Nahiadance, más pop que el pop

-

- Publicidad -

Nahiadance, más pop que el pop

La verdad es que se puede acusar a Ritxar y Mikel, más conocidos como Elurretan, de casi cualquier cosa menos de no ser versátiles. Después de varios discos haciendo un indie-pop en euskera a medio camino entre Club 8 y Solera, han dado pasos a proyectos de lo más variopintos. Desde el gamberro brill-building-punk-pop de Punk Bacharach hasta este proyecto de «dance-pop hedonista en euskera» llevado a cabo junto a Jon Manoukian (de Ama) y el realizador Arkaitz Basterra.


Pese a llevar 3 años con el proyecto, sólo cuentan con 3 canciones (la última de las cuales -‘Zorionak Zuri’- es del pasado verano). Eso sí, las 3 gratuitas y con su correspondiente vídeo, algo que al parecer está planteado como una constante en el grupo. No obstante, esto -y suponemos que alguna aparición en la ETB- fue suficiente para que tuvieran que publicar, ya hace tiempo, un texto en el que reafirmaban su convicción de salirse del pensamiento único del indie, algo que parece haber convencido más a los eurofans que a su público habitual.

- Publicidad -

- Publicidad -

Ciertamente, la propuesta de Nahiadance no deja indiferente a nadie. Una especie de perverso grupo pop prefabricado en algún punto entre Andermay, Chico y Chica, el euro-dance de Viva TV y O-zone. Todo bastante kistch y en euskera con toquecillos en inglés. En cualquier caso, lo que desmarca a Nahiadance de cualquier otra cosa son los videoclips (¡qué videoclips!): una cosa extremadamente ambigua, llena de parafilias, torsos desnudos untados de aceite, promiscuidad recatada en naves industriales y sexo -implícito- con extrañas entidades.

Todo es un poquito de vergüenza ajena, no hace falta que lo recordéis en los comentarios. Eso sí, vosotros decidiréis si todo eso los hace revelación o timo pero lo que es seguro es que difícilmente encontraréis algo más pop.

Lo más visto

No te pierdas