse una buena farra (eso se desprende de su uso de marcas alcohólicas como si fueran personajes en ‘Teqkilla’) y enganchándose al sexo online (¿o no va de eso ‘XXXO’?), la pequeña rapera muestra su ansiedad y su lucha contra la sociedad (y su propia vida) que la ahoga y la angustia (muy palpable en las pistas extras de la edición especial ‘Caps Lock’ y ‘Internet Connection’), revolviéndose y creyendo encontrar una vía para minarla desde las entrañas de su propia creación. Cree ver, como proclama en ‘Meds And Feds’, que las redes de información poseen recovecos que ofrecen libertad para atacar el poder desde dentro y mostrar la verdad. Un discurso que, quizá, solo sea una manera de calmar la frustración de sus recientes circunstancias vitales. ‘/\/\ /\ Y /\’ es el peor disco de M.I.A. hasta la fecha, sí, pero posee el valor extra de esas obras honestas en las que un artista se muestra humano, tan frágil como cualquiera de sus oyentes.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘XXXO’, ‘Born Free’, ‘It Iz What It Iz’, ‘It Takes A Muscle’
Te gustará si te gustan: los discos emocionales, aunque no sean especialmente brillantes.
Escúchalo: Spotify

  • .

    Sí, sí, emocional…

    Yo también he echado truños más emocionales que esto…

    Que se ponga las pilas.

  • disco emocional????? hola?

    El disco es infumable os pongais como os pongais. Solo se salva IT Takes a muscle

  • Hillby

    Menos mal!!!! Una critica notable!!! aunq tarde, pero algunos tenemos paciencia y confiamos n vosotros!! Para mi el mejor disco de MIA, vale q s ruidoso e incluso a veces te planteas apagar l ipod en tekqila, pero por lo demas (letras, emociones, variedad i sonido) es perfecto!! Grande MIA, y el diseno de lo feo i cutre q s mola!!

  • aaa

    a mí me gusta el disco.

  • Marcosoy

    el disco con las escuchas gana muchisimo yo tambien estoy con vosotros, es el peor disco pero si a Arular le doy un 9.3 a Kala un 9.0 a Maya le doy un 8.7 lo que pasa es que a puesto un liston muyyyyyy altisimo todo lo q vaya sacando parecera poco. el mejor tema del disco es “Story to Be Told” es tan diferente a todo.
    es tan de un juego de snowboard. me encanta.
    tambien temazos Teqkilla, XXX0, lovalot, Born free, It takes a muscle, Space, Caps lock, todas estas esta por encima de cualquier cosa q vayan hacer en este 2010 cualquier artista.

  • Zac

    La primera vez que lo escuché me pareció un truño enorme, vamos, que la nota de pitchfork me parecía hasta generosa.
    Luego me iba poniendo XXXO así furtivamente y acababa escuchando el disco entero.
    Ahora me encanta, desde luego que no está a la altura de Arular y mucho menos de Kala, pero es bastante resultón.
    Hay que darle tiempo, no es tan malo como lo pintan.

  • Es el mejor disco lleno de defectos que he escuchado nunca (después del ‘…Baby One More Time’).

  • Veruca Salta

    Es su peor disco, todos de acuerdo, pero eso no lo convierte en un disco malo.

    Lo que ya no me mola es tener que recurrir a la biografia y circunstancias personales de un artista para justificar su sonido cuando éste deja mucho que desear. La música no tendría que requerir de ninguna explicación.

    Dicho esto, gracias por traer finalmente la crítica y disculpas a los redactores de jenesaispop por lo pesados que nos hemos puesto algunos XD

  • Ivn

    Veruca, la música no existe en un vacio, existe en un contexto sociocultural muy concreto que la condiciona y condiciona el modo en que la recibimos.

  • !!!!!

    Diablos, ahora la cosa se pone en plan sociológico-metafísico. Es un disco malo de una personalidad del pop que hizo dos discos muy buenos.

  • David

    Según Jenesaispop, /\/\/\ y /\ es mejor que Bionic?

    *cierro la página*

  • David

    Sentimental?
    Por favor! A M.I.A. le cabrían muy bien un par de artistas (de verdad) instrumentales.

    Tanta experimentación (y ser tan pesada) le resultaron el peor disco de su carrera.

    Un 4 merece. ¿Bionic? Producido, en una parte, por los productores de M.I.A. (y una canción por la misma M.I.A.) aunque sea tuvo uno que otro violinista en el estudio.

    -> Oh! Sí, Bionic (canción), Elastic Love, Monday Morning y Bobblehead son mejores que cualquier disco pop hecho jamás.

  • David

    Esta tía es una diosa y puede hacer lo que le salga del chochel.

  • Tirso

    Pues a mi me encanta este disco, y estoy totalmente de acuerdo con varios, gana con las escuchas y es el menos bueno de los tres, aun así, está bastante bien…. M.I.A. es una crack!!!

  • Basic Channel

    “que ha dado tanto para que el pop de nuestros días sea lo que es”

    ¿El qué exactamente? Sin acritud.

  • sohappyicoulddie

    “Maya Arular debió de sentirse como una gata encerrada, angustiada por las responsabilidades de la maternidad, apartada del negocio. Esta circunstancial reclusión la llevaría a encerrarse en casa y pasarse el día frente a su portátil enganchada a su Twitter.”
    Pobre…. :(

  • asa

    El disco tiene ese feeling de desesperación y paranoia que me encanta, que hasta he comprado la deluxe edition que no paro de escuchar, It iz what it iz y sobre todo Caps lock son de mis favoritas, esta última me recuerda tanto a Thom Yorke…

  • hernan

    me gusta este disco, fuerte y experimental

  • si… tan experimental como el sonido que puede salir de una bolsa de basura…

  • el anonimo tranquilo

    si la mala rodriguez se llamara mayula rumplanramar y no se lavara el pelo, la maya esta seria su chacha. Como es española y no se dedica a dar la nota ni a hacer mierdas de disco con mierdas de portadas y mierdas de webs asociadas las que esta encumbrada es esta tipeja de segunda.

    pobretica que se quedo chateando y twiteando con su mac ultimo modelo y oyendo musica en su ipod…

  • YBS

    Muchos comentarios negativos….
    Para mi es un buen disco, casi me ha gustado tanto como el anterior (XXXO, It takes a muscle, Born Free y Meds & Feds, simplemente geniales).
    Creo que todos los que están en contra de este disco, solo se dedican a insultarlo y no ha criticarlo, que seria lo idóneo. Que haya gente que no lo quiera ver el disco como realmente es, creo que no es culpa de Maya, simplemente son gente que no puede salir de su propio estilo y no saben abrir su mente a nuevos sonidos.
    Luego están los que defienden a Bionic que “supuestamente” es superior (Un supuestamente entre comillas, que se note), que es un disco que no aporta nada, con canciones basadas en melodías mil veces oídas y letras estúpidas. Para mi Bionic sinceramente fue como oír un remix de canciones ya pasadas de moda. Chistina Aguilera: No estarán acabada, pero para mi ya no tienes nada que aportar al mundo de la música.

  • aaa

    cómo se puede comparar el bodrio de christina aguilera con MIA! la primera es una zorra y la segunda la puta zorra. las putas zorras ganan.

  • anónimo

    vamos a ver q este disco no es pa escucharlo es para INTERPRETARLO, q hay que saber leer un poquito entre lineas(chirridos, sonidos taladrantes rollo ‘demos’ y tal). Vale q no sea para ponerselo en repeticion en el ipod, pero lo que transmite subliminalmente es una pasada. Aun asi y todo, tambien tiene sus temitas, como XXO. Born free, no me gusta, al principio me encato pero cuanto mas lo escucho mas se desinfla y pierde la gracia.

  • Jose

    El disco es tan malo como el Blackout de Britney que termina gustandote. Con el tiempo “/\/\ /\ Y /\” sera el mejor disco de M.I.A. y compararlo con el disco de la Aguilera es un insulto, Bionic es un conjunto de sonidos reciclados y ya explotados por sus compañeras(Britney, Beyonce,Lady Braga y M.I.A.)

  • CD’

    El sonido de /\/\/\Y/\, experimental, ruidoso y en definitiva diferente, no tiene porque significar que por ello es malo, es más TODO LO CONTRARIO. Estamos hasta las p**** de tanto Pop comercial y absurdo como el tan citado BIONIC!

    Acaso no fue genial lo transgresor del Homogenic de Björk, canciones como Pluto repletas de ruido estridente, son autenticas obras maestras que con el tiempo cobran fuerza. La primera parte de /\/\/\Y/\ es exactamente eso! algo diferente y poderoso que hay que escuchar más, con un claro mensaje y fuera de las clásicos clichés del Pop que tanto necesita cambiar. Bionic es aburrido y no aporta nada al panorama musical….. /\/\/\Y/\ SI !

  • asa

    Es que M.I.A. es la nueva Björk.

  • mio

    @el anonimo tranquilo +1

  • fukkstar

    Coincido con vosotros en lo de que es un disco mucho mas introspectivo de lo que el ruido podria sugerir, pero para nada en que la primera parte sea mala. El conjunto tiene una coherencia innegable, y “Teqkilla” me parece un Paranoid Android fiestero, arriesgado y excitante. Le daria un 8. Por cierto, “Intenet Connection” es un bombazo. Single Ya.

  • fukkstar

    Y ni que decir que “Bionic” es todo lo que no es “/\/\/\Y/\”: superfluo, desfasado, incoherente y falto de toda personalidad. El agua y el aceite. El que defiende a Aguilera es mejor (por su bien) que obvie su ultimo disco porque es, claramente, el peor.

  • .

    @el anonimo tranquilo +2. Y añadiría,k esperando al padre de su hijo, director ejecutivo del grupo Warner en su mansión de Brentwood en Los Ángeles. Me están dando ganas de llorar por lo chunga que es vida. Pobrecita. Normal que le salgan discos así de sufridos. Anda, por Dios!!!!

    Y lo de meter a Christina Aguilera, Britney Spears, Beyoncé, Lady Braga y M.I.A. en el mismo saco es cuanto menos SURREALISTA.

  • Sohappyicoulddie

    “Blackout” es una puta mierda de disco y está sobrevalorado. Bionic bueeeeno… no está tan mal. Mya es un discazo de 10.

  • Telele Esteban

    Blackout es una de las joyas de la década pasada. Lo digo sin sorna. Y a quién le guste XXXO y descalifique el Blackout es un puto posturitas.

  • Basic Channel

    @asa

    “Es que M.I.A. es la nueva Björk.”

    Si te refieres a sacar cuatro discos perfectos antes de irse al garete, en total desacuerdo. Si lo dices por la división de opiniones que provoca, es posible.

  • David

    Varios cortes de Bionic son mucho mejor que este disco completo.

    Quizá es porque mucha maricona que se las da de indie y de “cool”, dice que es preferible M.I.A. (por ser alternativa)

    Por favor! Si M.I.A. hubiese grabado Elastic Love, Bionic o Monday Morning, toda esta bola de mariconas dirían “oh! Es lo puto más”…

    Pero claro. Así es el público al que esta mamarracha quiere llegar.

    Y pensar que es mi segunda más escuchada en el Last.fm.

    Como raro, los fans destrozan a las artistas.

  • David

    Y la comparación con Bionic es sencilla: tienen productores similares.

    MAYA -> ruido. Y lo digo como fan.
    Bionic es una mezcla de todo, una mezcla sin sentido, pero con cortes perfectos que trabajan como unidad (no como conjunto).

  • .

    A ver, a mi el disco de M.I.A. me parece un FRACASO de concepto pero Born Free (un sólo track) coge al disco entero de la Aguilera y se fol*a por el c ulo. He dicho.

  • jm.

    me parece un buen disco.

  • Jose

    Para mi XXXO pesa mas que cualquier canción que halla hecho la Aguilera en Bionic, hasta Elastic love que es 100% M.I.A. (hasta parece que la canta M.I.A. y no la Aguilera)

  • David

    Que XXXO o Born Free…
    Afortunadamente columnas de la talla de Pitchfork o Allmusic le dan el puesto merecido a este despropósito de disco de M.I.A.

    Y el merecido a Bionic, también.

  • michael

    la musica que ha escrito para christina aguilera es mejor que todo su cd!

  • m.i.a. / paya

    várgame las peras
    de la Aguileras!

  • Greek folk

    MIA es genial, aunque este trabajo baja bastante en comparación con Arular y Kala. ¿Soy la única que piensa que XXXO es un bombazo completamente infravalorado??? es una de las canciones mas adictivas que he escuchado en meses, por cierto ¿Alguien estuvo en el concierto de James Maad??, creo que ese chaval le da un aire (incluso se puso a cantar una canción de ella, aunque no recuerdo ahora cual es)

  • pump

    Hola, me parece increíble que en la crítica que habéis hecho sobre el nuevo disco de M.I.A. comentéis que Steppin’ up sólo sería aceptable como una cara-b. Ya que para mí es la mejor canción del disco. Y no como la horterada de XXXO, que aquí mismo decís que es magnífica. M.I.A. ha dejado de lado su sonido más “waka-waka” para adentrarse en un mundo completamente industrial no comprendido por muchos y creo que es lo mejor que ha podido hacer. Un gran acierto.

    Creo que MAYA es su mejor disco, seguido muy de cerca de ARULAR y un poco más atrás, muy poco, KALA.

    Saludos!!

  • Alicia

    Totalmente en desacuerdo con esta crítica. Maya para mí es el primer disco que me gusta de MIA de principio a fin. Un disco experimental y noise. Destaco Steppin’ Up, XXXO, Born Free, y Caps Lock. Si siguiera en esta línea, seré una buena seguidora de ella. Nota: 8’5.

    POST: No entiendo como le ponéis esta nota cuando al segundo álbum de Crystal Castles le valorásteis más, teniendo toques de electro sucio igual que Maya.

  • David

    @Alicia una cosa es irse de experimental (los primeros cuatro discos de Bjork, uno que otro chill out de Radiohead… Los dos discos de M.I.A.) y otra de pesada. Claramente con MAYA, a M.I.A. se le subió el “arte” a la cabeza y todo le salió una imbecilidad.

  • Alicia

    @David Primero, si me quieres contestar hazlo mejor, porque no entiendo lo que me quieres comentar. Y para imbecibilidad Bionic: a Christina se le subió la mierda a la cabeza.

  • fukkstar

    A que viene nombrar tanto a la Christina Aguilera? Que yo sepa es M.I.A. la que ha trabajado en su disco y no al reves.

    “Por favor! Si M.I.A. hubiese grabado Elastic Love, Bionic o Monday Morning, toda esta bola de mariconas dirían “oh! Es lo puto más”…”
    ES QUE LAS HA GRABADO M.I.A. CAPULLON (menos la ultima creo).

    A mi no me disgusta la Aguilera y pienso que es una gran voz, con buenas canciones… Pero “Bionic” es un error de concepto, de estilo, etc. Es su peor disco vaya.

  • elpirulas

    Nosé porque tanta critica negativa, esta claro que no es su mejor disco pero tiene temazos.

  • asthecobras

    Un 8 hubiera quedado mejor… que es lo que se merece!

  • Loo

    Prefiero escuchar a Falete que volver a poner el disco nuevo de MIA

  • Robbie Williams

    Comparar con o sacar a relucir nombres como los de Christina Aguilera, Beyoncé, Lady Gaga o Britney se me hace tan sorprendente, gratuito y chungales como comparar el nuevo de Arcade Fire con el retorno de Take That. Hay que ser muy mariquita (en la lectura negativa del asunto) o tener muy poquitos referentes y criterio como para hablar de esas tipas para hablar de M.I.A. El disco… arriesgado. Un 7 en cuanto a calidad y un 10 en cuanto a pelotas. Sigue así Maya, que para niñatas sin talento ni actitud ya tenemos a las antes nombradas.

  • MATALOSATODOS

    Esto esta plagado de gente , gente a la que le encanta lucir su hignorancia.

  • MATALOSATODOS

    la h es de

  • MATALOSATODOS

    Hijosputa

  • MATALOSATODOS

    la mayoría escucháis Gaga a escondidas…..
    …..
    ..indies…….

  • ZaraGuay

    @David

    “Quizá es porque mucha maricona que se las da de indie y de “cool”, dice que es preferible M.I.A. (por ser alternativa)”

    Que razón tienes. A algunos se les mean en la cara, les dicen que está lloviendo y se lo creen.



Playlist del mes

Send this to a friend