Cee Lo Green / The Lady Killer

-

- Publicidad -

Cee Lo Green / The Lady Killer

Nada como una canción del nivel de ‘Fuck You’ para sacar la carrera en solitario de Cee Lo Green, conocido sobre todo por su trabajo como vocalista en Gnarls Barkley, del «underground». El single que ha logrado colocar en el top 1 del Reino Unido es mucho más que un nombre provocativo. Es también su interpretación vocal junto a unos coros estupendos que cuando más brillan es precisamente cuando parece que ni están, es sus arreglos orquestales y hasta las guitarras eléctricas pseudofunkys que se asoman de vez en cuando. Un gran clásico para presentar un disco que no decepciona.


Quizá «underground» no sea la palabra más adecuada para definir los dos primeros discos que Cee Lo Green publicó en 2002 y 2004. En ‘I’ll Be Around‘ ya había contado con la colaboración de Timbaland y en ‘The Art of Noise’ con los entonces omnipresentes The Neptunes. Sin embargo, por la razón que fuera, sus temas no terminaban de convertirse en hits como un par de años después sí lograría ‘Crazy’. Tras las discretas ventas del segundo álbum de Gnarls Barkley y el pepinazo de ‘Fuck You’, cabe preguntarse si Cee Lo se centrará en su camino solo, pues ‘The Lady Killer’ está llamado a ser un disco de largo recorrido.

- Publicidad -

El álbum se abre, como tantos álbumes de música negra, con una intro que hace referencia a las bandas sonoras o a los propios guiones de las películas de James Bond. Cee Lo anuncia que en cuanto a chicas, «tiene licencia para matar», anticipando un disco sobre el amor y el desamor de letras obvias muy sui generis protagonizadas por un improbable pero entrañable playboy. Las referencias son clásicas (Motown, Curtis Mayfield, Otis Redding), en cada una de las pistas, asistidas por un productor diferente. De varias se encarga Fraser T Smith, conocido por su trabajo junto a Taio Cruz, Adele, Kylie o últimamente Clare Maguire, entre las que destaca ‘I Want You’ y ese simpático «dejaré mi trabajo / amarte será mi trabajo / gracias, Señor / gracias, Señor», y también aparece Salaam Remi, productor del primer disco de Amy Winehouse y co-productor del segundo, por ejemplo en la turbulenta ‘Bodies’, casi un «thriller» trip-hop.

A veces los coros no resultan ni retros ni modernos, y parece una pena que una melodía completamente triunfal como ‘Satisfied’ no quede redondeada por un estribillo perfecto (la voz de él es mucho más característica), pero son muchas las canciones que podrían ser singles de éxito. ‘Bright Lights Bigger City’, ahijada de ‘Billie Jean’; ‘It’s OK’, de Paul Epworth; y la balada tipo años 50 ‘Old Fashioned’ que precisamente habla sobre un amor atemporal, casi pasado de moda, resultan exquisitas en un álbum en el que sólo hace daño a los oídos esa versión «clean» para radios rebautizada como ‘Forget You’.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Fuck You’, ‘It’s OK’, ‘Bright Lights Bigger City’
Te gustará si te gustan: Curtis Mayfield, Amy Winehouse y Gnarls Barkley por igual
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas