Manifiesto Marxophone

Por | 28 Oct 10, 14:46

El próximo disco de Nacho Vegas se publicará en enero/febrero de 2011 (al mismo tiempo, pues, que lo nuevo de Christina Rosenvinge) y llevará el título de ‘Reavivación de las hostilidades’, según recoge su blog oficioso y publican Hipersónica o Europa Press. El álbum saldrá al mercado en Marxophone, proyecto en el que como te hemos venido contando, también se editará lo nuevo de Refree o Fernando Alfaro, asociado a la agencia de contratación y management I’m An Artist. Para aclarar de qué va Marxophone se ha escrito este manifiesto que reproducimos a continuación y que está estupendamente explicado. Marxophone es una mezcla entre “Marx” y “Parlophone” y surge de la idea de estos artistas de autoeditarse, pero en este caso asociados a un grupo de profesionales que les asisten con la fabricación de CD’s y les llevarán, como ya venían haciendo últimamente, las giras.

“España jamás ha adoptado la moderna moda francesa consistente en comenzar y realizar una revolución en tres días”.Carlos Marx (“New York Daily Tribune”, 9 de septiembre de 1854)

Tiene gracia. Aunque sabíamos que todo esto, o al menos algo parecido, iba a ocurrir, no habíamos sido capaces de convertirlo en algo concreto. Sin embargo, la realidad, tozuda como siempre, nos ha ido empujando y uniendo a distintos músicos en una idea parecida, en principio abstracta, muy vaga, sin nombre. Sin que apenas nos diéramos cuenta. Lentamente. Sin una intención predeterminada. Pero ha ocurrido. Estamos aquí. Hemos llegado. Por fin. Hagamos historia. Desde hace años, cada vez se nos hacía más complicado perder tiempo y energías en discusiones, dudas y esperas. Innecesarias, agotadoras y casi siempre relacionadas con eso de fabricar discos. No era un problema con los sellos discográficos en general ni con las personas que se encargan de ellos, todas maravillosas, sino con la idea de sello en sí misma. Con su concepto. ¿Está agotado? Sinceramente, ¿es imprescindible tener un sello a estas alturas? ¿Son una ayuda o se han convertido en un obstáculo? Así que, entre cerveza y cerveza, aquella noche en Barcelona, empezamos a hablar de autoeditarnos, de arriesgar, de volver a un momento fundacional, primitivo y atrayente. Autoeditarnos. Sonaba bien. Tomar decisiones. No esperar. Que las canciones fueran nuestras y de nadie más. No entrar en aburridas espirales sin salida, no esperar a unos royalties que en realidad nunca han existido ni existirán, sino tomar las riendas de nuestra propia obra. Preparar las canciones y grabar un disco sin mirar el calendario. Trabajar. Autoeditarse. Sonaba bien. No, no traigas cerveza, mejor trae ya el vino. Pero, claro, había un problema, formulado siempre en forma de tópico: “los artistas no saben controlar sus negocios”. Bueno, ¡algunos sí! Y no es el lugar de explicar quiénes. Pero era cierto. No tenemos demasiado tiempo para encargarnos de la logística necesaria para editar un disco y para que la gente sepa al menos que lo hemos editado. La fabricación. La promoción. Eso asusta, y no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Pero podían hacerlo los de I’m An Artist, que han participado en muchas de esas neblinosas conversaciones de bar sobre lo divino y lo humano, sobre la edición y la autoedición, sobre si la industria musical tiene algún futuro o debe reinventarse desde la base. Y están con nosotros y tienen ganas de lanzarse. Hecho. Aquí estamos, en plena revolución, o simplemente en una modesta reforma (la discusión entre revolucionarios y reformistas también es eterna y apasionante y da mucho juego), preparados para experimentar y pensar en reinventar el negocio. Decidido. Como el nombre, y mira que ha costado encontrar un nombre. Este colectivo se va a llamar Marxophone, algo entre Parlophone y la revolución. Marxophone. Hecho. Nos vamos a autoeditar. Y nos gusta. Y empezamos ya, el 15 de noviembre, con ‘Matilda’, el nuevo disco de Refree. Que no nos pase nada. Gracias a todos”.

Marxophone ya tiene Facebook y Twitter y ha garantizado que sus discos estarán en Spotify.

  • Bueno, el nombre de ‘Reavivación de las hostilidades’ es el que lleva sonando más tiempo, aunque es posible que sea ‘La zona sucia’ el nombre definitivo. Hasta que veamos algo “oficial” seguiremos con la duda.

  • unpunto

    Me apunto. Ánimo. Mi apoyo lo tienen.

  • n

    podían haberse ahorrado el manifiesto

  • Bueno, autoeditarse se autoedita mucha gente. Muchos con menos méritos artísticos acumulados, pero más méritos como emprendedores, creo yo, que los arriba firmantes. Son grandes nombres y, como tal, su autoedción cooperativa es más bien como si entre todos fundasen una discográfica, que sería, dentro de lo independiente, tirando a grande.

    Lo más raro es que Alfaro no se edite en Los Enanos Gigantes, su propio sello. Como forma de apostar por el mismo y dar tirón así también a los artistas pequeños fichados por Los Enanos Gigantes.

  • anónimo valenciano

    Vamos, que nace otro sello independiente. Bueno, así tenéis otra oportunidad todos los que no conseguís que os fiche Elefant y os dan tanta rabia Papá Topo etc. Hala, suerte para todos.

  • Tomindie

    Fernando Alfaro y Nacho Vegas son dos de los grandes músicos de este país…Tendríamos que estarles eternamente agradecidos…

  • Translator

    Hola!
    Soy TRANSLATOR, el robot que traduce los manifiestos de los artistas.
    Traduciendo – Traduciendo – Traduciendo:

    Refree ya se ha hartado de Jesús Llorente de Acuarela…
    Nacho Vegas ya se ha hartado de Limbo Starr…
    Fernando Alfaso ya se ha hartado de no tener sello…

    Mejor que lo haga todo nuestra agencia de conciertos y así somos menos a repartir.

    No queremos seguir pagando las rayas de los demás.

    Traducción finalizada – Traducción finalizada – Traducción finalizada

  • Magicoviaje

    FAN TOTAL de TRANSLATOR!!!

  • Columpio

    Gracias Translator, me ha quedado clarísimo, jajaja

  • anónimo valenciano

    Me quito el cráneo, Translator.

  • Pingüino

    Totalmente de acuerdo con Translator. Lo que sorprende es que el manifiesto no vaya firmado, teniendo en cuenta que todo el mundo sabe de qué artistas se trata. Quizá hay otros en ciernes que prefieren callar hasta que liquiden viejas cuentas. Y, por cierto, adiós Limbo Starr: ¿Quién va a mantener el sello sin Nacho?

  • Jose Luis

    A mi lo que me gustaria saber es de dónde ha salido esta noticia, porque ni en el manifiesto este se nombra a Nacho Vegas ni, q yo sepa, su oficina ha emitido nota de prensa o comunicado al respecto. Es mas, esa misma oficina hace dias ha abierto un facebook y un myspace oficial de Nacho y en ninguno de los dos se habla de Marxophone.
    Seguramente sea verdad y se confirme en unos dias, pero de todas formas me parece una falta de profesionalidad total, por parte de este medio y otros q se han hecho eco de esta noticia, q se tome la rumorología como fuente periodística.
    Por otro lado, hablando de autoedición, en este caso me parece q deberia ir entre comillas, ya q por lo que parece será la agencia I’m an artist, q son los q han difundido el manifiesto, los que realmente van a llevar la batuta de Marxophone, no los artistas q supuestamente están detrás del proyecto.
    Y ya q todo esto no son más q rumores, pues lancemos más ¿no? ¿editarán los demás artistas de esta agencia sus nuevos discos en Marxophone? ¿Van a dejar Francisco Nixon a Siesta y la Rosenvinge a Warner? ¡Un poco de seriedad, por favor!

  • Soldado

    Es curioso.
    Nacho Vegas lleva sin MySpace oficial desde que se inventó MySpace, es decir, todo el tiempo que ha estado en Limbo Starr. Y ahora que empieza a rumorearse que va a sacar sus discos con su agencia de management, ésta le abre cuenta en Fisbuk y una de MySpace.
    ¿Casualidad?
    En cuanto a Cristina Rosenvinge, ¿no se dice aquello de que los que duermen juntos acaban pensando igual? ¿Y no es Cristina pareja de Vegas?

  • Miss Carrusel

    acabo de leer en el tweeter de Marxophone q el día 11 hay un concierto en la sala Ramdall de Madrid, de Fernando Alfaro con Refree + un invitado sorpresa ¿¿¿alguien sabe si será Nacho ese invitado??? seria lo logico, no? si lo de Marxophone lo han fundado entre los tres ¡¡¡por favoooooooooooor si alguien sabe algo que se pronuncie!!!

  • xxxx

    Christina y Nacho no son pareja desde hace ya bastante tiempo…

  • M

    http://thefourorfivemagicians.blogspot.com/2010/11/el-nacimiento-de-marxophone.html

    Dicen que fue así, como se fraguó este megaproyecto llamado Marxophone….

  • Translator tiene toda la razón del mundo.

    Veremos a ver esta noche a ver que pasa…



Playlist del mes

Send this to a friend