Los Directivos / Por amor y jerarquía

-

- Publicidad -

Los Directivos / Por amor y jerarquía

directivos-por-amorNi sabemos quiénes son Los Directivos ni nos importa, que bastante sobreinformados de todo estamos ya. El dúo en teoría de El Escorial lleva sonando por blogs maqueteros desde hace más de un año gracias a canciones como ‘Japón Sevilla’ o ‘La tortura’, en la que se meten con Vetusta Morla. La pregunta es cuánto se sostiene por sí mismo ‘Por amor y jerarquía’ más allá del hype y de sus estrategias promocionales, que han incluido regalar el álbum cuando España fuera eliminada del Mundial (algo que no se produjo exactamente) y realizar un vídeo sobre sexo por internet.


A Anntona y La Bien Querida, que por cierto ya trabajaron juntos en el último disco del primero, Los Directivos sí les han convencido. Anntona ha dirigido su clip y La Bien Querida se ha atrevido a hacer coros y David Rodríguez a producir, según ella sin que ni Claudio ni Iñaki llegaran a quitarse el pasamontañas en el estudio. Sin embargo, a pesar del morbillo de todo este misterio, el disco acusa el agotamiento del público en torno al synthpop y el lo-fi en clave de humor, extendido ya durante una década entera, y sobre todo la falta de remate en algunos momentos del disco, como ‘Nueva ola Guardiola’, en la que sí, hacen decir a Ana la palabra «masturbabas», pero en la que la melodía de las estrofas es bastante más fea que la del estribillo.

- Publicidad -

A pesar de esto y desde el punto de vista lírico, el disco contiene más de un acierto y más de dos. Ya todos conocemos los míticos «¿Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda?», «en mis tiempos no pasaba esto: lo indie era lo indie y el resto era el resto» o «Urusei Yatsura es cierto que era también una tortura», pero en general, ‘Por amor y jerarquía’ es redondo como retrato de un adulto decadente que se autoconvence penosamente de que en el fondo no está tan mal posicionado en la sociedad («aún no soy tan viejo, lío porros bien», dice ‘Ellas me llaman de usted’), como el mismísimo Ignatius Reilley.

‘Japón Sevilla’ habla en primera persona sobre tener sólo cuatro temas de conversación (¿cuántos tenemos los demás?) y sobre todo tres de ellos, más o menos el fútbol, el pop y el porno, mandan en las letras de todo el álbum dejando momentos gloriosos, en muchas ocasiones rozando también lo político, como sucede en ‘Rojo y nieve’, donde cantan «El amor en España no brilla en rojo y gualda / Brillan rojos y guarras, esto en Austria no pasa». Sólo por la consecución de este pequeño concepto y por su negativa a dar conciertos en la era de «pero si los artistas tienen que vivir de su directo», merecen toda nuestra atención.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Ellas me llaman de usted’, ‘Japón Sevilla’, ‘El rey’
Te gustará si te gusta: Los Inhumanos, Carlos Berlanga, Austrohúngaro
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas