Telefónica se compra Tuenti

Por | 04 Ago 10, 19:49

Tuenti TelefónicaLlevaba varios días rumoreándose pero al fin se ha confirmado que Telefónica se ha comprado Tuenti. En concreto ha adquirido el 85% de la compañía por 70 millones de euros. La noticia ha sido confirmada en una nota de prensa y aparece ya en el blog oficial de la red social bajo el flamante título ‘Un camino por recorrer, un nuevo socio’, donde recalcan haberse decantado por un socio de origen español como son ellos mismos.


La red social ha arrasado en España, especialmente entre los adolescentes, alcanzando los 8 millones de usuarios, colocándose por tanto entre las webs más visitadas de nuestro país. El comunicado habla sobre seguir trabajando para mantener «la privacidad de los usuarios» aunque llevando a Tuenti al «siguiente nivel».

No es la primera vez que, la que es probablemente la multinacional española por excelencia, se interesa por las redes sociales. Telefónica intentó, sin mucho éxito, meter la mano en el saco vía Keteke, pero el experimento fue más bien fallido. Observando cómo se les escapaba el tren del fenómeno de moda en Internet, no han dudado en comprar la que más se acercaba al público objetivo que, en su día, intentó atraer Keteke.

Muchos verán en esta adquisición un motivo de especulación, e incluso defenderán que los creadores sólo buscaban hacerse ricos (¿hola? ¿no es eso lo que quiere todo el mundo?), pero es indudable que este tipo de redes han interesado mucho a grandes empresas de entretenimiento y servicios. ¿Qué va a pasar ahora? Probablemente nada. Ahí tenemos el caso de MySpace tras su adquisición por parte de News Corporation: la compañía de Rupert Murdoch no ha hecho ningún cambio sustancial en él. O Last.fm, cuyo propietario desde hace años es la CBS, y que tampoco ha sufrido ningún cambio radical en su modelo de negocio. Al fin y al cabo, una gran compañía respaldando un proyecto como este no deja de suponer una cantidad de dinero bastante grande para permitir que nuevos proyectos se lleven a cabo.

Otra cosa es que ahora Telefónica sepa y entienda qué es lo que debe hacer con Tuenti, y no tratar a este proyecto como si de una mera base de datos de usuarios se tratase. La duda planea sobre nuestras cabezas porque la compañía de Alierta tiene cierta mala fama en Internet. Por un lado tiene entre sus manos el fiasco de Keteke, y por otro, un pequeño gran historial de fracasos. ¿Quién no se acuerda de Terra? ¿Y de Lycos? El tiempo dirá, pero de momento el primer paso es cuestionable: el actual director de Tuenti ya ha dejado su cargo, que será ocupado por Susana Rodríguez Urgel, Directora de Comercio Móvil y Canales On-Line de Telefónica Móviles. Esperemos que no todo lo que se les ocurra al pronunciar «Tuenti» sea «Comercio On-Line».

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP