Chapelier Fou / 613

Por | 16 Nov 10, 15:03

Louis Warynski es un músico francés de veintiséis años en la órbita del proyecto homenaje a Coil «This Immortal Coil» y el sello Ici d’ailleurs, con el cual ha sacado hace poquito y tras unos recomendables EP’s, este ‘613’ bajo el nombre de Chapelier Fou.

Aparentemente, Chapelier Fou hace música electrónica. Y los primeros minutos de este disco podrían recordar a los ambientes menos jazzeros de Four Tet y cosas por el estilo. Pero no, enseguida se muestran las cartas: estas canciones no van tanto de eso sino de melodías juguetonas a lo Plone, Tunng, Psapp, Gnac o -quizás- Shugo Tokumaru, con ciertas estructuras minimalistas a lo Mertens o Nyman.


Sin embargo, lo que más sorprende en este disco es la capacidad de evocación de la mayoría de los temas, que parecen estar esperando su incursión -no precisamente para pasar desapercibida- en algún anuncio o secuencia de alguna película. Algunas son tan poco afines al concepto común de electrónica que lo sitúan, sí, cerca de Chris Cole (aka Manyfingers) y Matt Elliott (que canta en la preciosa ‘Half of the Time’ y en cuyo disco ha colaborado recientemente) pero mucho más del primer Yann Tiersen, con el que comparte algo más que discográfica.

Ahora que Tiersen se ha pasado totalmente al post-rock en el relativamente decepcionante (bueno, para otros no tanto) ‘Dust Lane’ y que Elliott está de vuelta en el reino de las tinieblas con la resucitada Third Eye Foundation, me parece que me quedo en manos de este prometedor sombrerero loco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Grahamophone’, ‘Le quart de ton’, ‘Secret handshake’
Te gustará si te gustan: Yann Tiersen (especialmente los dos primeros discos), Manyfingers, Plone, Max Richter
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP